miércoles, 28 de enero de 2015

Farmacia de guardia (tercera temporada). Antena 3 (1993-1994). Primera parte.



Después de haber tratado de la primera temporada (capítulos 1-9, capítulos 10-25 y capítulos 26-43) y de la segunda temporada (capítulos 1-15 y capítulos 16-38) llegamos al ecuador de la serie Farmacia de guardia, cuya tercera temporada ocupó las noches de los jueves de Antena 3 en la temporada televisiva del curso 1993-1994.



Como novedad, la serie incorporó a un nuevo miembro de la familia Cano Segura: la pequeña Fani, interpretada por la actriz Alicia Rozas. Se incorporó a la serie en el capítulo 23 (Padre no hay más que uno) como resultado de una aventura de una noche que tuvo el personaje de Adolfo Segura y a la que acogen como una hija más la familia Cano (Lurdes, Kike y Guiller).

 
Los personajes secundarios de esta temporada se mantuvieron respecto a los años anteriores de la serie: clientas como doña Paquita (Esperanza Grases), formando un simpático dúo con la anciana más cabal Consuelito (Diana Salcedo), o bien  la clienta encarnada por Amparo Valle. Fueron ganando protagonismo y mayor presencia, que se mantendrán hasta el final de la serie, los policías Romerales (Cesáreo Estébanez) y María de la Encarnación (María Garralón), así como la camarera Sandra (Emma Ozores) -junto a su novio Muley (Muley Jarju), menos presente- y las compañeras de La gata con botas Vanessa (Violeta Sánchez) y Samanta (Margarita Sánchez).

 
 

También, el entorno de los protagonistas, como Isabel (Eva Isanta), la hija de Lurdes y Adolfo residente en Canarias, Carlos (Álvaro de Luna) -pareja de Lurdes-; Pablo (David Robles) y Pablo (David Zarzo) -amigos de Kike-, o bien María (María Adánez) -novia de Kike-; los colegas de Guiller, Marmota (Iñaki Vallejo), Piña (Miguel Ángel Valcárcel), el menos presente Jaime (Mario San José) y su novieta Estrellita (Virginia Chávarri).

 
 
 
 

Otros personajes que aparecieron en varios capítulos fueron, por ejemplo, el novio de la manceba de la farmacia Reyes/Cuin, el cartero Mateo (el actor y cantante vainiqueño Juan Matute). También aparecieron nuevos personajes relacionados con la apertura del Bar Barlovento, situado enfrente de la farmacia, como el camarero Chencho (que ya había aparecido en la serie como novio de Pili, la anterior manceba), interpretado por Ángel Pardo, así como los dueños del bar Óptimo (Germán Montaner) y Cándida (Teresa Cortés).

 
 

Desapareció, en cambio, la clienta doña Rosa (María Luisa Ponte), y tras algunos episodios en solitario, también su marido don Ricardo (Luis Ciges). La figura del cliente enfadado y gruñón la tomó don José María (José María Caffarel). 

 

Los guionistas de esta temporada se mantuvieron respecto a temporadas anteriores, como Ignacio del Moral, Horacio Valcárcel, Luis Marías, Eduardo Ladrón de Guevara, Yolanda García Serrano o Juan Carlos Rubio. Debutaron como guionistas en esta temporada el hijo del director de la serie Antonio Mercero, (Antonio) Santos Mercero, así como Daniel Sánchez (Arévalo) y Juan Bas.
 
Como novedad en la serie, se notó el impacto de la misma en cuanto a la aparición de publicidad en los capítulos, con la presencia de marcas: la esquina en la que se situaba la farmacia (la calle del Pato) empezó a estar rodeada de tiendas y locales en los que se podían ver marcas como las medias Filodoro, el banco Banesto, el local de comida rápida McDonalds, la tienda de fotos Kodak, la cerveza Mahou en el letrero del Bar Barlovento y dentro de la farmacia marcas como Puleva, Clearasil o bien el repartido de mensajería de SEUR interpretado por el actor Mariano Llorente.

 
 
 
 
Estos fueron los episodios de esta temporada:

1. Los rivales.
Guiller tiene problemas con su novia Estrellita, pues está enamorada de Kike. Esto hace que Guiller, junto a Marmota y Piña creen un plan para que Estrellita se olvide de Kike, creando el juramento calavera, calavera, calavera.


2. No rompas esta cadena.
Cuin debe escribir 600 veces una cadena que le ha llegado para evitar tener mala suerte. Guiller le hace creer a Cuin que debe hacer caso a la cadena, porque si no, la amenaza se cumplirá.

3. El regalo.
Kike no sabe qué regalar a su novia María con motivo de su decimoséptimo cumpleaños, a la vez que Guiller se piensa que su hermano está liado con Sandra...

4. El mejor amigo.
Kike y Guiller encuentran a un perro atropellado al que llevan a la farmacia, que finalmente descubren que se trata de un can usado en un anuncio y el cual finalmente Carlos cuidará. En este capítulo se produjo el mayor papel de una clienta habitual en la farmacia, representada por la actriz Charo Moreno, de la que constan también actividades como actriz y profesora de doblaje, así como cantante en los años 60. 

 
5. El caso de la mano negra.
Aparece una serie de anónimos en la farmacia, y todas las sospechas recaen en Adolfo, que se molesta con esa acusación, aunque al final se demuestra que fue él. En este capítulo hizo aparición el entrenador de animales Juan Luis Malpartida, así como la vaca Araceli, con la que Adolfo se va al final de capítulo: Araceli, se llama Araceli.

 
 
Debutaron en este capítulo el cartero Mateo (Juan Matute), interesado en ligarse a Cuin, así como la clienta Consuelo (Carmen Rossi).

 
  
6. Reality show.
Guiller tiene una videocámara y decide crear un reality show en torno a la figura de Posidio (Luis Cuenca), encargado de recoger cartones del barrio. La mujer de Posidio, Máxima (Asunción Sancho) y la hija de ambos, Maximina (Patricia Mendy), no están tan de acuerdo con este tema. Apareció en este episodio como cliente padre primerizo que se queda dormido en el mostrador de la farmacia el actor Alfredo Cernuda.

7. Tsu-yen paté.
Adolfo tiene un nuevo negocio en el barrio, el Tsu-yen paté, que no es más que un paté de lombrices. Aparecen en este capítulo Muley (Muley Jarju) con su nuevo trabajo, como pintor de la escalera del edificio de la Farmacia Cano, así como la primera aparición en esta temporada de Consuelito (Diana Salcedo). El cameo de este episodio corrió a cargo del periodista José María Carrascal.

 
8. Para adentro, Romerales.
La mujer del policía Romerales, Patri (Irene Villar), se cree que su marido está liado con alguien, por lo que aparece por la farmacia para recabar informaciones. Apareció en este capítulo en un cameo el guionista Juan Carlos Rubio.

 
  
9. Instruir deleitando.
El Colegio de Farmacéuticos organiza unas charlas divulgativas sobre la planificación familiar que, en principio, despiertan poco interés, y sólo acuden como asistentes las ancianas doña Paquita y Consuelito. Sin embargo, poco a poco la charla resulta un éxito y se llena de los habituales del barrio. Representó el papel de conferenciante la actriz Silvia Marsó. En este capítulo debutó el actor José María Caffarel como el cliente enfadado don José María. 

 
10. ¿Cuándo nos casamos, Reyes?
Un antiguo novio de Reyes del pueblo, Curro (Sebastián Haro), aparece por la farmacia porque quiere casarse con Cuin. El cartero Mateo tiene que hacerse pasar con su novio, para que Curro desista de su intento por casarse.

 
  
11. Como una sílfide.
Alicia (Débora Izaguirre), una amiga de Kike y Guiller no es consciente de los problemas de anorexia que sufre, a pesar de los avisos de su madre (Marisa de Leza) y de sus amigos. 

 
 
El cameo de este capítulo estuvo a cargo de Andrés Aberasturi y en este episodo debutó una clienta que repitió en más ocasiones, representada por Resu Morales.

 
 
12. Cara o cruz.
La farmacia sufre un atraco a cargo de un ratero habitual del barrio, Margarito (Juanjo Galiardo). El capítulo está centrado en el concurso de televisión Cara o cruz, en el que participan matrimonios y en el que Lurdes acepta participar, con reticencias, con Adolfo, a pesar de no ser un matrimonio al uso. Acaban ganando ocho millones de pesetas, que Lurdes decide donar a Proyecto Hombre, con gran disgusto para Adolfo. Creo que las escenas del concurso fueron las únicas rodadas en un escenario fuera de la farmacia Cano a lo largo de toda la serie...

 
 
 
 
Este capítulo contó con el cameo de Belén Rueda, siendo su debut como actriz, si bien haciendo un papel que ella conocía bien: como presentadora de concursos televisivos.


13. Sor Aleluya.
El primer capítulo navideño de esta temporada trató de una monja especial, Sor Aleluya (Ana Obregón) que no es una monja, sino una ladrona habitual y a la que Guiller deja escapar, por habérselo ganado.


Hicieron aparición en este capítulo los guionistas de la serie, que pasaron por la farmacia para felicitar las Navidades: Horacio Valcárcel, Ignacio del Moral, Eduardo Ladrón de Guevara, Luis Marías, Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio.

 
 
 
En otra escena del capítulo apareció el director Antonio Mercero junto a los rostros de informativos de Antena 3 de la época: María Rey, Rosa María Mateo,Olga Viza y Mercedes Milá.

 
 
  
14. Bombonas de Nochevieja.
El capítulo de la Nochevieja del año 1993 contó con la participación de José Sacristán en el papel de Mateo, un divorciado que amenaza con hacer explotar una bombona de gas para lograr que su mujer Herminia (la hoy en día escritora ElviraMenéndez) vuelva con él.

 

15. Al rey Melchor le duelen las muelas.
Para celebrar la noche de Reyes el barrio organiza una cabalgata y Lurdes se encarga de recoger los regalos que van a ir a los niños bosnios necesitados de la guerra de los Balcanes. Para ello se encarga de recoger los regalos el bosnio Alex (el primer papel delante de las cámaras del actor y profesor de actores polaco afincado en España Jaroslaw Bielski).


Varios reyes magos se ofrecen para participar en la cabalgata, representados por actores como Vicente Haro o Tomás Zori. El problema se produce al incendiarse el almacén de juguetes, por lo que los niños se quedarán sin regalos... Hasta que hace su aparición un verdadero rey Melchor, con dolor de muelas, que llena de regalos el barrio, y que estuvo interpretado por el actor de doblaje salmantino José Ángel Juanes.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada