martes, 10 de marzo de 2015

Farmacia de guardia (quinta temporada). Antena 3 (1995).



Cerramos las entradas dedicadas a la serie Farmacia de guardia,. Anteriormente tratamos de las anteriores temporadas: primera (capítulos 1-9, capítulos 10-25 y capítulos 26-43), segunda (capítulos 1-15 y capítulos 16-38), tercera (capítulos 1-15 y capítulos 16-36) y cuarta (capítulos 1-16 y 17-39). 

La serie cerró no por ausencia de espectadores (acabó con récord de audiencia), sino por cansancio tanto del director, Antonio Mercero, como de los intérpretes principales (Concha Cuetos -Lurdes- y Carlos Larrañaga -Adolfo-). Por eso, esta fue la más corta de todas, trece episodios, durante el último trimestre de 1995.


El cambio de personajes principales afectó solo al cambio de cometido de Sandra (Emma Ozores), que pasó de camarera de La gata con botas a manceba de la farmacia (la tercera tras las deserciones de Pili -Maruchi León- y Reyes/Cuin -África Gozalbes-). 


En cuanto a los personajes secundarios se mantuvieron respecto a temporadas anteriores. Relacionados con los personajes principales: Lurdes junto a sus amigas la bruja Catalina (Ángeles Macua) y Begoña (Mercedes Alonso) o bien Guiller junto a Piña (Miguel Ángel Valcárcel) y Marmota (Iñaki Vallejo). De los personajes del barrio, los policías Romerales (Cesáreo Estébanez) y María de la Encarnación (María Garralón), el camarero del Bar Barlovento y enamorado de Sandra Chencho (Ángel Pardo), las camareras de La gata con botas Samanta (Margarita Sánchez) y Vanessa (Violeta Sánchez), el cartero Mateo (Juan Matute), el ciego vendedor de cupones Leocadio (Pepe Segura) o el recogedor de cartones Posidio (Luis Cuenca). Por la farmacia pasaron en varias ocasiones el enfadado José María (José María Caffarel), la neurótica Amparo (Amparo Valle -creo que solo en el último capítulo se dice el nombre de este personaje-) y la extraña Perrunis (Juana Cordero). Repitieron en el papel de clientas en esta temporada actrices como Diana Salcedo (Consuelito) y aquellas que no tuvieron nombre, como las encarnadas por Rocío Calvo, Celia Castro o Chelo Vivares.

Como noticia triste de este temporada fue la desaparición del personaje de doña Paquita (Esperanza Grases), la clienta anciana despistada amante de los gatos, como Alejandro II. Esperanza Grases murió en plena emisión de la última serie, una semana después de emitirse el capítulo 7 (Y comieron perdices), centrado en la boda de su personaje. El siguiente capítulo (Lo tuyo es puro teatro) le fue dedicado en su homenaje (A Esperanza Grases, doña Paquita. Con amor). Así informó el periódico La Vanguardia del fallecimiento de la actriz Esperanza Grases.

 
 


En cuanto a los guionistas, repitieron nombres conocidos de etapas anteriores de la serie como Ignacio del Moral, Yolanda García Serrano, Luis Marías, Eduardo Ladrón de Guevara, Daniel Sánchez Arévalo, Juan Carlos Rubio, Juan Bas, Santos Mercero u Horacio Valcárcel.

 
 
 
 

Estos fueron los últimos capítulos de Farmacia de guardia.

1. Una gata en la farmacia
La salida del personaje de la anterior manceba, Reyes/Cuin (África Gozalbes) se debe a que se fue con un afilador de cuchillos, decidiendo Lurdes que Sandra (Emma Ozores) podría ser una buena manceba, empezando a trabajar con ella en la farmacia. En este capítulo hubo el último cameo del director de la serie (Antonio Mercero), en este caso, junto al niño imitador (y actor) Ruben Ramírez.
 
 
 
   

2. Fani vuelve a casa.
Fani ha estado con su madre Herminia (Marisa Tejada), quien amenaza con llevarse definitivamente a Fani, por lo que Adolfo se escapa con la pequeña. A la vez, Chencho cree que quien vuelve al barrio no es Fani, sino Reyes/Cuin, de la que sigue enamorado.

3. Dos hombres solos.
Kike intenta ayudar a Chencho en su fin: enamorar a Sandra.

4. Se dan clases particulares
Guiller da clases particulares a niñas del barrio (una de ella, en su debut ante las cámaras, fue la actriz Lidia San José). Dos nuevos personajes se incorporan al barrio, dos estudiantes que ocupan uno de los pisos enfrente de la farmacia (interpretadas por Lidia Navarro y Marian Sánchez). Esta de clases de piano, y Kike empieza a salir con ella.

 
 
  
5. Una mejor que dos.
Piña y Marmota organizan una cita a ciegas para Guiller en la terraza del Bar Barlovento con una vecina del Marmota (Maribel Otaño). Pero Guiller se queda prendado de otra chica que está en la terraza, Itizar (Diana Aguilera), una misteriosa lectora de El diario de Ana Frank, ejemplar que deja olvidado la chica en la terraza y que sirve a Guiller para buscarla por el barrio. 

 
  
6. A mí no me puede tocar.
La trama central del capítulo era el miedo de Lurdes por una molestia en el pecho, lo que hace pensar que tenga cáncer de mama. Tras las pertinentes pruebas, el resultado es positivo y no está enferma. En La gata de botas hay una nueva camarera, Carla (Fedra Lorente), de la cual Sandra está celosa, por mostrar interés en Chencho. Doña Paquita (Esperanza Grases) es cortejada por un hombre en plena farmacia, don Armando (Félix Navarro), dejándose querer...

 
 
 
 
 
7. Y comieron perdices.
Doña Paquita recibe proposición de matrimonio por parte de don Baldomero y ella pide ayuda a Lurdes para organizar la boda. Por eso, se produce la pedida de mano en la rebotica y todo el barrio se implica en la boda, incluido el personaje encargado de poner la música al enlace (Baldomero Álvarez Miota). Consuelito (Diana Salcedo) tiene dudas de la boda de su amiga, pues no confía en las intenciones de don Armando. Es más, cree que él es un estafador y ladrón que está rondando en el barrio, que finalmente se demuestra que no es él, sino otra persona (el personaje encarnado por José María Tasso). 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

8. Lo tuyo es puro teatro.
El profesor Carapedo (Joaquín Climent) pilla a Guiller, Piña y Marmota con un vídeo porno, castigándoles con la preparación de la obra de teatro Los tres cerditos. Adolfo da una idea a Chencho para enamorar a Sandra: darle celos con otra mujer. Por ello organizan un casting de actrices en la rebotica (con intérpretes como Goizalde Núñez -en su debut ante las cámaras-, Itziar Álvarez, Lina Mira, Sara Castro, Susana Monje), siendo la escogida la encarnada por Ruth Puebla. Pero Sandra contraataca, contratando a unos actores (María Kosty y Felipe Vélez) para que Adolfo se vea metido en una pelea de pareja.

 
 
 
 
 
 
 
 
9. Salvación total.
Los miembros de una secta (Kim Manning y Stephen Fuetterer) aparecen por el barrio explicando su religión y logran captar a Sandra, que finalmente abre los ojos y deja de creer en la secta. Este fue el último capítulo en el que apareció el personaje de doña Paquita, es decir, fue su papel póstumo, después de 86 episodios.

 
 
 
 
 
10. Cero negativo.
Hay una campaña de donación de sangre en el barrio al frente de la cual está Sofía (Rosana Pastor). Adolfo intenta ligar con ella, a pesar de su reticencia por donar sangre, acción que también le cuesta llevar a cabo al policía Romerales.

 
 
 
11. El síndrome de Peter Pan.
Catalina abre los ojos a Lurdes sobre Adolfo: tiene el síndrome de Peter Pan, negándose a crecer y queriendo seguir siendo niño. Por ello en la farmacia le organizan una representación de Peter Pan.

 
 
 
12. Los dos patitos y la niña bonita.
Es el día de la Lotería de Navidad y Adolfo ve el sorteo en la rebotica en compañía de sus amuletos y los muchos números a los que juega. Sandra le deja su décimo para que compruebe si le ha tocado algo, el número 2215 -los dos patitos y la niña bonita-, que termina siendo agraciado con el Gordo. Adolfo pierde el décimo, que encuentra Consuelito y que da al ciego Leocadio, quien lo tira al suelo. Finalmente Chencho lo encuentra y así logrará solucionar su futuro: el Bar Barlovento se traspasa y él quiere tomar el negocio, pero el banco no le concedía -hasta ese momento- un préstamo.


13. La voz de la noche.

 
Lurdes y Sandra escuchan durante la guardia de la farmacia el programa de radio La voz de la noche, un programa de testimonios. Lurdes reconoce en la voz de una llamada a Adolfo, que comenta en la radio que echa de menos a su ex mujer y que quiere volver a conquistarla. Lurdes decide llamar a la radio para explicar que ella también tiene ese sentimiento. Tras esas llamadas a la radio Lurdes y Adolfo deciden volver a estar juntos y organizan una nueva boda, en este caso, civil en el juzgado. Antes de producirse la boda, Fani sueña como será ese enlace y las personas que aparecerán. Pero ese enlace no se produce: Adolfo recrimina a Lurdes que el día de su boda vaya a trabajar a la farmacia. Lurdes ve que si siguen juntos va a ser imposible que sean felices, sino que van a estar discutiendo: deciden seguir siendo solo amigos y no de nuevo una pareja. Por eso, la farmacia no cierra por boda, sino por amistad.

 
 
 
 
 
 
 
Como curiosidad del último capítulo, suena El Dúo Dinámico en este capítulo con Perdóname (en el último episodio de Verano azul -serie también del director Antonio Mercero- fue Amor de verano -El final del verano-). Como personajes secundarios o episódicos pasaron por este capítulo clientes encarnados por intérpretes como Pepe Carabias (que se traga un cigarro y le sale humo por las orejas), Alfredo Cernuda (que confunde una receta de farmacia con una receta de cocina), Milagros Ponti (que coincide con Posidio, que regala para la boda un bombo), así como otros actores en otros papeles: Paco Racionero (como repartidor de medicamentos que ofrece como regalo de boda unos rascadores para espalda) y Chelo Vivares (modista que arregla el vestido a Lurdes, en compañía de Catalina y Begoña, que se traga un alfiler). El cameo más recordado de este episodio fue el de Emilio Aragón, interpretando a Nacho, el personaje de su serie Médico de familia, cediendo el testigo a la serie más seguida en esa época, después de Farmacia de guardia.

 
 
 
 
También figuraron en este episodio habituales de la serie como Consuelito, buscando unas gotas, la clienta representada por Amparo Valle (llamada Amparo solo en este episodio) y organizando una porra decidiendo si se van a casar Lurdes y Adolfo, Chencho, Romerales y María de la Encarnación, don José María, Perrunis, Samanta y Vanessa o Leocadio.

 
 
 
 
Y también, como curiosidad, en la escena del sueño se puede ver a los guionistas de la serie como Juan Bas, Daniel Sánchez Arévalo, Juan Carlos Rubio, Yolanda García Serrano, Ignacio del Moral, Eduardo Ladrón de Guevara o Santos Mercero.

 
 
 
Antonio Mercero (que pidió a fans de la serie posibles finales para Farmacia de guardia) tenía pensados tres desenlaces para la serie, pero finalmente rodó solo uno, al quedar satisfecho de cómo había quedado (en algunos medios, como La Vanguardia, sí se publicó que se habían rodado los finales alternativos). El último episodio, emitido el 28 de diciembre de 1995 a partir de las 21.38 horas, fue todo un éxito de audiencia: La voz de la noche fue visto por 11.527.000 espectadores (el minuto de oro, más de 13 millones y medio), con un 62,8% de cuota de pantalla. Esto llevó a Antena 3 a anunciar la serie, una vez acabada, de la siguiente manera: el final de una serie, el comienzo de un mito. Antonio Mercero deseó en el final de la serie que no se produjera lo mismo que con Verano azul: que no fuera repetida hacia la saciedad, como explicó en La Vanguardia. Tomamos de este periódico la crítica de La voz de la noche.

 
 
   
Durante su emisión la serie generó no generó demasiado merchandising (la primera década de los años noventa inició la eclosión de la ficción televisivas española), salvo algunos productos como un libro, un álbum de cromos o bien otros cromos que se entregaban en chicles.

 
 
 
 
 
 

También, un coleccionable con fascículos y vídeos VHS, que incluían dos capítulos por entrega. Años después, se editó en DVD una selección de los mejores capítulos y extras como los capítulos de tomas falsas (La farmacia es una fiesta y Nuevas tomas falsas), así como entrevistas con motivo del final de la serie.

 
 
 

La serie volvió quince años después de su final en forma de TV movie con La última guardia (2010), pero esa es otra historia, que más bien no convenció a los seguidores de la serie... Tal vez, por la ausencia de su director, Antonio Mercero, que no pudo participar en esta continuación de la serie, por el mal de Alzheimer. La última aparición pública de Antonio Mercero fue al recibir el Goya de Honor en el año 2010.

 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Vaya joya de entrada y ¡qué cantidad de material de la serie tienes! No sabía que habían existido cromos y todo, jeje.

    ¿Qué habrá sido de Mercedes Alonso? Hace muchísimo que no oigo nada de ella y por edad podría seguir trabajando perfectamente, pero según IMDb hace más de diez años que no hace cine ni tele. Me llama la atención.

    Y Diana Salcedo tiene que haber muerto, pero no se debió de hacer eco ningún medio (al menos nunca he encontrado nada alguna vez que he buscado).

    Una duda: ¿en el último episodio sale Eva Isanta? No aparece en los créditos (creo recordar) y a Caco Senante se le ve claramente en el sueño de Fanny de la boda, pero a ella... Yo creo que le pusieron una doble. Y de haber estado le habrían dado alguna escena con diálogo, quiero pensar.

    Y qué curioso ver tan jóvenes a gente como Goizalde Núñez.

    Sobre la TV-movie, qué mal sabor me dejó. El proyecto era bonito, con la mayoría del reparto (pena de Cesáreo Estébanez y de la Isabel original), pero les quedó un churro que casi mejor que no se hubiera hecho.

    ResponderEliminar