martes, 9 de diciembre de 2014

Farmacia de guardia (primera temporada). Antena 3 (1991-1992). Primera parte.


El jueves 19 de septiembre de 1991 abrió sus puertas la Farmacia Cano en la serie Farmacia de guardia, que cerró por amistad el 28 de diciembre de 1995, después de 169 episodios. La telecomedia Farmacia de guardia, dirigida por Antonio Mercero,fue producida íntegramente por Antena 3 (segunda serie producida de este modo por esta cadena de televisión privada, después del fallido culebrón El oro y el barro). Comenzó a rodarse el 20 de febrero de 1991 en los estudios de Antena 3 en San Sebastián de los Reyes, como se explicó en este artículo La Vanguardia. El estreno se produjo el jueves 19 de septiembre de 1991, como anunciaron, por ejemplo, La Vanguardia y ABC, a las 22.05 horas, y de ese día no se movió. Si bien la serie cerró en 1995, la farmacia Cano sigue abierta, no en la calle del Pato, número 19 (dirección de la botica en la serie), ino con el nombre A. Saiz García, situada en la madrileña calle de Alcalá número 148, pues Antonio Mercerdo tomó el modelo de una farmacia real.

 
 
  
El estreno de la serie fue bien acogido por la crítica (algo más tibia fue la respuesta del público en los inicios de la serie). Para el crítico Josep Maria Baget Herms en su columna de La Vanguardia del 22 de septiembre: "Mercero es un fino observador de esa realidad inmediata, sobre todo a nivel de personajes, a los que sabe dibujar en breves apuntes". La crítica de ABC, del 26 de septiembre (de Berta Singer), también fue buena: "un buen aperitivo esta primera entrega [...] que ojalá continúe en el nivel de sus prometedores principios".

Los guiones de esta primera temporada fueron obra del propio Mercero, junto a guionistas como Ignacio del Moral, Eduardo Ladrón de Guevara, Luis Marías, Horacio Valcárcel, Manuel Gómez, Fernando Ares, Eduardo Vázquez y Victoria Cansino. La música fue obra del músico Bernardo Bonezzi, que curiosamente murió el mismo día que uno de los protagonistas de la serie, Carlos Larrañaga, el 30 de agosto de 2012.

En su primera temporada (se rodaron 52 episodios, 43 emitidos entre septiembre de 1991 y junio de 1992, de los que trataremos en las siguientes tres entradas) se presentaron los personajes y se sentaron las bases de quién era quién en Farmacia de guardia. Presente en todos los capítulos, salvo uno o dos, estuvo Lurdes Cano (Concha Cuetos), la dueña de la farmacia, a cuyo padre pertenecía la farmacia, Enrique Cano (José Soriano, uno de esos abuelos de la tele de los noventa, de los que ya hablamos aquí). El exmarido Adolfo Segura (Carlos Larrañaga), ludópata y un poco crápula, metía en muchos líos a su exmujer, cuyo hijo pequeño, el pelirrojo Guiller (Julián González) parecía heredar ese carácter gamberro. Tal vez menos definido (y algo menos presente en los inicios de la primera temporada) fue el otro hijo, el idealista Kike (Miguel Ángel Garzón), enamorado de los animales. Completaba el plantel de actores fijos la manceba Pili (Maruchi León), un poco cortita y naíf. 

Uno de los aciertos de la serie fue dar relevancia a muchos personajes secundarios, destacando el grupo de las clientas, de las que ya hablamos en una anterior ocasión. En la primera temporada la más habitual fue la andaluza Mariquilla (Amparo Moreno), siempre peleándose con su enemiga la báscula. Otra de las más activas fue doña Paquita (Esperanza Grases), abuela siempre despistada y amante de los gatos. El contrapunto del buen rollo lo daba la siempre enfadada doña Rosa (María Luisa Ponte) y su marido, el calzonazos don Ricardo (Luis Ciges). Otras clientas repitieron en la primera temporada y se mantuvieron a lo largo de la serie, como Amparo Valle, Ángela Capilla, Mercedes Aguirre o Concha del Val.

 
 
 
 

También aparecieron en los inicios de la serie la mejor amiga de Lurdes, la bruja argentina Catalina (Ángeles Macua) y la desengañada de los hombres Begoña (Mercedes Alonso). También, claro está, los policías del barrio, la pareja formada por para dentro Romerales (Cesáreo Estébanez) y María de la Encarnación (María Garralón).

 


Avanzada la primera temporada se incorporó la otra hija de Lurdes y Adolfo, Isabel (Eva Isanta), residente en Canarias con su pareja Marcelo (Caco Senante). Menos presente en esta temporada fue la chica de vida alegre Sandra (Emma Ozores) y su pareja el árabe Mustafá (Enrique Escudero). También se vio en algún capítulo al quinqui Chencho (Ángel Pardo), como pareja de Pili, si bien el novio formal de Pili fue el manazas y un punto gafe Adolfo Ponce (José Carlos Gómez). Lurdes también tuvo un novio más o menos o formal avanzada la primera temporada, el profesor Carlos (Álvaro de Luna), tutor de la clase del colegio de Guiller.

 
 
 
 
Otros actores repitieron presencia en la primera temporada de Farmacia de guardia, si bien con papeles menos relevantes, ya fueran clientes (Jesús Guzmán o Rafael Hernández -ambos, repitiendo con Antonio Mercero tras sus papeles en Crónicas de un pueblo-, Silvia Casanova, Roberto Cairo, etc). Muchos de estos actores están recogidos en este vídeo, que incluye las cinco temporadas de la serie.

Los capítulos de la primera temporada de la serie están disponibles en la página web de Antena 3 -algo desordenados y algunos de ellos no completos-. También hay algunos episodios en algunos canales de YouTube, e incluso en alguna web en ruso, donde la serie tuvo gran éxito con el nombre de Дежурная аптека.  

 
 
 
 
Estos fueron los capítulos de la primera temporada de la serie.

1. Farmacia de guardia

 
Presentación de la serie y debut de los personajes de Mariquilla, doña Paquita y doña Rosa en este capítulo en el que Adolfo gasta una broma a Lurdes y Pili, haciéndoles creer que un ladrón entra a robar en la farmacia.
 
2. El señor pato
Debido a las deudas contraídas por Adolfo (con un negocio de cojinetes), una mujer (encarnada por la actriz Milena Montes) reclama dinero a Adolfo, que será perseguido por un cobrador del frac, que en este caso aparece disfrazado de pato (por el actor Francisco Catalá).

3. El monopatín
El gato de doña Paquita, Alejandro, muere. Guiller consigue un nuevo felino para doña Paquita, Alejandro segundo, gracias a cambiar un monopatín. En este episodio aparece como amiga de doña Paquita Consuelito (Diana Salcedo), que cobrará más importancia en siguientes temporadas.

4. Mi amiga la bruja


Aparece en este capítulo el propio director, Antonio Mercero, haciendo el papel de cliente que busca algo contra la ronquera. Debuta en este episodio la bruja Catalina que hace una curiosa predicción a Lurdes: aparecerá un hombre en calzoncillos en su vida, que no es otro que Adolfo...

5. Parejas de dos
Adolfo liga en la cola de una cine al que llevó a Guiller. Su ligue no es otro que Begoña, la amiga de Catalina y Lurdes...

6. La novia del abuelo


Una escocesa, Maggie Stuart (May Heatherly) es la nueva novia del abuelo Enrique. Ante esta situación, doña Rosa no puede menos que decir: "Don Enrique Cano es un libertino", a lo que don Ricardo responde: "Menudo pendón". Para librarse de su último ligue, la familia organiza una comida a la que está invitado Adolfo, que representa el papel de tontito, y así persuadir a Maggie... E hicieron bien en persudirla, pues se trataba de una timadora, como afirman Romerales y María de la Encarnación, que debutan en este episodio.
 
7. Fórmula magistral

 
 
Aparece en este episodio la actriz Carmen Utrilla, como clienta que busca un chupete japonés; Carmen Utrilla pasó después a ser la directora del reparto de la serie y es en la actualidad una reputada directora de casting (en la compañía de Violeta Sánchez, la actriz que hizo el papel de Samanta, una de las gemelas compañeras de alterne de Sandra). El tema de este episodio es que Adolfo tiene un gatillazo y necesita la fórmula magistral del abuelo Enrique, que por un despiste, pasa a comprar Ramón (Miguel de Grandy), el dueño de una colchonería que tiene problemas de espalda, marido de Lola (Concha del Val).
 
8. La lotería de la suerte
A la farmacia Cano no dejan de llegar llamadas preguntando por una lotería. Se trata de una jugarreta de Guiller, que crea una lotería y da como número de contacto el de la farmacia.

9. Una noche agitada

 
 
Lurdes se reencuentra con un antiguo compañero de sus tiempos de la carrera, con el mote de Gus Bunny (Manolo Codeso); el de Lurdes era Colinas Ardientes. Van a una fiesta de disfraces y, mientras, Adolfo aprovecha para organizar una timba en la rebotica de la farmacia. Aparece en este episodio también el guionista Ignacio del Moral, como padre que busca un chupete.

2 comentarios:

  1. Jo, qué recuerdos. Me encantaba esta serie y no estoy seguro, pero creo que fue la que inició el boom de las series españolas. Me acuerdo de un capítulo en especial que me hizo mucha gracia en el que Adolfo se hacía pasar por retardado para escapar de no sé que lío. Hoy sería muy políticamente incorrecto. Por cierto, que no sabía que había una farmacia en Madrid igual... Ya tengo un plan para cuando vaya, encontrarla y sacar la foto correspondiente :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya repasazo por una de las series míticas de televisión y la primera que le funcionó a Antena 3, aunque le costara un tiempo... Siempre he dicho que menos mal que Mercero tuvo siempre buenos guionistas, porque la última película que hizo con López Vázquez y Alexandre sobre el alzheimer tenía guión suyo y era un truño de importantes dimensiones.

    La farmacia está cerca de la plaza de Manuel Becerra. Siempre que paso por ahí, me acuerdo de la serie.
    Aún se recuerda la gran competencia con "Médico de familia" en cuestión de audiencias. Me encantó el final porque Antena 3 difundió unas fotos días antes en las que se veía que había boda (como en Medico) pero al final fue un sueño, como el (posterior) de Resines. Y además el puntazo de que apareciera Emilio Aragón...
    Enhorabuena por el post

    ResponderEliminar