miércoles, 19 de agosto de 2015

Marisa Mell, actriz austríaca (octava parte)



Cerramos las entradas dedicadas a la actriz austríaca Marisa Mell (1939-1992). En las anteriores hemos presentado a esta actriz, así como su presencia en los medios españoles (segunda y tercera parte), su carrera cinematográfica (cuarta y quinta parte) y los libros centrados en ella (sexta y séptima parte). En esta ocasión queremos recoger aspectos biográficos de Marisa Mell, sobre todo los relacionados con su ciudad de origen, es decir, la relación entre Marisa Mell y Graz. 

Al parecer, Marlies Theres Moitzi, más tarde conocida como Marisa Mell, no nació en la capital del estado federal austríaco de Estiria, Graz, sino en la localidad de Estiria Neumarkt, trasladándose con sus padres a Graz. Vivió sus primeros años en Graz en el edificio de la escuela Schulschwestern, en la calle Kaiser-Franz-Josef-Kai, 18 (distrito centro de Graz), en la última planta del edificio, donde estaba la vivienda destinada a portería, labor que desempeñó la madre de Marisa Mell, Wilma. En esta escuela inició sus estudios, recibiendo, además, clases particulares de piano y de ballet. Una vez acabados su educación básica, pasó a estudiar en una escuela superior de comercio (Handelsakademie), en la calle Grazbachgasse (distrito Jakomini de Graz).

 
 
 
 

En su tiempo libre asistió escuela de teatro Guadernak de Graz y visto su interés, además de talento, decidió marchar a Viena, donde iniciaría su formación como actriz en el Seminario Max-Reinhardt.

Antes de marchar a Viena, y una vez abandonado el piso de la escuela donde pasó sus primeros años, fue a vivir al piso de una hermana de su madre en la calle Trondheimgasse, 12 (distrito Lend de Graz). Una vez que tuvo que volver a su país de origen por la mala situación económica en la que vivía, ya en los años 80, residió de nuevo en Graz en compañía de un antiguo amigo en la calle Leonhardstrasse, 40 (distrito Sankt Leonhard de Graz). De esa época saben algunos que volvió a la ciudad de su niñez y adolescencia con apenas un abrigo del diseñador Valentino realizado en exclusiva para ella. La otra ropa la tuvo que vender para obtener dinero. En esa época llegaban diariamente varios ramos de flores para los cuales apenas había sitio en el piso, llenando la bañera de la vivienda con las flores que enviaban los fans de Marisa Mell. En este piso aprovechó para escribir su autobiografía (Coverlove), y así obtener dinero. Al menos en otro piso en Graz residió Marisa Mell, en la vivienda que tenía su madre en la calle Josef-Bayer-Gasse (distrito Wetzelsdorf de Graz).

 

Gracias al periódico Kleine Zeitung de Graz es posible extraer informaciones de Marisa Mell relacionadas con Graz. Por ejemplo, Marisa Mell no tuvo un buen recuerdo de Graz: reconoció que para ella Graz significaban las obligaciones propias de un niño y adolescente y que allí no tuvo la libertad que consiguió en Viena. Para ella, el tiempo no pasaba en Graz, consideraba que era una ciudad bonita, pero con un tiempo horrible, en comparación con su querida Roma. Por eso, ella era considerada una austríaca romana. Consideraba a la gente de Graz buena gente, pero pensaba que vivir en Graz no era algo para ella. Por eso, no consideraba Graz su patria, sino solamente el lugar en el que estaba la tumba de su madre.

A principios de los años 90 estuvo más presente en su ciudad de origen. Por ejemplo, en el mes de marzo de 1990 representó en Graz la obra de teatro Orvieto, ofreciendo una firma de autógrafos en el café Glockenspiel. En este año aparece también una mención a un trabajo que no se sabe si al final lo llevó a cabo: como trabajadora por libre de la revista gratuita Modextra. Otra de las visitas de Marisa Mell a Graz tuvo lugar en octubre del mismo año, cuando acudió a su ciudad para ofrecer una lectura de su autobiografía Coverlove, en el Casino de Graz. Precisamente, ella fue la estrella invitada para inaugurar dicho edificio en el año 1984, como puede verse en la siguiente fotografía. En diciembre del mismo año participó en el programa de cocina de la televisión pública austríaca ORF Meisterkochen, presentando el restaurante Plabutscherschlöβl, situado en los alrededores de Graz.


Una de sus última apariciones en público fue, parece ser, como aquí se explica, en un programa de la televisión alemana.


Más de veinte años después de su muerte, hay algunos homenajes a Marisa Mell en la ciudad de Graz. Por ejemplo, se glosó su figura en el año 2000 en el folleto Frauen zu Graz, donde se recogieron algunas mujeres célebres procedentes de dicha ciudad.

 

En el año 2003, cuando Graz fue la capital cultural europea de la cultura, tomando el relevo a las ciudades de Salamanca y Brujas en el año anterior, también fue homenajeada dentro de los actos relacionados con Woment!, sobre la historia de las mujeres en la ciudad de Graz.

 


Entonces se decidió homenajearla de manera permanente en su ciudad y junto a otras mujeres de la ciudad, se dejó su recuerdo en forma de una placa. En su caso, se encuentra en uno de las casas donde vivió en Graz, en la calle Trondheimgasse, 12 (distrito Lend). La placa dice lo siguiente: "Era guapa y tenía talento. Disfrutó de su popularidad y los hombres cayeron a sus pies. Una vida de sueño llena de glamour, pero la vida fue corta. El final llegó cuando ya no era guapa".

 
 
 
 
 

Hubo otro homenaje previsto en Graz, pero todavía no se ha llevado a cabo: el proyecto de dar su nombre a una plaza, la plaza Marisa Mell en el distrito de Gries.

En Viena, ciudad que la acogió desde sus años de estudiante, sí que cuenta con una calle propia, precisamente muy cerca de la calle de la otra actriz austríaca del siglo XX más internacional, Romy Schneider. La Marisa-Mell Gasse se encuentra en el distrito 23 de la ciudad (Liesing).



Y el mejor homenaje es el que le hacen continuamente los fans por internet, ya sea colgando vídeos en YouTube recordando más su belleza que su carrera o bien en el blog centrado en su figura, lleno de informaciones de su vida y carrera.

 Faltan, en cambio, informaciones de Marisa Mell en español en la red, labor a la que esperamos haber contribuido con estas entradas.



1 comentario:

  1. Me encanta tu blog! Si quieres pasate por el mio:

    http://cutrepop.blogspot.com

    Gracias!

    ResponderEliminar