Murió
muy joven, con apenas treinta y nueve años, y desde entonces el ¡Hola, chicos! con el que saludaba a los
espectadores como presentadora de programas infantiles y juveniles de Televisión
Española no ha sonado igual. Con ojos de espectador adulto del siglo XXI tal
vez la figura, la voz, el peinado, la manera de presentar de la madrileña María Luisa Seco Lumbreras queden un
poco fuera de lugar, una época televisiva que seguramente no se repetirá. Con
los ojos de espectador niño de los años 80 era la más moderna, con ese corte y
color de pelo zanahoria que le hacía ser molona.
En la imaginación de la chiquillería de la época podría ser esa tía soltera
moderna de la familia, la catequista más progre, la vendedora de la tienda de
ultramarinos del barrio más simpática o lo que fue: una presentadora de
televisión que marcó a unos cuantos menudos espectadores.
Presente
en la red en el rincón de Miguel Herrero o en el blog Carta de ajuste, por ejemplo, tal vez no se la recuerda tanto como uno de los iconos
de la televisión de los años 70 y 80 y hay que rascar un poco para recordar quién
fue.
Tratamos anteriormente en el blog de algunos números uno de Los 40 Principales que lo
fueron en la década de los años 70, cantados por artistas españoles (o
afincados entonces en España) y que no son de los más recordados. Del año 1970
a 1975 fueron algunas canciones como Corpiño
xeitoso (Andrés do Barro), N'a
veiriña do mar (María
Ostiz), En mis sueños (Blume), Mátame (Arena caliente), Por si tú quieres saber (Jairo), Todo el tiempo del mundo (Jairo), El solitario (Nubes grises), Vete, vete (Daniel Velázquez), Caballo negro (Manolo Sanlúcar).
Las
canciones y los artistas de los que hablamos hoy lo fueron entre el año 1976 y
1979. Al igual que en la primera parte, extraemos informaciones o imágenes de Wikipedia
o La Fonoteca, así como de Todocolección o YouTube o de la discográfica Rama
Lama.
Las
canciones y los intérpretes de esta entrada son Adiós (Tony Landa), Cisne
cuello negro (Basilio), El sur (Los
Puntos), Ella (Luis Fierro), Y te amaré (Ana y Johnny), Cara de gitana (Daniel Magal), Terciopleo y fuego (Falcons), El boxeador (Laredo).
1976
Adiós.
Tony Landa. 2 semanas.
Anteriormente
cantante del grupo Los Mitos -así como de Los Famélicos- (con el nombre de José
Antonio Santisteban Landa), su nombre artístico, Tony Landa, fue escogido en un concurso de radio. Su gran éxito fue
Una sencilla canción de amor, compuesta
por El Dúo dinámico. Su número uno en Los 40 Principales, Adiós, en cambio fue obra de José Luis Perales. En su carrera
participó en varios festivales de la canción (Mallorca, Viña del Mar -Chile-,
Benidorm) y, tras acabar su carrera como solista, participó en el musical Evita, y formó un dúo musical junto a
María Lar, Amor 2, producido por Manuel Alejandro. Su carrera en solitario, que
abarcó los años 1970 a 1978 está editada por Rama Lama.
Supongo
que esto no han cambiado y (casi todos) los niños y pre/post adolescentes pasan
algún tiempo de sus vidas enganchados a Los 40 Principales. Antes era mucho más fácil caer en Los 40 (cuyas emisiones comenzaron el 18 de julio de 1966),
pues no había mucho qué elegir entre cadenas de radios musicales: sólo existía
la versión alternativa de Radio 3 (nacida el 1 de julio de 1979) y la versión
más o menos adulta de Cadena 100 (creada el 1 de mayo de 1992). Revisando el
libro 25 años de Los 40 Principales (publicado en 1991), pueden revisarse qué
canciones fueron números uno en décadas anteriores. Que yo sepa, no se publicó
ningún libro conmemorativo de los cuarenta años de vida de Los 40 Principales,
que se cumplieron en el año 2006, para repasar los números uno de la década de
los noventa. Al menos, están agrupados en Wikipedia.
Los
artistas que aquí mencionamos algunos son, en el año 2014, más bien menos
conocidos, otros menos recordados. O bien la canción con la que fueron número
uno no es tan valorada hoy en día como otras de su carrera. Buscar estos
artistas y canciones en Wikipedia o La Fonoteca, así como en Todocolección o
YouTube puede ser una muestra de si fueron vendidas entonces y de si alguien
recuerda a estos artistas o canciones en el siglo XXI. También nos fijaremos en
el hecho de si se han reeditado discos de estos cantantes y grupos en la
discográfica Rama Lama. Dejaremos para más adelante los números uno de décadas posteriores.
Las
canciones y los intérpretes de los que hablamos en esta ocasión son estos: Corpiño xeitoso (Andrés do Barro), N'a veiriña do mar
(María Ostiz), En mis sueños (Blume),
Mátame (Arena caliente), Por si tú quieres saber (Jairo), El solitario (Nubes grises), Vete, vete (Daniel Velázquez), Caballo negro (Manolo Sanlúcar).
1970
Corpiño
xeitoso. Andrés do Barro. 2 semanas.
N'a
veiriña do mar. María
Ostiz. 2 semanas.
Tal
vez fueron de los pocos momentos en que canciones en gallego fueron número uno
de Los 40, algo que no sé si habrá logrado alguna canción en euskera o catalán
(en este caso, tal vez Joan Manuel Serrat, Lluís Llach o Raimon, etc.). En el
caso del ferrolano Andrés do Barro,
en la década de los 70, lo fue con Corpiño
xeitoso, menos recordada que su O tren. Dejó sólo tres discos editados, además de protagonizar la película En la red de mi canción (1971), muriendo
prematuramente de cáncer hepático a los 42 años en el año 1989, sumido, al parecer, en la pobreza. Sus grabaciones se encuentran reeditadas por la
discográfica Rama Lama.
La
asturiana (pero más vinculada con Navarra) María
Ostiz es más recordada por las nuevas generaciones por las imitaciones de
Martes y 13 y ese hit catequístico que
es Un pueblo es. En sus inicios fue
bastante más marchosa con el nombre de Lorella. Su carrera incluye la victoria
en el Festival de la OTI de 1976 con Canta
cigarra. Entre 1978 y 1986 estuvo inactiva en el mundo de la canción (tras
su mediática boda con el futbolista Zoco), volviendo en el año 1987 con el
disco Mujer y retirándose de nuevo
poco después. Sus singles están reeditados por Rama Lama.
Si
bien Este señor de negrotuvo
repercursión en su época, tal vez es menos recordada que otras series para la
televisión de Antonio Mercero como Crónicas de un pueblo, Verano azul, Turno de
oficio o Farmacia de guardia.
La
serie, de trece episodios de media hora de duración, fue emitida entre octubre
de 1975 y enero de 1976, es decir, coincidió con la muerte de Francisco Franco
y la vía hacia la democracia y la transición. Por ello, el tema central de la
serie no podía ser más adecuado a los tiempos que corrían: cómo adaptar las
costumbres y la mentalidad de mucha gente ante los tiempos que cambian. Si bien
la dirección corrió a cargo de Antonio Mercero, los guiones fueron obra del
dibujante Antonio Mingote, creador
del personaje para hacer una crítica a parte de la sociedad anclada en tiempos
y costumbres anticuadas.
El
protagonista, siempre vestido de negro, Sixto Zabaneta -que no Zabaleta, como
figura en casi todos los sitios- (José
Luis López Vázquez, repitiendo con Mercero tras La cabina) regentaba una platería en plena Plaza Mayor y no dejaría
de ser uno de esos personajes grises en apariencia, pero con una mentalidad e
ideas mucho más coloristas de lo que se podría pensar.
Acompañaban
al personaje de Sixto en la serie su hermana Carola (Mari Carmen Prendes), mientras que en la platería trabajaba
Encarnita (María Garralón -con nariz
distinta a la que le conocemos-). Una costumbre de Sixto era piropear a la
mujer que paseaba por la Plaza Mayor todos los días, y a la que él
continuamente exclamaba ¡monumento!
¡monumento barroco!, Loreto (Florinda Chico).
Los
capítulos repetían todos el mismo esquema: se planteaba un tema actual y esta
situación se presentaba en épocas anteriores, con el curioso discurso que tenía
Sixto con su abuelo, que tomaba vida de un cuadro y al que daba vida también
José Luis López Vázquez.
Estos
fueron los capítulos de Este señor de
negro:
Tratamos
en la entrada anterior de algunos de los productos a los que Marisol dio cara y nombre, creándose
así un muy numeroso merchandising marisolero, como fueron los numerosos libros
publicados con su nombre. En esta entrada tienen cabida revistas, álbumes de
cromos, cuadernos escolares, espejos, muñecas, postales y banderines.
No
sé si será la mujer que más portadas de revistas
ha generado (al menos en las revistas
del corazón), pero Marisol incluso dio nombre a una revista: Mundo Juvenil(o Revista de los amigos de
Marisol). Publicada durante al menos 57 números entre los años 1963 y 1964,
era una cita obligada en el kiosco con la actualidad de Marisol y en la que se
llegaron a crear más de 1 000 grupos de amigos de Marisol.
La
verdad que poco se puede decir que no se haya dicho ya de Marisol/Pepa Flores. Seguramente mucho más de lo que Marisol
deseaba hace unas décadas y muchísimo más de lo que a la actual Pepa Flores le hubiera
gustado. Lo mejor será respetar el silencio y la tranquilidad buscada y
encontrada por Pepa Flores en su Málaga natal, tras su retiro del mundo del
espectáculo a mediados de los años 80.
Por
lo tanto, nada que aportar de su carrera como cantante y actriz, como la niña prodigio del cine y la canción. Pero sí, tal
vez, de lo que supuso la figura de Marisol para el merchandising. Fue una época
gris en la que Marisol dio color y cuyo nombre apareció en muchísimos
productos. Seguramente, el nombre propio de la España del siglo XX que más hizo
vender muy variados productos. Sólo se me ocurren algunos casos que se le
acerca de generar productos con su nombre y cara, aunque no son personas, sino algunos
programas de televisión como Un, dos, tres (véase
el bazar de esta página web), Barrio
Sésamo,Operación Triunfo o Gran Hermano.
En
estas dos entradas repasamos aquellos productos (que no fueron discos o
películas) a los cuales Marisol prestó su cara, ya fueran libros, revistas, álbumes de cromos, cuadernos escolares, espejos,
muñecas, postales, banderines, etc. Echamos mano de la página web de Todocolección, donde se han pagado
pequeñas fortunas por algunos de estos productos y con pujas bastante
reñidas...
Los libros
son los productos más numerosos. Por
ejemplo, libros editados con motivo de
sus primeras películas, como ídolo infantil y juvenil, en ocasiones varios
por película: Un rayo de luz (1960), Ha llegado un ángel (1961), Tómbola (1962), Marisol rumbo a río (1963), La
nueva Cenicienta (1964), Búsqueme a
esa chica (1964), Cabriola (1965),
etc.
Para
contrarrestar las entradas anteriores centradas en dónde están enterrados
algunos personajes populares españoles (primera, segunda y tercera parte), en
esta ocasión hacemos lo contrario. ¿Dónde nació esta cantante? ¿Y este actor?
Tal vez España no es el país más dado a estos homenajes, y faltan informaciones
de muchos. Aunque algunos de los actores y cantantes españoles más importantes
del siglo XX (y XXI) cuentan con un museo propio, o lugares donde pueden
visitarse exposiciones permanentes de estos personajes. Son los casos de
Florinda Chico (Don Benito, Badajoz), Paco Martínez Soria (Tarazona, Zaragoza),
Sara Montiel (Campo de Criptana, Ciudad Real), Concha Piquer (Valencia),
Raphael (Linares, Jaén) Paco Rabal (Águilas, Murcia) o Marifé de Triana (Sevilla).
Aquí
incluimos las imágenes de las casas natales de algunos personajes españoles del
siglo XX relacionados, sobre todo, con el mundo del espectáculo. En ellas queda
un recuerdo en forma de placa o azulejo que evidencia que allí nacieron. Se
agradecen comentarios de otros ejemplos que no haya encontrado documentados
gráficamente en la red.
Nino
Bravo, cantante. Calle de Santos Piedra, 73, Aielo de Malferit (Valencia). 3 de
agosto de 1944.
Camarón
de la Isla, cantaor. Calle del Carmen, 29, San Fernando (Cádiz). 5 de diciembre
de 1950.
Tino
Casal, cantante. Calle Paulino García, 36,Tudela Veguín (Asturias). 11 de
febrero de 1950.
Ya
mencionamos algunas de las tumbas de personajes populares españoles (o
afincados en España) en las entradas anteriores (primera parte y segunda parte).
En esta ocasión, para cerrar este tema, aparecen aquellos personajes que han
sido mencionados en el blog, protagonizando -individualmente o en grupo- alguna
entrada. Enlazado a su nombre figura la entrada en la que anteriormente hablamos
de esta persona. En algunos casos no existe tumba, por haber sido incinerados
sus restos o bien por haber donado su cuerpo a la ciencia (para documentarlo,
incluimos el enlace a la noticia).