martes, 13 de enero de 2015

Farmacia de guardia (segunda temporada). Antena 3 (1992-1993). Primera parte.



Hablamos anteriormente de la primera temporada de la serie Farmacia de guardia (capítulos 1-9, capítulos 10-25 y capítulos 26-43). En esta ocasión, en las siguientes dos entradas, de los 38 episodios de la segunda temporada, que se emitió entre septiembre 1992 y julio de 1993.



Esta temporada trajo consigo dos ausencias: la del personaje de la manceba Pili y la del abuelo Enrique Cano.
El personaje de Pili desapareció por deseo expreso de su actriz, la cacereña Maruchi León (en el capítulo La flor de las mancebas), porque reconoció que ya le había cogido el punto ingenuo y naíf al personaje y no quería seguir con un trabajo rutinario. Tal vez, por eso, abrumada por la fama televisiva y por su amor al teatro, María Asunción León Alvarado apenas se ha dejado ver en la televisión, salvo en algún personaje episódico en series como Canguros, La casa de los líos, El comisario y Hospital central. Mucho más activa en teatro, también en proyectos experimentales y en la docencia, incluyendo una estancia de formación en la Real Academia Española de Roma.

 
 
 
  
Para contrarrestar la salida de Pili apareció otra manceba, que sería la otra cara de la moneda respecto al personaje de la ayudante: mucho más echada para adelante, descarada, habladora, etc., en la piel de la actriz África Gozalbes: la sevillana Reyes o, para los amigos, Cuin.

La otra ausencia fue la del abuelo de la serie, Enrique Cano, el padre de Lurdes y, por tanto, abuelo de Kike y Guiller. En este caso, no hubo despedida, pues parece ser que la renuncia de su intérprete, el argentino Pepe Soriano, fue más bien algo precipitada, y no se recogió en un capítulo. Al parecer, el actor echaba de menos su tierra y volvió a Argentina.
Los personajes secundarios de la serie siguieron apareciendo, si bien con diferencias. Por ejemplo, fue menor la presencia de la tercera hija de Lurdes y Adolfo, Isabel (Eva Isanta) y su pareja Marcelo (Caco Senante). Sí siguió siendo habitual la despistada clienta doña Paquita (Esperanza Grases) y despareció sin previo aviso la andaluza salerosa Mariquilla (Amparo Moreno), en guerra continua con la báscula. Más presentes al inicio y mediados de la temporada que al final fueron el matrimonio formado por doña Rosa (María Luisa Ponte) y don Ricardo (Luis Ciges); en el caso de María Luis Ponte, a diferencia de otros actores, como colaboración especial en los títulos de crédito de cada capítulo. Se mantuvieron las clientas habituales de la primera temporada representadas por actrices como Amparo Valle, Concha del Val, Ángela Capilla o Mercedes Aguirre.

También siguieron presentes el novio y las amigas de Lurdes (Carlos -Álvaro de Luna-, Catalina -Ángeles Macua- y Begoña -Mercedes Alonso-), así como los policías Romerales (Cesáreo Estébanez) y María de la Encarnación (María Garralón), o la camarera de La gata con botas Sandra (Emma Ozores), junto a su novio Mustafá (Enrique Escudero), y sus compañeras en el local Samanta (Margarita Sánchez) y Vanessa (Violeta Sánchez). Ganó protagonismo el ciego Leocadio (Pepe Segura), y también figuraron en algunos episodios amigos de Kike como Pablo (David Zarzo) y algunas de sus novietas (reprentadas por actrices como María Adánez, Leonor Watling -entonces, Leonor Ceballos-, Fátima Baeza o Magdalena Abaga).

 
 
 
Guiller permaneció al lado de Piña (Miguel Ángel Valcárcel) y Marmota (Iñaki Vallejo), y en algunos episodios con otros amigos, representados por pequeños intérpretes como Nanete Muñoz o los gemelos Alejandro y Mario San José. También con su novieta Estrellita (Virginia Chávarri).

 
En cuanto a los guionistas de esta temporada, se redujo la presencia del director Antonio Mercero en la escritura de guiones y permanecieron nombres como Eduardo Ladrón de Guevara, Horacio Valcárcel, Ignacio del Moral, Luis Marías o Victoria Cantinos. Se añadieron otros nombres como María Soledad Velázquez Martín, Manuel Gómez, Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio. Este último comentó en entrevista a este blog lo siguiente: "Empezar en Farmacia de guardia fue un regalo del destino. Aprendí todo lo que sé del maestro Antonio Mercero. Ahí estaban algunos de los mejores guionistas de este país (Ignacio del Moral, Eduardo Ladrón de Guevara, Yolanda García Serrano, Daniel Sánchez Arévalo, etc.). Fue un periodo maravilloso. Todos los personajes de la serie eran fabulosos, no tenía problema en darles tramas a uno o a otros. Aunque he de reconocer que sentía debilidad por el personaje de ayudante de farmacia que interpretaba maravillosamente África Gozalbes". 

 
 
 
Estos fueron los episodios de esta temporada:

1. Música mientras trabaja
Una timadora (Silvia Tortosa) intenta estafar a Adolfo en la farmacia, haciéndole creer que es la representante de los preservativos musicales o canoros, que buscan en la farmacia clientes representados por actores como Antonio Medina o Jon Bermúdez.

