viernes, 19 de diciembre de 2014

Algunos números uno en español de Los 40 Principales. Años 80 (primera parte)



Tratamos anteriormente en el blog de algunos números uno en español de la lista de Los 40 Principales de los años 70 que hoy en día son, tal vez, menos recordados o valorados. Fueron los casos de: primera parte-Corpiño xeitoso (Andrés do Barro), N'a veiriña do mar (María Ostiz), En mis sueños (Blume), Mátame (Arena caliente), Por si tú quieres saber (Jairo), Todo el tiempo del mundo (Jairo), El solitario (Nubes grises), Vete, vete (Daniel Velázquez), Caballo negro (Manolo Sanlúcar); segunda parte-Adiós (Tony Landa), Cisne cuello negro (Basilio), El sur (Los Puntos), Ella (Luis Fierro), Y te amaré (Ana y Johnny), Cara de gitana (Daniel Magal), Terciopleo y fuego (Falcons), El boxeador (Laredo).

En las tres siguientes entradas lo haremos de las canciones de los años 80. En la entrada de hoy, números uno de 1980 a 1984: Bailad (Red de San Luis), Querer y perder (Dyango), A la porra la sartén (Carmín), El barón de bidé (La Trinca), Quien piensa en ti (Gonzalo), Se puede decir (Platino), Arturo (Cadillac), El pistolero (Pistones).

1980
Bailad. Red de San Luis. 4 semanas.


Hoy en día son casi más recordados porque entre sus componentes se encontraba el actor Juan Ramón Sánchez Guinot, que dio vida a Chema el panadero en Barrio Sésamo, y que falleció en 2008 a la edad de 51 años, quien anteriormente había tenido otras experiencias musicales con el grupo Los Encarnitos. Red de San Luis, que tómo su nombre de la confluencia de la calle Montera con Gran Vía en Madrid, fueron un grupo producido por Juan Pardo que llegó a sacar dos discos. Su éxito (junto a Samba Lady) fue Bailad, versión de The clapping song (Clap Plat Clap Slap) de Shirley Ellis. De los otros integrantes del público, como se explica en los comentarios de este blog, Macu Sanz sigue vinculada a la música y al teatro (en trabajos con Millán Salcedo), no así Nora Mamberto y el argentino Osky Pimentel (otro de los personajes reciclados al yoga, parece ser). Su discografía se encuentra reeditada por Rama Lama.

martes, 16 de diciembre de 2014

Farmacia de guardia (primera temporada). Antena 3 (1991-1992). Tercera parte.



Cerramos el repaso a los capítulos de la primera temporada de la serie Farmacia de guardia, después de haber tratado anteriormente de los capítulos uno a nueve (primera parte), así como diez a veinticinco (segunda parte).

 

26. El señor de la limpieza


Un histórico carterista del barrio, Serafín (Antonio Ferrandis) es contratado por Lurdes como el señor de la limpieza de la farmacia, lo que dará lugar a muchas anécdotas. Figuraron como clientes en la farmacia el punky representado por Roberto Cairo, y otro de los compradores del capítulo fue el actor Manuel Brieva (el padre de Piraña en Verano azul, en su despedida ante las cámaras). Y una abuela disfrazada de la que no se da el nombre al acabar el capítulo, que no era otra que el actor que hacía del abuelo Enrique: José Soriano.
 
27. Ponga un Adolfo en su vida
El Adolfo en la vida de Pili, Adolfo Ponce, provoca celos en el otro noviete de Pili, el quinqui Chencho, lo que provoca que le dé un puñetazo y hiera al torpe de Adolfo.

28. ¿Dónde vas Adolfo Ponce?
Por mediación de Kike y Guiller, Lurdes y Pili creen que sus Adolfos están ligando con la otra persona. Es decir, que Adolfo Segura tiene interés en Pili y que Adolfo Ponce intenta ligar con Lurdes.

29. Pim, pam, punk
Aparecen por la farmacia personajes que luego no tendrán continuidad: el hermano de Pili, el punk Toñín (Lino Ferreira), y la carca madre de Adolfo Ponce (Amparo Baró), dos mundos que no tienen mucho que ver... Debutó en este episodio la clienta representada por Luisa Fernanda Gaona y en colaboración especial -de nuevo al inicio del episodio- la entonces chica del tiempo de Antena 3, Minerva Piquero.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Farmacia de guardia (primera temporada). Antena 3 (1991-1992). Segunda parte.


Continuamos repasando los capítulos de la primera temporada de la serie Farmacia de guardia, después de haber tratado anteriormente de los nueve primeros capítulos de la serie.



10. El maletín


Un atracador (Guillermo Montesinos) deja olvidado en la farmacia un maletín con los diez millones de pesetas que acaba de robar del banco situado enfrente de la farmacia Cano. El brazo del atracador queda atrapado en el aparato de la tensión, lo que provoca que Romerales le pida a María de la Encarnación que "coja del aparato", que Encarni interpreta como coger del aparato genital al atracador.

11. Un novio formal
Uno de los clientes de este episodio es el tristemente desaparecido Francisco Maestre, aquejado de tortícolis en el capítulo. La trama de Un novio formal está centrada en el personaje de Chencho (Ángel Pardo), que acude a la farmacia para cortejar a Pili. Él será quien se enfrenta a los atracadores que entran en la farmacia (Roberto Cairo y Javier Chávarri).
 
12. Final de etapa
Se producen elecciones en el barrio y acude a vistar la farmacia el candidato Carlos Gran Madruga (Pastor Serrador), que tiene un imprevisto: se le rompe el pantalón y se le queda la bragueta abierta. Mientras le buscan nuevos pantalones, acaba haciendo migas con Guiller y jugando a las chapas con él. Aparece en este capítulo como periodista pregutando por el candidato Laia Ripoll, hija en la vida real de Concha Cuetos y hoy en día directora de escena y dramaturga.
 
13. El día de la madre
Kike y Guiller se creen que su madre está embarazada, al encontrar un test de embarazo en la farmacia y sentirse Lurdes indispuesta. Al final resulta ser un test del embarazo de la manceba Pili.

14. El último mamífero
La farmacia se convierte en una sala de partos, al entrar una parturienta en la farmacia (Eufemia Román), junto al taxista que la llevaba al hospital (Ángel de Andrés). Lurdes y Pili asisten a la mujer, que da a luz en la rebotica.

15. Se busca a Papá Noel

 

Primero de los capitulos navideños de esta temporada de Farmacia de guardia, en el que debuta Posidio (Luis Cuenca), que recoge los cartones que en la farmacia Cano no necesitan. El director del banco de enfrente (Miguel Rellán) necesita un sustituto de Papá Noel, pues el trabajador que se disfraza (Paco Camoiras) no puede hacerlo. El nuevo Papá Noel será Posidio, que entrega los regalos no a los clientes, sino a los que él cree que lo necesitan: los pobres del barrio. El director de la serie, Antonio Mercero, hizo una colabación especial en un coro de mendigos que busca el aguinaldo y en el que cantan también los periodistas vinculados entonces a Antena 3 como Fernando González Urbaneja, Luis Herrero, José María Carrascal, Jesús Hermida y Rafael Benedito. Así recogió ABC la emisión de este capítulo.

martes, 9 de diciembre de 2014

Farmacia de guardia (primera temporada). Antena 3 (1991-1992). Primera parte.


El jueves 19 de septiembre de 1991 abrió sus puertas la Farmacia Cano en la serie Farmacia de guardia, que cerró por amistad el 28 de diciembre de 1995, después de 169 episodios. La telecomedia Farmacia de guardia, dirigida por Antonio Mercero,fue producida íntegramente por Antena 3 (segunda serie producida de este modo por esta cadena de televisión privada, después del fallido culebrón El oro y el barro). Comenzó a rodarse el 20 de febrero de 1991 en los estudios de Antena 3 en San Sebastián de los Reyes, como se explicó en este artículo La Vanguardia. El estreno se produjo el jueves 19 de septiembre de 1991, como anunciaron, por ejemplo, La Vanguardia y ABC, a las 22.05 horas, y de ese día no se movió. Si bien la serie cerró en 1995, la farmacia Cano sigue abierta, no en la calle del Pato, número 19 (dirección de la botica en la serie), ino con el nombre A. Saiz García, situada en la madrileña calle de Alcalá número 148, pues Antonio Mercerdo tomó el modelo de una farmacia real.

 
 
  
El estreno de la serie fue bien acogido por la crítica (algo más tibia fue la respuesta del público en los inicios de la serie). Para el crítico Josep Maria Baget Herms en su columna de La Vanguardia del 22 de septiembre: "Mercero es un fino observador de esa realidad inmediata, sobre todo a nivel de personajes, a los que sabe dibujar en breves apuntes". La crítica de ABC, del 26 de septiembre (de Berta Singer), también fue buena: "un buen aperitivo esta primera entrega [...] que ojalá continúe en el nivel de sus prometedores principios".

Los guiones de esta primera temporada fueron obra del propio Mercero, junto a guionistas como Ignacio del Moral, Eduardo Ladrón de Guevara, Luis Marías, Horacio Valcárcel, Manuel Gómez, Fernando Ares, Eduardo Vázquez y Victoria Cansino. La música fue obra del músico Bernardo Bonezzi, que curiosamente murió el mismo día que uno de los protagonistas de la serie, Carlos Larrañaga, el 30 de agosto de 2012.

En su primera temporada (se rodaron 52 episodios, 43 emitidos entre septiembre de 1991 y junio de 1992, de los que trataremos en las siguientes tres entradas) se presentaron los personajes y se sentaron las bases de quién era quién en Farmacia de guardia. Presente en todos los capítulos, salvo uno o dos, estuvo Lurdes Cano (Concha Cuetos), la dueña de la farmacia, a cuyo padre pertenecía la farmacia, Enrique Cano (José Soriano, uno de esos abuelos de la tele de los noventa, de los que ya hablamos aquí). El exmarido Adolfo Segura (Carlos Larrañaga), ludópata y un poco crápula, metía en muchos líos a su exmujer, cuyo hijo pequeño, el pelirrojo Guiller (Julián González) parecía heredar ese carácter gamberro. Tal vez menos definido (y algo menos presente en los inicios de la primera temporada) fue el otro hijo, el idealista Kike (Miguel Ángel Garzón), enamorado de los animales. Completaba el plantel de actores fijos la manceba Pili (Maruchi León), un poco cortita y naíf. 

Uno de los aciertos de la serie fue dar relevancia a muchos personajes secundarios, destacando el grupo de las clientas, de las que ya hablamos en una anterior ocasión. En la primera temporada la más habitual fue la andaluza Mariquilla (Amparo Moreno), siempre peleándose con su enemiga la báscula. Otra de las más activas fue doña Paquita (Esperanza Grases), abuela siempre despistada y amante de los gatos. El contrapunto del buen rollo lo daba la siempre enfadada doña Rosa (María Luisa Ponte) y su marido, el calzonazos don Ricardo (Luis Ciges). Otras clientas repitieron en la primera temporada y se mantuvieron a lo largo de la serie, como Amparo Valle, Ángela Capilla, Mercedes Aguirre o Concha del Val.