miércoles, 1 de julio de 2015

Marisa Mell, actriz austríaca (primera parte)



Marisa Mell (Graz, 24 de febrero de 1939-Viena, 16 de mayo de 1992) fue una de las actrices austríacas más conocidas del siglo XX. La más internacional (con permiso de Romy Schneider) y la más activa en el cine español (junto a Maria Perschy).



No ha pasado a la historia del cine por (casi) ninguno de sus papeles, sino más bien por su imagen (sex symbol del cine europeo de los años 60 y 70). Su biografía, por otro lado, no deja de ser interesante y contradictoria: fuertes convicciones religiosas, creencias en el más allá, dependencia afectiva y sexual respecto al sexo masculino, fumadora compulsiva, cocainómana y alcohólica, así como adicta a la morfina. Además, no supo -o no pudo- afrontar el paso de los años, creyendo poder hacer papel de chica joven y guapa con 50 años y un aumento de peso notable.


¿Quién fue Marisa Mell? Otra de esas actrices, diosa del cine de serie B de las coproducciones europeas de los años 60 y 70, con una belleza felina y enigmática, que puede recordar a otras actrices centroeuropeas asentadas en España como las alemanas Helga Liné y Nadiuska. Marisa Mell contaba con un magnífica formación como actriz, actuó en películas de diversos países (Austria, Alemania, Italia, España, Inglaterra, etc.)., y pudo continuar su carrera una vez pasado el boom de aquel tipo de cine, si bien a partir de los años 80 vio disminuir su carrera, pasando a posar desnuda para revistas o bien participando en películas que exigían el desnudo de forma más evidente que en décadas anteriores, participando, incluso, en una película pornográfica.

Marisa Mell tuvo una larga relación con España, donde rodó algunas películas (Historia de una traición, José Antonio Nieves Conde, 1971; Marta, José Antonio Nieves Conde, 1971; Alta tensión, Julio Buchs, 1972; Pena de muerte, Jorge Grau, 1973; La encandenada, Manuel Mur Oti, 1975), y mantuvo una relación sentimental con el playboy y productor Espartaco Santoni.

 
 
 
Hoy en día olvidada, salvo para los interesados en cierto tipo de cine, proponemos rescatar a esta actriz a lo largo de las siguiente entradas:

-Dos centradas en la presencia de Marisa Mell en la prensa española, pues fue portada y reclamo de muchas revistas. Por ejemplo, es una de las pocas actrices europeas que fue en su momento portada de tres revistas tan diferentes como Hola, Fotogramas e Interviú.

-Dos cuyo contenido será la carrera cinematográfica de Marisa Mell, gracias a los carteles, afiches y fotogramas de las películas en las que participó.

-Dos enfocadas en los libros sobre Marisa Mell: su autobiografía, así como otros dos libros centrados en ella.

-Una cuyo contenido versará sobre la biografía de Marisa Mell, sobre todo entre la relación de Marisa Mell con su ciudad de origen, Graz.

 
 
 














No hay comentarios:

Publicar un comentario