2. De pelo en pecho
Adolfo tiene la idea de vender unas pelucas para el pecho, así todos los hombres podrán tener el pecho peludo, creando así una moda en el barrio. Incluso una monja (Marta Fernández Muro) se compra una. Representó el papel de uno de los amigos de Guiller el actor Sergio Martín (cantante en el grupo musical Bom Bom Chip).

3. El cilindrón
Goyito (Vicente Díez), el quinqui del barrio, decide atracar la farmacia Cano, dejando encerradas a Pili y a dos clientas (Amparo Valle y Mercedes Aguirre).


4. Alegría casi general
Adolfo tiene la premonición de que le va a tocar el cupón de los ciegos del invidente del barrio, Leocadio (Pepe Segura).

5. Cuarto y mitad de chuletas
Adolfo enseña su método de copiar en los exámenes y de creación de chuletas infalibles a Guiller. Carlos (Álvaro de Luna) sufre un pequeño accidente de moto, lo que provoca angustia en Lurdes.

6. Hijos putativos
Carlos se convierte en el padre putativo de Kike y Guiller, creando los celos de Adolfo. Alguien da el número de la farmacia Cano para vacunar gatos, lo que provoca que se reciban muchas llamadas. Debutó en este capítulo la actriz Virginia Chávarri, en el papel de Estrellita, novieta de Guiller.


7. Problema pendiente
Un compañero de clase le dice a Guiller que tiene fimosis, lo que provoca que en compañía de su amigo Nanete (Nanete Muñoz) busque en el diccionario qué significa esa palabra, pues "los diccionarios son muy buenos para estas cosas, te lo explican todo muy bien". Kike decide cambiar de imagen y ponerse un pendiente, lo que provoca que Adolfo exprese que le parece una mariconada. Finalmente Adolfo acepta el pendiente, poniéndose él mismo también uno.


8. Los inocentes
Es el Día de los Santos Inocentes, lo que provoca que se gasten bromas en la farmacia, como los lazos en la cabeza que llevan Don Enrique y Adolfo. Colaboró en este capítulo el actor Juan Luis Galiardo, interpretándose a sí mismo como cliente en la farmacia, hecho que Lurdes no cree, por lo que dice: "A Juan Luis Galiardo que le pique un cardo".


9. Tres trescientos
Todo el barrio está revolucionado con el parto de Isabel, por lo que esperan a la puerta de la farmacia, donde reciben la buena noticia: ha sido una niña y ha pesado tres kilos trescientos gramos.


10. La flor de las mancebas
Capítulo centrado en la salida del personaje de Pili, la ingenua manceba de la primera temporada y de los capítulos iniciales de la segunda. Su novio Adolfo Ponce (Juan Carlos Gómez) decide irse a Australia y Pili se marcha con él. En la escena de despedida de su actriz, Maruchi León, puede verse cómo la emoción pudo al actor del personaje de Guiller (Julián González), que lloró desconsoladamente en esta grabación.

 
11. A la vejez, viruelas
Don Ricardo (Luis Ciges) no puede más con su mujer, doña Rosa (María Luisa Ponte), lo que provoca que decida escaparse de casa. Kike y Guiller le dan cobijo en la farmacia y Guiller aprovecha para escribir un trabajo para el escuela sobre él. Finalmente doña Rosa acepta las condiciones de don Ricardo, y este vuelve a su vida conyugal.

 

12. El pelotazo
Lurdes no tiene manceba, por lo que Adolfo realiza esa función. Adolfo aprovecha para intentar vender su nuevo negocio: la pilpirrana: una papilla de ancas de rana al pil pil.

13. Una familia ejemplar
Don Enrique se encuentra de viaje en Argentina y hace aparición en la farmacia el tío don Patricio (Narciso Ibáñez Menta): una tío ricachón y tacaño de Salamanca al que Adolfo hace creer que tanto el mismo Adolfo, como Lurdes, Kike y Guiller forman una familia ejemplar. Pero don Patricio no es tan ejemplar, pues es un compañero de juergas de don Jacinto (Pedro Peña). Realizó un cameo en el capítulo el director de la serie, Antonio Mercero, como domador de elefantes. En este capítulo hizo su primer papel como actriz Leonor Watling, entonces llamada Leonor Ceballos.

 
 
 
14. Esta noche es Nochebuena
Primero de los capítulos navideños de esta temporada, que contó con la colaboración especial del actor Fernando Fernán Gómez como mendigo del barrio y al cual la familia Cano invita a cenar. Adolfo cree que él es el ladrón del dinero de su cartera, quien no ha sido otra que la cabra que ha utilizado Guiller para su función teatral de Navidad. Hizo un cameo en este capítulo el presentador Pepe Navarro como Papá Noel enfadado.

 
15. Feliz salida y entrada
Kike y Guiller llegan a la farmacia con un pavo que se han encontrado, Luciano (por Luciano Pava/orotti); poco después llega el carnicero del barrio (Tito García), reclamándolo. Adolfo consigue otro pavo, gracias a su habilidad jugando a los chinos, precisamente con un chino. La farmacia sufre una atraco por obra de Margarito (Juanjo Galiardo) y su compinche (Javier de Gregorio). Los vecinos ayudan a adecentar la farmacia tras el atraco y se toman las uvas juntos, una vez que sorprenden a los atracadores de nuevo en la farmacia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario