martes, 29 de enero de 2013

La televisión del año 1982



El año 1982 fue importante para mucha gente: el año del Mundial de Fútbol, que dejó como recuerdo al ínclito Naranjito, o bien los logotipos en algunas monedas de la época. Pero lo mismo el bar favorito de vuestros padres se llamaba Mundial 82 o los salones recreativos del barrio eran España 82 o Galaxia 82.





En la tele fue también un año importante, como acabo de comprobar en la lectura de estos días, el Libro del año televisión y radio 82-83, el cual podéis comprar por algunos euritos en Todocoleccion o Iberlibro. Ya que no tenemos mucha cultura acumulativa de saber cuándo se emitió por primera (segunda, tercera, etc.) vez, por ejemplo, Verano azul, o cuál fue la noche en la que los telespectadores españoles supieron quién mató a J.R. en Dallas¸ estará bien recoger qué se vio en la tele en ese año.

viernes, 25 de enero de 2013

Crónica negra de España



Alcásser, Puerto Hurraco, Fago, Fiñana, etc. Son nombres que asociamos a las crónicas de los sucesos. Lo siento por estas localidades, pero mucho me temo que desasociarlos a los crímenes costará tiempo...
Es difícil hablar de estos sucesos sin mostrar filias por algunos de ellos y que parte de los lectores no muestren susceptibilidad. Viene este tema por haber estado leyendo estos días un libro muy recomendable, Crónicas de la España negra, en el que se documentan muchos hechos de la historia de España que ocuparon muchas páginas de la crónica de suceso.

 
Reconozco que el más me ha marcado es el de Alcásser (Valencia), del que se cumplen ahora veinte años (el 27 de enero de 1993 se encontraron los cadáveres de Miriam, Toñi y Desiré). Ya que me gusta asociar con música algunos hechos, tal vez a alguien se le ocurre relacionar este suceso con este indie-hit Crimen en Levante de Alma-X

domingo, 20 de enero de 2013

Dos años sin Augusto Algueró




Fue hace dos años, en una de las tardes dominicales del difunto Rescátame de Joaquín Hurtado en Radiolé. Allí, el 16 de enero de 2011, entre Las Deblas, Las Viudas, Las Hermanas Goggi y demás petardíssimas saltó la noticia de la muerte del compositor Augusto Algueró.

Reconozco que mis primeras referencias a Algueró, hace unos años; eran solo como exmarido de Carmen Sevilla, por entonces, la presentadora del cuponsito. Después, cuando uno empieza a investigar, a crearse filias y demás, me di cuenta de que este compositor es una de esas joyitas que, tal vez, no quisimos o pudimos cuidar tanto. Al igual que Luis Gómez Escolar, Juan Carlos Calderón, Alfonso Santisteban, Antón García Abril, etc. es de esos personajes, a los que muchos no ponemos cara, que nos sugieren canturrear melodías y canciones.

Algueró se ha llevado toda la fama, aunque en muchas de sus composiciones aparece también Antonio Guijarro Campoy, el letrista de esas canciones que tomos canturreamos de Marisol, Concha Velasco, Conchita Bautista, El Dúo Dinámico, etc. Al parecer, poco se sabe de este autor, así que ahí hay materia para indagar sobre este letrista que murió en los años 80...

Es difícil poner aquí una única canción de Alguéro (y Guijarro) para abrir boca, pero lo más fácil es verle disfrutar, como parece que siempre hacía, en un popurrí o medley de (no solo) sus composiciones para el cine: Cabriola, La Chica ye-yé, Las chicas de la Cruz roja, Será el amor, Tómbola, etc.


 

martes, 15 de enero de 2013

Anillos de oro (Televisión Española, 1983)


Es difícil listar series de televisión españolas de los años 80. Al no haber, todavía, cadenas privadas y pocas autónomicas se arriesgaban entonces, la lista se ciñe a los dedos de una mano. Sin contar las históricas y las de animación: Verano azul, Media Naranja, Platos rotos, Tristeza de amor (que ya apareció por aquí), Turno de oficio, Segunda enseñanza, Juncal, Gatos en el tejado (esta es de esas series idealizadas, al haber tan poca información sobre ella...). Reconozco que hay otras en Wikipedia de las que su existencía vagamente conocía: Régimen abierto, Recuerda cuando, Página de sucesos.

Es curioso ver cómo casi ninguna de ellas, si no me equivoco, volvió en nuevas temporadas, y quedaban cerrados a los clásicos trece capítulos, como la serie de hoy, Anillos de oro, de Pedro Masó, con guiones de Ana Diosdado (o como antes figuraba en las largas cabeceras de las series original de Ana Diosdado), que tomó también uno de los principales papeles como la abogada Lola (o Mi lady), junto al abogado Ramón (Imanol Arias). Es una serie que ha quedado en el subsconciente de muchas personas, por lo avanzado del tema, tratar del tema del divorcio (aprobada la ley del divorcio solo unos años antes), por la especial relación entre los personajes de Ana Diosdado e Imanol Arias y, claro está, por la sintonía de Antón García Abril.



viernes, 11 de enero de 2013

Celia (Televisión Española, 1993)




Hay en Madrid una niña, hay en Madrid una niña. Niña que Celia se llama, ay, sí. [...] Celia, hija mía, qué vas a hacer con tanto fantasía. [...] Celia, chiquitina, nunca serás emperatriz de la China. Celiaaa...


A la serie Celia, dirigida por el recientemente fallecido José Luis Borau y estrenada por Televisión Española hace ahora veinte años, en la Noche de Reyes del año 1993, le ha pasado como a otras series cuya sintonía es obra de Vainica Doble (por ejemplo, Juncal, dirigida por Jaime de Armiñán en 1988, o las más antiguas Las doce caras de Eva, o Refranes, por no hablar de Con las manos en la masa): la canción de cabecera se queda en el pensamiento y la serie casi queda un poco olvidada.


Genial el momento vainiqueño, con ironía y algo de de mala leche, ya que Celia, en efecto no sería emperatriz de la China... No más mala leche hay al añadir a la monja con el ora pro nobis...

 


domingo, 6 de enero de 2013

Ofra Haza


Hablar aquí de cantos yemeníes puedes sonar un poco de guay o fuera de lugar, pero eso vamos hoy, de los cantos yemeníes de Ofra Haza. Seguramente cantos yemeníes y Ofra Haza suenen poco, pero el hit que sigue seguro que lo habéis escuchado alguna vez.





Reconozco que el Im nin’alu de Ofra Haza me ha perseguido varios años, desde que se publicó en su disco Shaday de 1988. La canción en español sería algo así como las puertas del cielo abiertas. Resulta que en la desconexión territorial de TVE a la hora del informativo territorial (14.00 horas, aunque creo que antes era a las 14.30) se anunciaba una peletería (Centro Difusor de la Piel; me reconozco rendido admirador de su proyecto de página web, de la foto y del incluso en festivos) que debió rodar por ese año un desfile de pieles en sistema súper vídeo, BETA o vídeo 2000, porque la calidad de la imagen era más bien cutre.