martes, 30 de octubre de 2012

Las sintonías de la vuelta ciclista a España



Pelotón. Gregario. Pájara. Rompepiernas. Serpiente multicolor. Avituallamiento. Meta volante. Sprint final. Estas palabras han desaparecido de mi léxico, puesto que hace años que no veo La Vuelta a España, el Tour de Francia o el Giro de Italia. Doping. Bueno, esta palabra en los tiempos de Perico Delgado y Miguel Induráin no existía (o hacían que no existía).

Supongo que no soy el único que tiene estos recuerdos de la Vuelta a España:
-Si llegaba a tu ciudad ese día no había clase por la tarde.
-Ibas con una libreta a la zona de meta (o a la puerta de los hoteles) a que te firmaran autógrafos, aunque ni supieras quiénes eran los ciclistas.
-Intentabas conseguir todo el merchandising posible. Entonces no se usaba esta palabra, sino a ver qué dan. Así tu habitación se llenaba de lo que daban de marcas asociadas a las vueltas ochenteras y noventeras como BH, Banesto, Kas, Kelme, Seguros Amaya, etc.
-Con un poco de suerte, alguno de tu clase era primo o tal de grandes nombres del ciclismo de hace unos años: Lale Cubino, Álvaro Pino, Julián Gorospe, Melcior Mauri, Peio Ruiz Cabestany, Iñaki Lejarreta, etc. Mencionar estos nombres es como con los compis de EGB, BUP o COU. Les pones nombre, pero apenas te viene su cara a la memoria.



martes, 23 de octubre de 2012

Actores sucidas



De muchos temas soy fan o seguidor, pero la verdad es que esos actores, cantantes, etc. que fueron conocidos y que desaparecieron antes de tiempo, por suicidios o accidentes siempre acaban ocupando parte de mis recuerdos. El caso más claro sería el de Dalida, la cantante y actriz paneuropea (cantó en italiano, árabe, alemán, francés, japonés, etc.) que para los de mi generación es una desconocida y hay que entrar en temas galófilos para saber quién es... Decidió dejar la vida en 1987 porque se le hacía insufrible, tal y como hicieron algunas de sus parejas, que también decidieron abandonar la vida... 


 Sus fans son tan fans que incluso organizan el envío de flores para la tumba parisina, tienen su propio boletín, etc. Algo deberíamos aprender por aquí: que se realicen los deseos de museos de Lola Flores, Rocío Jurado, etc.

Actores y cantantes que desaparecieron muy pronto hay unos cuantos, sin googlear, se me ocurren estos:

sábado, 20 de octubre de 2012

Qué fue de... Silke

Es difícil esto de los Qué fue de... cuyos maestros en la red son los del blog Qué fue de de La Coctelera. A mí me atrae el cambio de tener fama a la vida corriente, y cómo encajar una vida laboral que no tiene que ver con la de actor, cantante, etc.



Viendo el otro día Tuno negro, película que no pasará a la historia del cine español (bueno, más bien a la historia del mal cine español volví a caer en ella, Silke, una de las it girl del cine español de los años 90. Lo primero que vino a mi cabeza no fueron sus deslumbrantes primeros papeles en Tierra u Hola, estás sola (qué ganas tengo de que se vea más a Candela Peña en el medio que ella quiera, está en el dique seco desde 2009, pero anuncia nuevos proyectos para el 2013) o Tierra. Me vino a la cabeza su frase de Dos Hermanas, una de las más originales de la publicidad española, cuando anunció las compresas Evax.

   

martes, 16 de octubre de 2012

Marisa Medina: Canalla de mis noches


Vamos a dejarnos de adicciones al juego, a la cocaína, de cánceres terminales y de hacer de plañideros. Vamos a recordar a Marisa Medina como lo que es (fue y será): uno de los personajes más relevantes de los años 60, 70, 80 y más.



Esta canción, Sabor a fresa, con los dabadadás marca de la casa de su marido en la época, Alfonso Santisteban, tiene miga, y es adictiva: a más de uno se nos pega el hacer burbujas de jabón por toda la ciudad, o el bebo para merendar el zumo de una flor. Esta canción incluso parece anticipar la bola de cristal ochentera. Hay más miga, pues al parecer Brigitte Bardot pensaba lo mismo, pues esta canción se asemeja bastante (o viceversa) a Moi je joue.


viernes, 12 de octubre de 2012

Las sintonías de la tele



Esto de las sintonías de la tele es un mundo. Es como un cesto de cerezas en la que una cereza te lleva a otra, una sintonía a otra, un compositor a otro. Empiezo afirmando que somos unos cutres y que en España, o como lo llaméis, somos muy poco respetuosos. No tenemos cultura del recuerdo o respeto a la música, cine, televisión de hace tiempo y menos para reeditar discos (qué haríamos sin la dicográfica Ramalama), películas o libros.

No nos acordamos de lo que hacíamos hace años, y si lo hacemos, para reírnos (Massiel para muchos es símbolo de baile con mantón de Manila, Karina una trasnochada, por poner dos ejemplos de las más mediáticas). Los y las que deben quedar en la nevera del recuerdo..
.
Por eso es recomendable, de tanto en tanto, sin obsesionarse, darle a algún Youtube de alguna sintonía antigua de la tele: los que tenemos más neuronas del recuerdo (o sea, fichas rosas de trivial en potencia) recordaremos que tal serie o programa era tal día a tal hora, por ejemplo. En ese caso es modélica la sintonía de Gente joven, los domingos a las doce menos cuarto (gran sintonía) y con la más que grande Marisa Abad. De ahí salieron Francisco, María Vidal, María del Monte, Sara Baras, incluso un proyecto de Mecano, etc.



martes, 9 de octubre de 2012

Entrevista al actor Marc Martínez


  1. Llegaste al segundo curso de Institut del Teatre, que parece que dejaste por la obra de teatro Tira’t de la moto. ¿Hay algún actor conocido que estudiara contigo? ¿Quién más estaba en esa obra además de David Bagès o Eduard Fernández? ¿A quién te apetece mencionar que no sea tan conocido o no haya seguido con la interpretación?
MARTA PÉREZ, MARTA MILLÀ, MONTSE ESTEVE…
ARIADNA GIL, IBA CONMIGO… PERO REPITIÓ. ¡YA VES CÓMO ES LA VIDA!
Y OTROS, QUE ERAN MUY BUENOS… ¡SE QUEDARON EN EL CAMINO.
¡LA SUERTE!

  1. Uno de tus primeros papeles en televisión fue en el programa infantil Matraca no. En el vídeo que te pusieron en el TVist logro reconocer a David Gil, ¿algún otro actor participaba en el programa?
LA QUE HA HECHO MÁS CAMINO… VICTÒRIA PAGÈS, MUY AMIGA MÍA.



  1. En el verano 1993 das el salto a la televisión nacional con No me cortes. ¿Cómo llegaste a este programa? ¿Hiciste algún cásting o fue decisión personal de la directora Aurora Claramunt?
PIM-PAM. CREO RECORDAR QUE ME LLAMARON DIRECTO, PERO NO TE FÍES. ¡ESO AURORA! YO TENGO MUY MALA MEMORIA PARA SEGÚN QUÉ COSAS. JEJE
PERO SI HICE CÁSTING FUE MUY LIGERO. ESTUVE AHÍ DESDE EL MINUTO 1.

viernes, 5 de octubre de 2012

Entrevista César Heinrich


  1. César Heinrich es tu nombre verdadero o nombre artístico (en IMBD figura como Heyinrich? ¿Tu padre o madre son germanohablantes o de origen germánico?
 Es mi nombre y en IMBD está mal escrito. Ya se sabe que a los americanos le gustan mucho una excentricidad así que lo pusieron con “Y” (risas). Y sí, soy de orígenes germanos aunque no hablo nada el alemán.

  1. Uno de tus primeros trabajos fue en el Juegos sin fronteras junto con Elisa Matilla? ¿Qué recuerdos guardas de este trabajo? ¿Ganó España alguna vez? (no hay casi vídeos de este programa en YouTube).
Antes de Juegos sin Fronteras hay otros trabajos en tv: Estuve presentando con María Teresa Campos “Esta es mi casa” y anterior a eso hay otras experiencias televisivas.
De Juegos sin Fronteras guardo grandes recuerdos. Fue muy grata la experiencia de trabajar con diferentes equipos en toda Europa, me dio una visión diferente de lo que es hacer tele en España, en Italia o en Irlanda, por decir algunos sitios.
Recuerdo que era duro estar tanto tiempo fuera de casa, tanto viaje y tantas horas de grabación, tantas horas de avión y hotel, tantos cambios climáticos pero al final valía la pena. Y no, España no ganó ningún programa de los que nosotros prestamos. Creo que en la etapa de Summers si ganaron alguno pero no me atrevo a confirmarlo (risas).
Con Elisa sigo teniendo relación aunque poco fluida.  Incluso, hace unos años y por casualidad, llegamos a ser vecinos.  Alguna vez coincidimos por ahí y no me pierdo ningún estreno suyo. Es una gran actriz y me enorgullece que hayamos compartido experiencia personal y profesional. Es una tía genial. 

 

martes, 2 de octubre de 2012

No me cortes (Televisión Española, 1993)



¿Os suena?


Ahora que empieza el otoño, tal vez sea buen momento para recordar las mañanas de TVE a mediados de los años 90. Los días entre semana estaban llenos de series como Las gemelas de Sweet Valley, La chica explosiva, o -para mí, las más interesante- la serie australiana Los Rompecorazones. Esta serie acabará saliendo por aquí.
Antes de llenar la mañana de series, TVE creó un programa juvenil para el verano de 1993 (del 5 de julio al 3 de septiembre, de 12.00 a 13.00 horas -o 12.30 a 13.30 horas-), el No me cortes.