viernes, 12 de diciembre de 2014

Farmacia de guardia (primera temporada). Antena 3 (1991-1992). Segunda parte.


Continuamos repasando los capítulos de la primera temporada de la serie Farmacia de guardia, después de haber tratado anteriormente de los nueve primeros capítulos de la serie.



10. El maletín


Un atracador (Guillermo Montesinos) deja olvidado en la farmacia un maletín con los diez millones de pesetas que acaba de robar del banco situado enfrente de la farmacia Cano. El brazo del atracador queda atrapado en el aparato de la tensión, lo que provoca que Romerales le pida a María de la Encarnación que "coja del aparato", que Encarni interpreta como coger del aparato genital al atracador.

11. Un novio formal
Uno de los clientes de este episodio es el tristemente desaparecido Francisco Maestre, aquejado de tortícolis en el capítulo. La trama de Un novio formal está centrada en el personaje de Chencho (Ángel Pardo), que acude a la farmacia para cortejar a Pili. Él será quien se enfrenta a los atracadores que entran en la farmacia (Roberto Cairo y Javier Chávarri).
 
12. Final de etapa
Se producen elecciones en el barrio y acude a vistar la farmacia el candidato Carlos Gran Madruga (Pastor Serrador), que tiene un imprevisto: se le rompe el pantalón y se le queda la bragueta abierta. Mientras le buscan nuevos pantalones, acaba haciendo migas con Guiller y jugando a las chapas con él. Aparece en este capítulo como periodista pregutando por el candidato Laia Ripoll, hija en la vida real de Concha Cuetos y hoy en día directora de escena y dramaturga.
 
13. El día de la madre
Kike y Guiller se creen que su madre está embarazada, al encontrar un test de embarazo en la farmacia y sentirse Lurdes indispuesta. Al final resulta ser un test del embarazo de la manceba Pili.

14. El último mamífero
La farmacia se convierte en una sala de partos, al entrar una parturienta en la farmacia (Eufemia Román), junto al taxista que la llevaba al hospital (Ángel de Andrés). Lurdes y Pili asisten a la mujer, que da a luz en la rebotica.

15. Se busca a Papá Noel

 

Primero de los capitulos navideños de esta temporada de Farmacia de guardia, en el que debuta Posidio (Luis Cuenca), que recoge los cartones que en la farmacia Cano no necesitan. El director del banco de enfrente (Miguel Rellán) necesita un sustituto de Papá Noel, pues el trabajador que se disfraza (Paco Camoiras) no puede hacerlo. El nuevo Papá Noel será Posidio, que entrega los regalos no a los clientes, sino a los que él cree que lo necesitan: los pobres del barrio. El director de la serie, Antonio Mercero, hizo una colabación especial en un coro de mendigos que busca el aguinaldo y en el que cantan también los periodistas vinculados entonces a Antena 3 como Fernando González Urbaneja, Luis Herrero, José María Carrascal, Jesús Hermida y Rafael Benedito. Así recogió ABC la emisión de este capítulo.

16. Con un sorbito de champagne
Una mujer de negocios (Alicia Moro) apenas tiene tiempo para nada, ni siquiera para pagar lo que tuvo que comprar en la farmacia, enviando a su hija Laura (la entonces presentadora de programas infantiles Ana Chávarri). Ya que Laura se queja de que su madre no le hace caso, decide escaparse de casa y gracias a Kike puede pasar el fin de semana viviendo en la farmacia, donde Kike y Laura rememoran el pasado de sus padres, bailando como un guateque la canción Con un sorbito de champagne de Los Brincos.

  
17. ¡Feliz año, puñeta!


Segundo episodio navideño, centrado esta vez en el vecino cascarrabias don Faustino el Puñeta (Agustín González) y su benévola sobrina (Yolanda Aréstegui). Puñeta desahucia a doña Paquita, que no tiene dónde vivir, hasta que a Puñeta se le ablanda el corazón y anula el desahucio. Aparecieron en este episodio muchos presentadores de la época de Antena 3: Teresa Rabal, Irma Soriano, Consuelo Berlanga, Nieves Herrero, Miriam Romero, José Luis Balbín, etc. La novia del abuelo Enrique en este capítulo era la cantante Regina do Santos.

18. Las camisetas


Debutó en este episodio el novio de Pili Adolfo Ponce (José Carlos Gómez; ¿qúe fue de este actor? Lleva inactivo delante de una cámara desde 2001, según IMBD...). El capítulo está centrado en la desaparición de cajas de preservativos de la farmacia cuyo ladrón no es otro que Guiller, que fabrica globos con ellos. El episodio contó con la colaboración especial de Pedro Ruiz (anunciada al inicio del capítulo, y no al final, como era normal)
 
19. El mono sin pelo
En la farmacia tiene lugar el rodaje de un anuncio en el cual Pili participa. Hay un problema con el protagonista, Javi Joe (Pepe Pascual), que al ir a orinar tiene un pequeño accidente al subirse la bragueta, lo que le deja malherido y al director del rodaje, Raimon (Carlos Marcet), atacado de los nervios...

20. Moras y cristianas


El hermano de Enrique Cano, Mariano visita la farmacia, pero lo hace con sorpresa: con la identidad de una mujer, llamándose ahora Clara Eugenia. A pesar de las reticencias, la familia Cano acepta a Clara Eugenia, que les deja embelesados cantando una versión de Tatuaje. También a Samir (Mario Castillo), el dueño iraní de la tienda de alfombras, con el que Clara Eugenia salió de fiesta. En el episodio aparecieron como personajes episódicos Verónica Luján como clienta o bien el actor habitual de Antonio Mercero Antonio Costafreda, como extrarrestre para un anuncio.
 
El personaje de tío Mariano/Clara Eugenia fue interpretado por Fernando Telletexa Fama, que recordó así este rodaje en entrevista a este blog: “El que yo cantara Tatuaje no estaba incluido en el guión. En el último momento se decidió que lo hiciera. A Mercero se le cayeron las lágrimas. Jamás olvidaré aquella escena ni las palabras que me dedicó Carlos Larrañaga, impresionado tras oírme cantar. Me sentí muy a gusto. Siempre tendré un recuerdo cariñoso hacia ambos. Fue un rodaje muy entrañable”.
 
21. ¿No es verdad ángel de amor?


Kike y sus amigos preparan una representación de Don Juan Tenorio, pero tienen problemas con la doña Inés escogida, Rosa Mari (Bárbara Castro), pues con su aparato en los dientes escupe continuamente. La doña Inés escogida será Sandra (Emma Ozores), la chica del local de alterne del barrio, La gata con botas, cuya elección aprueba su novio Mustafá Habibi (Enrique Escudero). Los amigos de Kike en este episodio fueron encarnados por actores de doblaje que seguramente eran compañeros entonces de Miguel Ángel Garzón, el actor que representaba el papel de Kike, pues fue fichado en las salas de doblaje: José Luis Fernández Chicón (Rober) y Jesús A. Pinillos, la voz de Solo en casa (Alberto). Debuta en este episodio Amparo Valle como clienta un poco neurótica. Además, en este episodio se produce la primera mención a Isabel, la hija mayor de Lurdes y Adolfo, residente en Canarias.
 
22. El mono con pelo


Kike encuentra un mono en el Parque del Oeste, al que llaman Federica, por recordar a doña Paquita a su hermano Federico. Pili acude a un concurso de chotis con don Enrique, el cual acaban ganando, dando la sorpresa a los padres de Pili: don Lorenzo (Saturnino García) y Jesusa (Herminia Tejero).

23. Elixir de larga vida

 
Un extraño cliente aparece en la farmacia, representado por el actor Luis Barbero, que necesita dos onzas de cornezuelo para su elixir. Mary González representa el papel de su mujer en este episodio.
 
24. Enseñar al que no sabe

 
Hay revuelo en el barrio por la presencia de un exhibicionista en gabardina (al cual Antonio Mercero, en un cameo, al abrirse la gabardina le dice: “Muy bueno lo tuyo”). Lurdes, Catalina y Begoña hace taichi en la rebotica y creen que el exhibicionista es un cliente de la farmacia (Francisco Vidal), si bien después se demuestra que él no es el exhibicionista. Debutaron en este capítulo los amigos de Guiller, Piña (Miguel Ángel Valcárcel) y Marmota (Iñaki Vallejo).

25. Pelirrojas y cropolitos

 

 Los coprolitos se refieren al fósil de dinosaurio que lleva Kike a la farmacia, mientras que las pelirrojas se deben al problema con el medicamente Alumigastrol que el repartidor Manolo (Paco Racionero) ha entregado en la farmacia Cano en mal estado. Por eso hay que buscar a la clienta pelirroja que se lo llevó (Amparo Valle). El problema que es hay varias vecinas pelirrojas, a las que llevan a la farmacia (Ángela Capila, Mercedes Aguirre y Carmen Liaño). La clienta que se lo llevó no lo ingirió, sino que lo usó para limpiar el baño. Doña Paquita protagoiniza algunos de los momentos más surrealistas del episodio: se deja por olvido los bigudíes en la cabeza y acaba llevando a la farmacia a su nuevo gatito, que resulta ser un tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada