domingo, 22 de febrero de 2015

Farmacia de guardia (cuarta temporada). Antena 3 (1994-1995). Primera parte.

Después de haber tratado de la primera temporada (capítulos 1-9, capítulos 10-25 y capítulos 26-43), de la segunda  (capítulos 1-15 y capítulos 16-38) y de la tercera (capítulos 1-15 y capítulos 16-36) llegamos a la cuarta temporada de Farmacia de guardia, la penúltima de la serie, que ocupó las noches de los jueves de Antena 3 en la temporada televisiva del curso 1994-1995.

 
 
 

 
A diferencia de las temporadas anteriores no hubo cambios en el reparto y no hubo salida de personajes principales (como en años anteriores con la manceba Pili -Maruchi León- y el abuelo Enrique Cano -José Soriano-) ni entrada de otros (como en las temporadas anteriores con la manceba Reyes/Cuin -África Gozalbes- y la pequeña Fani -Alicia Rozas-). Los personajes secundarios de esta temporada se mantuvieron respecto a los años anteriores de la serie: la rivalidad entre el camarero del Bar Barlovento Chencho (Ángel Pardo) y el cartero Mateo (Juan Matute) por el corazón de Reyes/Cuin, la pareja de policías de Romerales (Cesáreo Estébanez) y María de la Encarnación (María Garralón) o las chicas de vida alegre de La gata con botas Sandra (Emma Ozores), Vanessa (Violeta Sánchez) y Samanta (Margarita Sánchez). También repitió el entorno de los personajes principales como Lurdes, con sus amigas la bruja Catalina (Ángeles Macua) y Begoña (Mercedes Alonso); la novia de Kike, María (María Adánez) y su mejor amigo, Pablo (David Robles); los amigos de Guiller, Piña (Miguel Ángel Valcárcel) y Marmota (Iñaki Vallejo) y su novia Estrellita (Virginia Chávarri), etc.

Entre la clientela de la farmacia Cano volvieron a aparecer las ancianas doña Paquita (Esperanza Grases) y Consuelito (Diana Salcedo), la neurótica interpretada por Amparo Valle, el ciego Leocadio (José Segura) o el cascarrabias don José María (José María Caffarel). También otras actrices habituales de episodios anteriores en los papeles de clientas como las interpretadas por Rocío Calvo, Celia Castro, Resu Morales, Mercedes Aguirre, etc. Se incorporó, además, un personaje secundario casi de culto, la Perrunis o la loca de los perros interpretada por la actriz Juana Cordero. Esta actriz explicó en entrevista a este blog su recuerdo del rodaje de la serie: "Antonio Mercero apostó por mí sin apenas conocerme regalándome el personaje de Perrunis. Trabajar con él era relajado y muy divertido. ¡Le agradeceré toda la vida el regalo que me hizo! Perrunis es un personaje al que amo".


Los guionistas de esta temporada se mantuvieron respecto a temporadas anteriores (Ignacio del Moral, Luis Marías, Santos Mercero, Eduardo Ladrón de Guevara, Horacio Valcárcel, Daniel Sánchez Arévalo, Juan Bas, Yolanda García Serrano, Juan Carlos Rubio), salvo en el nombre de Tonecho Astray.

 
  
Estos fueron los episodios de esta temporada:


1. Secretos de una familia.

 
 
 
Capítulo que contó con la colaboración especial del actor Alberto Closas, en una de sus últimas interpretaciones. Lurdes encuentra en la farmacia una foto dedicada a su madre firmada por un tal Claudio, con el que contacta y que aparece en la farmacia diciendo que estuvo durante mucho tiempo enamorado de la madre de Lurdes. El papel de la mujer de Claudio estuvo interpretado por la actriz Montserrat Julió.
 
2. El amor es un ring.
Guille se pelea con el nuevo novio de Estrellita, para lo que necesita ayuda de Chencho, para que le enseñe técnicas de boxeo. Chencho intenta, por su parte, suavizar sus modales, para así lograr conquistar a Reyes/Cuin.

3. Mis dos novios.


Chencho y Mateo se enfrentan por el amor de Reyes/Cuin. Mateo, por eso, decide dar celos a la manceba haciendo creer que está saliendo con Sandra. Finalmente, ella decide salir con Chencho.

4. El negro de la trompeta de oro.
En la farmacia están preocupados, pues Fani tiene un amigo invisible que, según ella, es negro y toca la trompeta de oro. Adolfo acaba creyéndose la historia y el amigo invisible de Fani le convence para que done un riñón, labor que difunde el voluntario que aparece en la farmacia (interpretado por el actor Pedro Mari Sánchez).

5. Poesías en la farmacia.

 
 
Un curioso personaje (interpretado por el actor Juan Ramón Sánchez, el panadero Chema de Barrio Sésamo) aparece por la farmacia buscando poesías terapéuticas. Esto da la idea a Guiller de crear, en compañía de Piña y Marmota poesías para introducir en los medicamentos. Begoña, por su parte, descubre el secreto de la bruja argentina Catalina: no es de Argentina, sino de Logroño.
 
6. Zafarrancho de combate.
En la farmacia se celebra la reunión de vecinos del edificio en la que aparecen vecinos de lo más curioso. En este capítulo debutó Perrunis (Juani Cordero), cuyos perros orinan en la sábana de la vecina interpretada por Amparo Valle. Como clientes aparecieron la pareja interpretada por Javier Manrique y Cecilia Rafols que se besan apasionadamente sin saber cómo se llaman, lo que provoca la envidia de un clienta (Lourdes Bartolomé, en su debut ante las cámaras). La farmacia, además, está de obras, llevadas a cabo por los obreros interpretados por Pedro Civera y Carmelo Blanco.

 
 
 
 
 

Entre los vecinos que participaron en la reunión de la asamblea del edificio aparecieron algunos intérpretes que no repitieron en la serie, como la actriz de doblaje Pilar Gentil o la transexual Lilian Moreyi. Otros de los actores que intervinieron en este capítulo fueron Luisa Fernanda Gaona o Nacho de Diego.

 
 
 
 
 
7. El forúnculo.

 
 
A Adolfo le sale un forúnculo, lo que le provocó problemas para ligar con Mari Carmen (María Luisa San José), madre de Mamen (Alicia Beisner), una amiga de Fani. En este capítulo tuvo un cameo el dibujante Antonio Mingote, del que Antonio Mercero, director de Farmacia de guardia, llevó a la televisión sus historias de Este señor de negro.
 
8. Para ser conductor de primera.
Kike se enfrenta a un test para sacarse el carné de conducir que suspende, pero que después logra aprobar.

9. Con un par.

 
 
Clara (Alicia Borrachero) es una amiga de Isabel (Eva Isanta), la hija de Lurdes y Adolfo que vive en Canarias. Lurdes la reconoce en la farmacia esquiva y a la defensiva: sufre malos tratos por parte de su pareja, Juanma (Ramón Langa).

10. El invitado silencioso.

 
En una timba organizada por Adolfo en la farmacia aparece un curioso extranjero (Douglas Tantallon) que se queda en estado cataléptico durante toda la noche en la rebotica.

11. Defensa personal.

 
 
Lurdes es atracada en el banco, lo que hace que organice un curso de defensa personal en la rebotica para las mujeres del barrio, al que acuden desde la pequeña Fani, a la anciana doña Paquita, pasando por Reyes/Cuin, María de la Encarnación, María, Begoña, Sandra, Samanta y Vanessa o la clienta interpretada por Amparo Valle. Ellas están encantadas con el apuesto profesor (interpretado por el actor de doblaje -y anterior actor de cine de destape- José Antonio Ceinos), lo que provoca los celos de los hombres (Adolfo, Kike, Guiller, Chencho, Romerales).
 
12. Malos tiempos para la lírica.

 
Por el barrio aparece un personaje misterioso, Eugenia (Milagros Alonso), que toca el organillo y que deja a todos maravillados con la belleza de su voz.

13. Los autómatas.

 
 
Un autómata (Javi Coll) actúa delante de la farmacia y con las frías temperaturas se queda congelado y no puede actuar más. Este actor en paro cautiva a los chavales de la farmacia, por lo que Kike, Guiller y Fani deciden hacer de automátas y así ayudar a este personaje.

14. Felices Pascuas, Licenciada Cano.

 
 
El capítulo comenzó con esta frase En recuerdo a Paco Matallanos (homenaje a uno de los editores de la serie, Francisco Matallanos). Primero de los capítulos navideños de esta temporada, cuya trama estaba centrada en la venta de abetos que organizan Kike y su amigo Pablo, así como en los regalos de Navidad que necesita la representante del Patronato del Colegio de Farmacéuticos Ofelia (Pilar Velázquez) y con la que Adolfo aprovecha para ligar. El capítulo se cerró con la actuación de un coro de policías (con Romerales y María de la Encarnación a la cabeza) cantando el villancico austríaco Noche de paz.
 
El capítulo estuvo lleno de cameos, como el del guionista Ignacio del Moral como uno de los clientes del puesto de abetos o bien el periodista José María Carrascal con su iluminación navideña. En el clásico cameo navideño del director de la serie, Antonio Mercero, lo hizo cantando en compañía de algunos de los rostros de Antena 3 de la época (José Antonio Gavira, Marta Robles, Paloma García y Bartolomé Beltrán).

 
 
 
 
15. Pavo con castañas.

 
 
 
El capítulo centrado en la Nochevieja tuvo protagonismo animal, con el tigre Juan José, que se escapa del local de La gata con botas y se come los pavos que vende Kike. La presencia del tigre en el barrio obliga a los policías Romerales y María de la Encarnación a quedarse encaramados al árbol de Navidad del barrio y a personajes como Lurdes, Reyes/Cuin, Chencho, Sandra, Samanta y Vanessa, encerrados en la farmacia.

16. ¿Qué has pedido a los reyes magos?

 
 
 
Hay revolución en la farmacia con largas colas para comprar el muñeco estrella de regalo de los Reyes Magos, el comando dental (un muñeco que incluye pasta de dientes e hilo dental). Fani tiene una petición especial para los reyes magos, estar con su madre Herminia (Marisa Tejada), regalo que le es concedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario