domingo, 1 de febrero de 2015

Farmacia de guardia (tercera temporada). Antena 3 (1993-1994). Segunda parte.


Continuamos repasando capítulos del tercer año de la serie Farmacia de guardia, después de haberlo hecho con los quince primeros episodios de esta temporada.


16. Con las manos en la caja.
Falta dinero en la caja de la farmacia y los policías Romerales y María de la Encarnación buscan al posible ladrón... El ladrón no es otro que el propio Romerales, pues el dinero estaba metido dentro de un paquete de pañales que Romerales compró en la farmacia.

17. Elemental, querido Guiller.
Guiller juega a los detectives con los fascículos del coleccionable sobre el tema que está leyendo. Cree encontrar un gánster en el barrio (Pep Guinyol), que no es otro que una técnico de efectos especiales que ayuda en una grabación llevada en el barrio y de la que se encarga el personaje encarnado por el actor Guillermo Ortega.

18. La próstata con perdón.
Adolfo está en crisis por tener molestias en la próstata, lo que provoca que le pida a Lurdes que vuelva con él, a lo que Lurdes responde diciendo que es un pesado. Finalmente Adolfo no tiene nada en la próstata.

19. Amor a la carta.
La policía María de la Encarnación/Encarni tiene un admirador secreto, que le propone una cita y que no sabe quién es. Se trata de Juanito, el encargado del servicio de comida a domicilio Wan Tun, comida chino-vasca. Adolfo ayuda a Juanito para que logre enamorar a Encarni creando un servicio de cartas de amor. Después de ser rechazado por Encarni, ésta decide finalmente salir con él. El personaje de Juanito fue una colaboración especial del txistulari y payaso vasco Jose Ignazio Piter Ansorena.

 

Aparece en ese episodio como clienta la actriz Patricia Mendy, que apareció en varios capítulos con otro papel, como Maximina, hija de Posidio (Luis Cuenca).

 
20. Limpia, fija y da esplendor.
Kike aparece obsesionado con el buen uso de la lengua y se plantea dejar las ciencias para pasarse a las letras, corrigiendo a todo su entorno los malos usos que hacen del castellano.

21. Empieza el espectáculo.
Las ancianas doña Paquita y Consuelito necesitan fondos para organizar un festival benéfico del hogar del jubilado que les permita pagarse su viaje a Tenerife, por lo que acuden a la farmacia y Adolfo les propone una actuación musical de dos amigas suyas, representadas por las entonces miembros del grupo musical Objetivo Birmana Sol Abad y Marisa Pino. Finalmente el festival se celebra en el club de alterne La gata con botas, y Adolfo y Lurdes presentan un desfile de la moda a lo largo de la historia.

 

22. Operación Carapedo.
El profesor Carapedo (Joaquín Climent) vuelve a aparecer en esta temporada, ya que Guiller necesita robar un examen de su cartera, para lo cual Adolfo ayuda a su hijo pequeño haciendo migas con el profesor y así aprovechar un despiste para poder extraer el documento. En este capítulo hizo su última aparición el personaje de don Ricardo (Luis Ciges).

 
 
23. Padre no hay más que uno.
Debutó en este episodio la pequeña Fani (Alicia Rozas), como hija natural de Adolfo que tuvo en una aventura con Herminia (Marisa Tejada, la actriz que encarnaba el duende del globo lleva inactiva delante de las cámaras desde 1998). Fani se queda en la farmacia, pues su madre la utiliza para poder estafar y conseguir dinero.

 
 
  
24. Hogar, dulce hogar.
Se produce el control de la adecuación de Lurdes y Adolfo para poder tener en acogida a la pequeña Fani, que finalmente la familia Cano supera. El papel de asistenta social encargada del proceso estuvo interpretado por la actriz Marta Belaustegui, que debutó ante las cámaras con este trabajo.

 
25. Café Barlovento
El local enfrente de la farmacia tiene unos nuevos dueños: el Bar Barlovento ocupa el local, del cual se encargan el pesimista Máximo (Germán Montaner) y la más optimista Cándida (Teresa Cortés). El camarero no será otro que Chencho (Ángel Pardo), que ya hizo aparición en temporadas anteriores con el mismo personaje, entonces novio quinqui de la anterior manceba Pili (Maruchi León). Chencho se muestra interesado por Cuin y celoso de su relación con el cartero Mateo (Juan Matute).

26. Postales para Fani.
Reaparece en este episodio Isabel (Eva Isanta), la hija de Adolfo y Lurdes que reside en Canarias con su hija Yaiza (Lidia Cavero) y su marido el ginecólogo Marcelo (Caco Senante, que no hizo aparición en esta temporada). Hay rivalidad entre el camarero Chencho y el cartero Mateo por Cuin, ganando puntos Mateo haciendo creer a Fani que su madre le envía postales desde la cárcel, que en realidad escribe él para que Fani no piense que su madre se olvida de ella.

27. Huyendo de la quema.
Con el trasfondo de la crisis del año 1993 y 1994 aparecen personajes como Miguelito (Mariano Venancio), amigo de Adolfo, que ahora trabaja de cristalero. O también el mendigo que pide dinero en la puerta de la farmacia (Paco Pachi Catalá), del cual el cliente encarnado por el actor Alfonso Lussón tiene envidia. 

 

Kike da clases particulares a las chicas del club de alterne Sandra (Emma Ozores), Vanessa (Violeta Sánchez) y Samanta (Margarita Sánchez), que quieren presentarse a unas oposiciones para trabajar de ordenanzas. Ellas suspenden, no así Adolfo, que quiere tener seguridad laboral, pero el resultado se impugna y así Adolfo queda libre de obligaciones laborales. Debutó en este capítulo (así como ante una cámara) una clienta que repitió en varios capítulos, encarnada por la actriz Rocío Calvo.

 
  
28. El apagón.
Hay apagón en el barrio, pero no en la farmacia, por eso la clienta Consuelo (Carmen Rossi) le pide a Lurdes que guarde los carabineros que ha comprado en la nevera de la farmacia, que finalmente se comen Guiller y Fani. La farmacia acaba siendo la cocina del Bar Barlovento, pues tampoco tienen luz y Chencho pide guardar bebidas en la rebotica. Apareció en este capítulo como clienta francesa la actriz y presentadora Belinda Washington.

29. Todo es un circo.
Un circo llega a un barrio, con las anécdotas que eso trae, como la presencia de animales; a cargo del circo está el personaje interpretado por el actor Tomas Sáez.


En este capítulo se produjo la salida de Carlos, pareja de Lurdes en rivalidad con los intentos por volver con ella de Adolfo. Carlos y Lurdes no ven futuro a su relación y él decide marcharse a Guatemala. La salida del personaje se debió a que su actor, Álvaro de Luna, se incorporaba al rodaje de Curro Jiménez: el regreso de una leyenda. Por eso la última escena de Carlos fue a lomos de un caballo y con la música de la sintonía de Curro Jiménez.

 

30. La venganza de Carapedo.
El profesor Carapedo (Joaquín Climent) vuelve por la farmacia, pues con la salida de Carlos -profesor de Guiller en el colegio- él será el nuevo tutor de Guiller, Marmota y Piña. Estos traman un plan: hacer creer que Lurdes está enamorada de él.

31. Un momento de debilidad.
Lurdes tiene complejo de gorda, por lo que tiene que cuidar la línea y organiza unas clases de aerobic a las que se apuntan Cuin, Sandra y la bruja Catalina (Ángeles Macua). El profesor de las clases estuvo interpretado por el bailarín del ballet Zoom Charlie Hussey.

 
 
32. Marmota se enamora.
Marmota, el amigo de Guiller se ha enamorado de María (María Adánez), la novia de Kike. Guiller y Piña necesitan ayuda para recuperar a su amigo, por lo que piden ayuda a Adolfo, que les dice que lo mejor es crear una situación de celos y que así la novia de Marmota, Teresita (Alicia Sánchez) vueva con él.

 
  
33. No sufras, capullo.
Kike tiene problemas de fimosis, declaración que Guiller capta con una grabadora, lo que hace que todo el barrio se entere e incluso se organice una manifestación por parte de los amigos de Guiller para que se opere de este problema.



34. El examen de Kike.
Kike, su novia María (María Adánez) y su amigo Pablo (David Robles) se enfrentan a los exámenes de selectividad, que finalmente todos logran aprobar.

35. La samba del tronco.
Adolfo regala un tronco del Brasil que, inexplicablemente, se mueve, y al que incluso tienen que enfrentarse los policías Romerales y María de la Encarnación. Para intentar averiguar qué pasa con esta planta llaman a los empleados de la floristería, interpretados por el actor Pepe Viyuela y el actor y cantante Jaume Sisa/Ricardo Solfa. ¿Por qué se movía el tronco? Porque era un nido de tarántulas.

 
 
  
36. El hombre bastante invisible.
El encargado de recoger cartones del barrio, Posidio (Luis Cuenca), se cree que es invisible, de lo que son avisados en la farmacia la mujer de Posidio, Máxima (Asunción Sancho) y la hija de ambos, Maximina (Patricia Mendy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada