viernes, 16 de enero de 2015

Farmacia de guardia (segunda temporada). Antena 3 (1992-1993). Segunda parte.


Continuamos repasando capítulos del segundo año de la serie Farmacia de guardia, después de haberlo hecho con los quince primeros episodios de esta temporada.
 
16. Buscando chica desesperadamente
Kike y su amigo Pablo (David Zarzo) buscan cantante para su grupo punk, mientras que Lurdes busca a su nueva manceba. Esto provoca que se mezclen los personajes para ambas pruebas... Por ejemplo, una manceba monjil, Cordelia Secante (Victoria Cansinos), una manceba gafe (Maite Atares), un mancebo torpe y enchufado por Adolfo que sabe hacer el boca a boca (David Gil Páez). Para el grupo de música, una cantante roquera a lo Luz Casal (Celia Seguí) y la que finalmente será la nueva manceba, la lenguaraz y resoluta Reyes, para los amigos Cuin. Debutó, por lo tanto, en este episodio, la manceba de los temporadas segunda, tercera y cuarta de la serie: África Gozalbes.

 
 
 
  
17. Para los amigos, Cuin
Capítulo centrado en el primer día como ayudante de la farmacia de Reyes/Cuin, que tiene que enfrentarse a un apocalíptico personaje de una secta, que cree que el fin del mundo está cerca (Fernando Conde). Debutó en este episodio la actriz Yohana Cobo.

 
 
Apareció en este capítulo Montse Sierra, una niña que saltó a los medios de comunicación en esa época por haber sido discriminada en su colegio, por tener los anticuerpos del SIDA. Aquí aparece la crítica de este episodio y la presencia de Montse Sierra. En este enlace se explica qué fue de la niña del sida, como se llamó entonces a esta pequeña de Málaga.

  
18. Tus amigos no te olvidan
Por las deudas que acumula Adolfo, tiene que hacerse el muerto y hacer creer que en la rebotica se está celebrando su velatorio, y así no hacer frente a sus problemas económicos. Apareció en este capítulo el actor José Lifante, encargado de llevar flores a la farmacia para Lurdes, como viuda de Adolfo. Este fue el último capítulo de Mariquilla (Amparo Moreno), que no hace más que comer porque su novio la ha abandonado por una mujer más gorda que ella. Volvió a hacer un cameo en la serie la directora de casting de la serie, Carmen Utrilla, como mujer barbuda.

 
 
 
 
  
19. Doble o nada
El profesor de Guille, Carapedo (Joaquín Climent) va a la farmacia para hablar con Lurdes, acerca del carácter revoltoso de Guiller. Éste aprovecha para crear apuestas con sus amigos gemelos, Jaime y Jorge (Alejandro y Mario San José).



20. Números calientes
Kike demuestra su amor por los animales, defendiendo a los burros, en especial al burro Golondrina. A la farmacia llega una factura elevada de gastos de teléfono a un número erótico. Lurdes sospecha de su marido y de sus hijos, pero el culpable era un vecino del edificio.

21. Vivan las novias
Sandra (Emma Ozores) se arrepiente de su acordada boda con don Pepiño (Alfonso del Real), porque no quiere irse a vivir a Mondoñedo. Sus amigas de La gata con botas, Samanta (Margarita Sánchez) y Vanessa (Violeta Sánchez), la consuelan; finalmente, Vanessa es la que se casa con don Pepiño.

 
  
22. Mucho morro y pocas nueves
Guiller cumple doce años, pero Adolfo se olvida de esta fecha... Adolfo hace creer a Lurdes que Carlos le es infiel.

23. Besos y patatas fritas
El domingo por la tarde, cuando la farmacia está cerrada, tanto Guiller, como Kike y Adolfo tienen planes para cumplir en la farmacia... Guiller organiza un guateque con sus amigos Piña y Marmota, al que invitan a amigas como Estrellita y Teresita (Tamara Luque), que rechaza continuamente a Marmota. Por su parte, Kike decide llevar a la farmacia a su novia María (María Adánez). Por último, Adolfo lleva también a su último ligue (Amparo Climent). El problema es que vecinas del barrio como doña Rosa, doña Paquita o las representadas por Concha del Val y Amparo Valle escuchan ruidos en la farmacia. El personaje de Amparo Valle, por ejemplo, al escuchar la canción de Los Ronaldos, dice que ella conoce la música, porque su hijo toca en Los Ronaldos (algo que ser verdad, pues Amparo Valle es la madre del cantante de este grupo, Coque Malla). Finalmente Lurdes y Carlos acuden a la farmacia, donde asisten atónitos al desfile de personas que estaban en la farmacia.

 
 
 
 
 
 
  
24. Fuera de la ley
El barrio está sobre aviso, pues han sucedido atracos en la barrio, en la oficina bancaria enfrente de la farmacia, o bien a clientas como Amparo Valle. Los atracadores entran en la farmacia, si bien no son tan temibles como se esperaba: Paco (Fernando Huesca), Anselmo (Manuel F. Nieves) y la novia de aquel, Juani (Natalie Seseña).


25. Almas gemelas
Kike se queda enganchado a su amiga Mariví (Fátima Baeza, en su debut ante las cámaras) en la boca, al quedarse enlazados los aparatos de los dientes de ambos. 


 26. Si te he visto, no me acuerdo
Lurdes se cae de una escalera en la rebotica, lo que provoca que tenga amnesia temporal. Una vez recuperada, aprovechará para engañar a Adolfo y hacer creer que no tiene memoria.

27. El nuevo fichaje
Lurdes recibe a estudiantes de Farmacia para hacer prácticas. El escogido es Julio (Guillermo Ortega), que resulta ser un poco raro y se encierra en el baño. Él no es el escogido, sino que tiene problemas psiquiátricos y está seguro de que su padre es Julio Iglesias. El verdadero Julio llega poco después (Claudio Serrano).

 

28. Un paquete inesperado
Lurdes y Cuin reciben un paquete inesperado delante de la farmacia: un bebé. Sandra quiere quedárselo y así formar una familia con su pareja Mustafá. Esto lleva al propio Mustafá a robar el bebé, que finalmente localizan Romerales y María de la Encarnación. Realizó un cameo en este capítulo Juan López Olivar, productor ejecutivo de Farmacia de guardia, buscando algo contra los remordimientos.

  
29. Carnaval, Carnaval
Con motivo del Carnaval se produce una confusión con un disfraz de vikingo entre Carlos y Adolfo. Doña Paquita está obsesionada con un antiguo novio, guardia de asalto. Al ver a Kike disfrazado de guardia, cree que se trata de su antigua pareja.


30. Te amaré hasta que me harte
Capítulo no disponible en la página web de Antena 3.
 
31. El beso de la muerte
Una estafadora acecha en el barrio, Milagritos (Rosa Valenty), que intenta engañar a Adolfo, echándole una somnífero en la bebida durante su cita en la rebotica. Lurdes confunde a Milagritos con una clienta, que no es otra que la mujer de un comisario (Celia Castro).


32. Mariló de Cádiz
La cantante Mariló de Cádiz y su ayudante (Carmen Casarubios) -una especie de Isabel Pantoja y su madre doña Ana- acuden a la farmacia: Mariló quiere colaborar con Lurdes, pues su próximo papel sucederá en una farmacia y quiere meterse en el papel. Por eso, tomará la imagen de Lurdes y cuidará de Kike y Guiller. Adolfo aprovecha para organizar una sesión de fotos en la farmacia, junto un fotógrafo (Carlos Piñeiro), y así venderla a las revistas del corazón. El problema es que en ese momento aparece en la farmacia una inspectora (Luis Gavasa), que quiere multar a la farmacia, por estar abierta fuera de horario. El capítulo contó con la colaboración extraordinaria (según los títulos de crédito) de Lola Flores y Lolita Flores, que bailaron al final del episodio, pues será finalmente Lolita la que haga el papel de la farmacéutica.

 
 
 
 
 
 
Seguramente, uno de los mejores personajes episódicos de toda la serie fue el de Mariló de Cádiz, a cargo de Charo Centenera, entonces cantante de cuplé, que publicó el single No soy la Piquer. 


33. El rey del pájaro frito
Kike y sus amigos están en contra de Ceferino, el rey del pájaro frito (Tito García), dueño de un local donde se sirven pájaros fritos. Por ello, Kike organiza una manifestación con gritos como Ceferino asesino, quedando todos encadenados, lo que provoca la desesperación de Romerales y María de la Encarnación.


34. Los visitantes
Seguramente el capítulo más drámatico de la serie, y de los más recordados. Los vendedores africanos del barrio (Mulie Jarju y Ly Babali) tienen que enfrentarse los skins de extrema derecha que aparecen por el barrio (Antonio Muñoz de Mesa y Miguel A. Montilla). Finalmente, asesinan a uno de ellos, lo que provoca consternación en el barrio.

 
 
 
 
35. La partida de mus
Adolfo quiere participar en un concurso de mus junto a su amigo Miguelito (Mariano Venancio), algo que impide la mujer de este, que está embarazada (Mónica Cano). Aparece por la farmacia un antiguo amor del abuelo Enrique Cano, Lilí (Lilí Murati), una mujer de Viena que tiene interés por encontrarse con el abuelo (que sigue por Argentina). Finalmente será ella la que acompañe a Adolfo en su campeonato de mus.

 
 
36. ¿Qué le pasa, doctor?
Un nuevo médico tiene su consulta en el barrio, el doctor Cobo (Víctor Valverde), cuya caligrafía da quebraderos de cabeza a Lurdes y Reyes, pues no es fácil de entender. Él será quien atienda a Guiller de su apendicitis.


37. Campanadas de boda
Adolfo quiere ponerse celoso a Carlos, haciendo creer que el doctor Cobo tiene interés en Lurdes. Esto provoca que Carlos pida en matrimonio a la farmacéutica, quien no cree necesario que se casen.

38. Chupi calabaza.
Una prima de Lurdes de Valladolid, Claudia (Ana María Ventura) envía a su hija a la capital, Rosarito, que repite continuamente chupi calabaza (Carmen Fomber, según IMBD, su único papel ante las cámaras...). La ingenua Rosarito no es tan chupi calabaza, pues aprovecha su estancia en la capital para cambiar de imagen y se hace roquera, a instancias de Floro Núñez (Sergio Pazos), novio de Cuin y roquero, y de la bailarina representada por Celia Seguí.

 
 

1 comentario:

  1. ¡Vaya trabajazo! Y hay que ver la de actores anónimos entonces y luego conocidos que salieron en esta serie (aparte de los que salieron ya siendo populares). Yo soy colaboradora de IMDb y 'Farmacia de guardia' es una de las series de cuyos créditos soy responsable ;-) Para cuando llegues a la última temporada, me llamó la atención una niña pelirroja que sale en un par de capítulos y que viendo la serie tiempo después y viendo en los créditos su apellido (Diana Aguilera) y su parecido, me convencí de que tiene que ser hermana de Marián Aguilera, aunque nunca lo he podido comprobar en ningún sitio.

    ResponderEliminar