viernes, 31 de mayo de 2013

Entrevista a la actriz Marta Fernández Muro






  1. ¿Hay antecedentes artísticos en tu familia? ¿Cuándo y cómo decidiste dedicarte a la interpretación?
En mi familia hay 4 pintores: José Antonio Fernández-Muro, Sara Grilo, Juan Muro y Juan Giralt. Y un escritor: Marcos Giralt Torrente.
Pero no hay ningún actor.
En 1976 entré en una escuela llamada “Centro de Estudios Teatrales”. Me gustó tanto que dejé todo y decidí ser actriz.

  1. Tus inicios en cine coincidieron con un boom de directores cine que modernizaron el cine español tras la dictadura franquista y que contaron contigo para algunos de sus primeros trabajos. Por mencionar algunos: Fernando Colomo (¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, 1977; La mano negra, 1980; Estoy en crisis, 1982), Iván Zulueta (Arrebato, 1979), José Luis Garci (Volver a empezar, 1982), Pedro Almodóvar (Laberinto de pasiones, 1982), José Luis Cuerda (Pares y nones, 1982), etc. ¿Cómo lograste estos trabajos? ¿Pruebas de cásting o bien el buen sabor de boca que dejabas en estos directores hacía que hablaran de ti entre compañeros?
Yo creo que en esa época no había castings. Me empeñé en conocer a Colomo, que era amigo de un amigo, y ahí empezó a funcionar el boca a boca.

  1. ¿Te ha pesado en algún momento participar en películas icónicas de este nuevo cine español como Arrebato (Iván Zulueta, 1979) o Laberinto de pasiones (Pedro Almodóvar, 1982)? ¿Crees que hay parte del público que te sigue asociando a estas peliculas?
No me ha pesado en absoluto. Todo lo contrario. Haber trabajado con Iván ha sido para mí un gran orgullo. Y también con Pedro.
Sí, tienes razón, después de tantos años, todo el mundo me sigue recordando por eso. 

 

 

domingo, 26 de mayo de 2013

Virjïnia Glück, la diéresis del pop (por Amebaboy)



En 1996, en las revistas semanales que regalan con los periódicos, empezamos a tener noticias de una chica pelirroja, frágil y seductora. Se hace llamar Virjïnia Glück. A la hora de presentarse al mundo, sustituye la “g” virginal con que la bautizaron por una "j" que  homenaje a la poesía de Juan Ramón Jiménez. La diéresis añadida a dicha letra logra que la suma de todos los puntos de su nombre dé como resultado el número 7. La magia penetra en la vida cotidiana, la extrañeza deja su huella en la realidad.
El disco Entre ánimasnos deja consternados, estupefactos. Una voz agudísima, operística, subraya el misterio de once melodías sugerentes que reflejan los cambios de ritmo y estados de ánimo que vibran en una joven desafiante e inquieta.Su padre, Jesús Glück, director de orquesta y ex-teclista del grupo Los Bravos, encabeza la Orquesta Filarmónica de Praga al servicio de un pop romántico, esotérico, estirado en la ruptura de géneros que guían unpiano punzante y los violines ebrios e hirientes. Kate Bush, Björk, Tori Amos y Myléne Farmer están ahí, pero en España nunca había pasado nada como esto. Nadie se había atrevido. 

 

martes, 21 de mayo de 2013

Entrevista a la actriz y presentadora Miriam Díaz-Aroca


  1. ¿Hay antecedentes artísticos en tu familia? ¿Cuándo y cómo decidiste dedicarte al espectáculo? Aunque naciste en Madrid, ¿cómo fue el cambio del Santander en el que creciste a Madrid?
Siempre pensé que era la primera actriz de mi familia… pero indagando, mi tía Margarita Díaz hizo sus pinitos en teatro con el mítico Ángel picazo, y rastreando en el tiempo descubrí una tía bisabuela, Aurelia, que por lo visto era algo así como vedette. Siempre he sentido la llamada de los escenarios, el mundo de la creatividad, de la imaginación, de la fantasía, ¡la interpretación! Lo llevo en mi ADN. Salté de Santander a Madrid , por amor, y trabajo, ¡un gran cambio! Montaña y mar por asfalto, ¡pero tengo familia en Madrid y eso ayuda mucho!

  1. Si no me equivoco, lo primero que hemos visto de ti ha sido tu actuación en la sección La Juventud baila dentro del programa Aplauso en 1979. ¿Qué recuerdas de esta experiencia?

¡Fue un sueño cumplido! Apasionada por el baile, soñaba con participar en ese concurso, y el medio televisivo era mi debilidad, imagina la fascinación y la ilusión de esa vivencia.

  1. Tu debut se produjo en Televisión Española de la mano de Jesús Hermida, en la sección de El bote de don Basilio, junto a Javier Basilio, en su programa Por la mañana (1987). ¿Cómo llegaste a este programa? ¿Qué recuerdas de este debut?
Pues nunca esperé ser seleccionada, la competencia de chicas era muy grande, quizás mi falta de expectativas me ayudo a hacer la prueba con serenidad y espíritu de juego. Fue mi querida abuela-secretaria Maria, quien me dio la noticia. ¡Cuánta alegría! Y qué gran escuela la del directo en televisión, éramos un equipo alevín lleno de entusiasmo y potencia. Hubo tormentas y celebraciones. Aprendí muchísimo, en lo humano y en lo profesional.

4.      Gracias a Cajón Desastre (1988-1991) te convertiste en un mito de los niños y adolescentes que veíamos la tele los sábados por la mañana en esos años. ¿Sólo presentabas o bien aportabas ideas, sugerías contenidos, etc.?
 


Cajón Desastre fue mi paraíso mi parque de atracciones, un disfrute absoluto, una fabrica de sueños… ¡Gracias, Rafa Herrero! Qué grande su director. ¡Todos aportábamos, recibían mis locas propuestas y se hacían! Nunca se ha hecho un programa infantil tan completo, divertido, enriquecedor, sano y vanguardista. ¡Fuimos los mejores!

viernes, 17 de mayo de 2013

España en el Festival de la OTI (1972-2000)



Ahora que son días eurovisivos, tal vez sea este el momento para hablar de la hermana (para muchos, pobre) de Eurovisión: el Festival de la OTI. La OTI (Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas) organizó un festival de la canción que tuvo ediciones de 1972 a 1998, así como en el 2000.


Reconozco que a mí la OTI me parecía casi más exótico que Malta o Chipre, que eran los países que de enanos tal vez sonaban más lejanos o desconocidos en la Eurovisión de los 80 y 90 antes de la integración de los países del este. No tengo mucha idea de otros festivales ibéricos: el de Benidorm se lleva la palma (difunto desde el año 2006), pero también hubo festivales en los años 60 como el de la Canción Mediterránea (Barcelona, en los 60), Melodía Costa Verde (en Gijón), Hispano-portugués (en Aranda de Duero, Burgos), Certamen de la Canción (en Madrid), Canción Azul (se desconoce dónde), Hispano-portugués de la canción del Miño (en Orense), Canción de Mallorca, Canción Menorquina (en Alayor), Atlántico (en Santa Cruz de Tenerife), de la Canción Málaga-Costa del Sol, etc.
 
De Eurovisión tenemos eurovisivo, de la OTI no sé si se puede usar otiniano, pero aquí va mi top 3 de las canciones españolas otinianas. Por orden cronológico: Quién piensa en ti, Gonzalo; Bravo samurai, Vicky Larraz y Dulce maldicion, Alex y Christina.

martes, 14 de mayo de 2013

Próximamente... Entrevista a la actriz y presentadora Míriam Díaz-Aroca

  

¿Alguien reconoce este trabajo (el de la foto de abajo) de Míriam Díaz Aroca?
 


viernes, 10 de mayo de 2013

Entrevista a la actriz Inma Cuevas




¿Hay antecedentes artísticos en tu familia? ¿Cuándo y cómo decidiste dedicarte a la interpretación?
Sí, formo parte de una gran familia de artistas aunque mis padres particularmente no se dedican a ello.
¿Subirme a un escenario? Vino solo… Eso creo. Desde pequeña hacía teatro en el colegio, nos hacíamos nuestros propios vestuarios y creábamos escenografías con cartón. Formaba parte de la compañía juvenil y contaba cuentos para adultos antes de empezar la carrera. Fue progresivo y decisivo.

Gracias al currículum de tu página web se ve que sigues formándonte y participando en cursos. ¿Qué profesores te gustaría mencionar que hayan guiado parte de tu formación o carrera?
Réplika fue la escuela donde me formé, por ello es mi primer referente. Todos y cada uno de mis maestros representan lo que en parte soy ahora_ Jarek Bielski, Socorro Anadón, Zywila Piertzak,  Mona Martínez, José Luís Sáiz, Eduardo Solís, Zygmut Molik, Yayo Cáceres, Jose Carlos Plaza, Ramón Quesada, Tania Arias, Fernando Piernas, Will Keen... 


Según algunas fuentes (IMDb) tus primeros papeles fueron en cine, en Deseo (2002, Gerardo Vera) y Noviembre (2003, Achero Mañas). Estos no figuran en tu currículum vítae. ¿Participaste en dichas películas?
Son películas en las que participé pero como "figuración especial" En Deseo bailaba foxtrot y tango y en Noviembre hacia de actriz gancho.

Sin duda tu Magda en la serie Mujeres (Dunia Ayaso y Félix Sabroso, 2006) es uno de los papeles que más caló en el público en esta serie que, para muchos, es de culto. ¿Cómo llegaste a este papel?
Recibí una llamada de Jose Luís Saiz (amigo y mi profesor de verso), quien sabía de buena mano por Ángel Burgos, uno de los actores de la serie, que estaban buscando una actriz de mis características físicas, pero en la edad no cuadraba. El personaje tenía 17, y yo  28. Después de mucho insistir conseguí una prueba a la cual por supuesto accedí por omitir la edad real. Finalmente tras una semana intensa de pruebas, Magda estaba en mi piel.
Recuerdo que estaba en Zaragoza camino de Logroño cuando me llamó mi representante para decirme que al día siguiente tenia que estar en Madrid. ¡Sin respirar cogí el primer bus que pude y en Soria, me mandaron un fax con el texto para poder ir aprendiendolo! Cuando llegué a Madrid fui a casa de un amiga para que me prestara ropa adecuada para  Magda y la mañana siguiente estaba frente a Ana Sanzi directora de cásting de la serie.
Ocho meses después Mujeres ya estaba concebida por la mano de Félix Sabroso y Dunia Ayaso.

sábado, 4 de mayo de 2013

El pasado de Penélope Cruz (y otros actores publicitarios)



El pasado de Penélope Cruz se supone que se conoce: el día que vio en el cine Átame de Pedro Almódovar decidió ser actriz (en 1987, con 13 años). Los inicios no fueron fáciles: auduciones para la agencia de representación de Katrina Bayonas, en las que no fue escogida, como tampoco lo fue en la primera audición para Pedro Almodóvar, en 1993. No fue hasta 1997 cuando Penélope consiguió lo que desde entonces era su sueño: trabajar con Pedro Almódovar (el primer papel, en Carne trémula).

Por eso, y según Wikipedia, se presentó a multitud de pruebas y cástings, hasta llegar al del videoclip de La fuerza del destino de Mecano (y su relacion con Nacho Cano), así como a copresentar La quinta marcha, en los inicios de Telecinco. Pero el pasado de Penélope también es el de Delta, qué pasada