miércoles, 25 de febrero de 2015

Farmacia de guardia (cuarta temporada). Antena 3 (1994-1995). Segunda parte.



Continuamos repasando capítulos del cuarto año de la serie Farmacia de guardia, después de haberlo hecho con los dieciséis primeros episodios de esta temporada.

17. Un negocio muy perro.


Adolfo tiene una idea para un nuevo negocio: la cría de perros. Para ello llega a la farmacia con unos perros enanos que en verdad pertenecen a otra persona (personaje interpretado por el actor de doblaje Juan Miguel Cuesta).
 
18. El adminículo.


Adolfo liga con una chica más joven (interpretada por la actriz Esther del Prado). La clienta doña Consuelo (Carmen Rossi) corta el pene a su marido.

19. No se lo digas a nadie.

 
 
Uno de los primeros capítulos de una serie española centrado en una salida del armario o confesión de la orientación sexual: el mejor amigo de Kike, Pablo (David Robles) le dice que es homosexual, a lo que Kike no sabe cómo reaccionar, sobre todo después de algún comentario homófobo de Adolfo. Finalmente su condición sexual es aceptada por todos sin problemas. En este capítulo colaboró en otra trama el actor Joaquín Kremel, como hombre de negocios estresado por teléfono móvil con su madre.

20. Los principiantes.

 
 
 
 
Un joven policía hace prácticas con el sargento Romerales, Eusebio (Jorge Calvo), a la vez que un ratero y su sobrino (Manolo Codeso y Boja Morales) roban en el barrio. Eusebio no es más que un pobre metepatas que detiene al perro del concejal de barrio (Miguel Arribas). Además, no se da cuenta de que Romerales y Cuin están secuestrados en la farmacia.

domingo, 22 de febrero de 2015

Farmacia de guardia (cuarta temporada). Antena 3 (1994-1995). Primera parte.

Después de haber tratado de la primera temporada (capítulos 1-9, capítulos 10-25 y capítulos 26-43), de la segunda  (capítulos 1-15 y capítulos 16-38) y de la tercera (capítulos 1-15 y capítulos 16-36) llegamos a la cuarta temporada de Farmacia de guardia, la penúltima de la serie, que ocupó las noches de los jueves de Antena 3 en la temporada televisiva del curso 1994-1995.

 
 
 

 
A diferencia de las temporadas anteriores no hubo cambios en el reparto y no hubo salida de personajes principales (como en años anteriores con la manceba Pili -Maruchi León- y el abuelo Enrique Cano -José Soriano-) ni entrada de otros (como en las temporadas anteriores con la manceba Reyes/Cuin -África Gozalbes- y la pequeña Fani -Alicia Rozas-). Los personajes secundarios de esta temporada se mantuvieron respecto a los años anteriores de la serie: la rivalidad entre el camarero del Bar Barlovento Chencho (Ángel Pardo) y el cartero Mateo (Juan Matute) por el corazón de Reyes/Cuin, la pareja de policías de Romerales (Cesáreo Estébanez) y María de la Encarnación (María Garralón) o las chicas de vida alegre de La gata con botas Sandra (Emma Ozores), Vanessa (Violeta Sánchez) y Samanta (Margarita Sánchez). También repitió el entorno de los personajes principales como Lurdes, con sus amigas la bruja Catalina (Ángeles Macua) y Begoña (Mercedes Alonso); la novia de Kike, María (María Adánez) y su mejor amigo, Pablo (David Robles); los amigos de Guiller, Piña (Miguel Ángel Valcárcel) y Marmota (Iñaki Vallejo) y su novia Estrellita (Virginia Chávarri), etc.

Entre la clientela de la farmacia Cano volvieron a aparecer las ancianas doña Paquita (Esperanza Grases) y Consuelito (Diana Salcedo), la neurótica interpretada por Amparo Valle, el ciego Leocadio (José Segura) o el cascarrabias don José María (José María Caffarel). También otras actrices habituales de episodios anteriores en los papeles de clientas como las interpretadas por Rocío Calvo, Celia Castro, Resu Morales, Mercedes Aguirre, etc. Se incorporó, además, un personaje secundario casi de culto, la Perrunis o la loca de los perros interpretada por la actriz Juana Cordero. Esta actriz explicó en entrevista a este blog su recuerdo del rodaje de la serie: "Antonio Mercero apostó por mí sin apenas conocerme regalándome el personaje de Perrunis. Trabajar con él era relajado y muy divertido. ¡Le agradeceré toda la vida el regalo que me hizo! Perrunis es un personaje al que amo".


Los guionistas de esta temporada se mantuvieron respecto a temporadas anteriores (Ignacio del Moral, Luis Marías, Santos Mercero, Eduardo Ladrón de Guevara, Horacio Valcárcel, Daniel Sánchez Arévalo, Juan Bas, Yolanda García Serrano, Juan Carlos Rubio), salvo en el nombre de Tonecho Astray.

 
  
Estos fueron los episodios de esta temporada:

viernes, 20 de febrero de 2015

Algunos números uno en español de Los 40 Principales. Años 2000-2009 (segunda parte).



Cerramos las entradas dedicadas a números uno en español tal vez poco recordados hoy en día, después de haberlo hecho con las décadas de los años 70, 80, 90 y, en la entrada anterior, con canciones de los años 2000 a 2002. Las canciones de esta entrada son del resto de la década como La fuerza de la vida -La razón de luchar- (Academia Operación Triunfo 2002); Morenita (UPA Dance); ¡Ojú! (Las niñas); 1 más 1 son 7 (Fran Perea); Olvídate de mí (Iguana Tango), Nada que perder (Conchita).

2003
La fuerza de la vida (La razón de luchar). Academia Operación Triunfo 2002.


Menos resonancia que la temporada primera tuvieron los cantantes de la segunda hornada de Operación Triunfo, como también la canción que todos ellos interpretaron: La fuerza de la vida (La razón de luchar).
Los números uno conseguidos por los cantantes salidos de esta temporada fueron bastantes menos que los de la temporada anterior, todos ellos en el año 2003: Dime y Parando el tiempo, Beth; Que corra el aire, Manuel Carrasco; ¡Grita!, Vega.

Morenita. UPA Dance.


Parece ser que este es el primer número uno en castellano de la lista de Los 40 Principales surgido de una serie de televisión y cuyos cantantes eran los actores protagonistas de la serie, en este caso, de Un paso adelante (Antena 3). Fenómeno de masas en Francia, hoy en día todavía recordado (lo mismo que sucedió con otra serie de Antena 3, Física o Química), de la serie surgió un grupo musical, UPA Dance integrado por los actores Beatriz Luengo, Pablo Puyol, Mónica Cruz, Miguel Ángel Muñoz y Silvia Marty.

Éste no fue el único número uno relacionado con UPA Dance: también llegó a lo más alto de la lista de éxitos una de sus integrantes, Beatriz Luengo, en el año 2008 con Pretendo hablarte. Además, Junior Míguez (bailarín de la serie, retirado de la música durante unos años debido a un cáncer) con Down.


¡Ojú! Las niñas.


Tal vez fue una canción un poco adelantada a su tiempo y cuyo mensaje encajaría más en el 2015 convulso y en crisis, que no en el más boyante 2003. Las componentes de Las niñas eran Alba Molina, Vicky G. Luna y Aurora Power y publicaron dos discos (Ojú y Savia negra). Con Ojú, y por su crítica a la guerra de Irak, fueron vetadas en algunos medios, no así en Los 40 Principales, llegando al número uno de la lista de éxitos.

1 más 1 son 7. Fran Perea.


En este caso se confundía el personaje con el cantante, pues parte del público no sabía distinguir entre el actor (el malagueño Fran Perea) y el personaje (Marcos Serrano, de la serie de Telecinco Los Serrano). 1 más 1 son 7 debió de ser, en su momento, la primera canción en español sintonía de una serie de televisión española que llegó a lo más alto de la lista de éxitos. La canción era obra del músico Mikel Erentxun (Duncan Dhu) y sobre ella cayó la sombra delplagio. Fran Perea tuvo también otro número uno en la lista de Los 40: Mi corazón.

 
2004
Olvídate de mí. Iguana Tango.


Una de las canciones que más sonó en la edición de Gran Hermano (Telecinco) de dicho año fue la de este grupo de rock madrileño y cuyos nombres anteriores fueron Silver Shadow o Harén. De su disco Colección pop también tuvieron gran éxito con Te perdí, que tocaban en el plató de los debates de Gran Hermano. Hasta la actualidad Iguana Tango han publicado siete discos y su cantante, Joaquín Padilla sigue vinculado a la televisión, como cantante en el concurso La ruleta de la suerte (Antena 3).

2007
Nada que perder. Conchita.


Nació en la capital de Finlandia, Helsinki, en el año 1981 y su carrera comenzó por pequeñas salas de Madrid y concursos de cantautores. Su primer disco, Nada más, fue producido por el músico Juan Luis Giménez (Presuntos Implicados). Hasta el día de hoy Conchita ha grabado cuatro discos, ganando varios premios con el primero como autora y artista revelación (Premios de la Música y de cadenas de radio como Los 40 Principales, Cadena Dial, Kiss FM).

martes, 17 de febrero de 2015

Algunos números uno en español de Los 40 Principales. Años 2000-2009 (primera parte).



Después de haber tratado anteriormente de algunos números uno en español de la lista de Los 40 principales de las décadas de los años 70 (primera y segunda parte), años 80 (primera, segunda y tercera parte) y años 90 (primera y segunda parte), cerramos este tipo de entradas centrándonos en la primera década del siglo XXI. Si en los años 80 las discográficas presentaron algunos grupos y cantantes antes, durante y después de la movida, en los años 90 abundaron los cantantes o grupos pensados para fans. En el inicio del siglo XXI la corriente fue la importancia de la televisión, que aupó a artista al número uno: programas como Gran Hermano, Operación Triunfo y series como Un paso adelante o Los Serrano.

En este entrada recogemos algunos números uno entre 2000 y 2002, los siguientes: Quiero un camino (Melón Diesel), Sueño su boca (Raúl), La bomba (King África), Ya no quiero tu querer (José el Francés), No rompas mi corazón (Coyote Dax), Yo quiero bailar (Sonia y Selena), ¡Ay, corazón! (Hijas del sol), Mi música es tu voz (Academia Operación Triunfo 2001), Aserejé (Las Ketchup).

2000
Quiero un camino. Melón Diesel.

 
Procedían de Gibraltar y tomaron el nombre de un chupito de uno de los locales donde tocaban. Melon Diesel estuvieron en activo cuatro años, logrando su número uno con esta canción extraída de uno de su cuatro discos, La cuesta de Mister Bond. El grupo finalizó por discrepancias entre sus miembros, por cómo seguir su carrera: si cantando en inglés, o bien en español. Sus miembros continuaron activos con grupos como Taxi o Área 54.

Sueño su boca. Raúl.


Para algunos, un one hit wonder y para otros la canción más importante de la carrera del vitoriano Raúl Fuentes y con la que se quedó a las puertas de representar a España en el Festival de Eurovisión del año 2000. Hasta el día de hoy Raúl ha editado seis discos y ha vuelto a intentar representar a España en Eurovisión, pero gran parte del público sigue recordándole sólo por Sueño su boca. No fue el único número uno de Raúl en la lista de Los 40, al lograrlo un año después con Prohibida.


domingo, 1 de febrero de 2015

Farmacia de guardia (tercera temporada). Antena 3 (1993-1994). Segunda parte.


Continuamos repasando capítulos del tercer año de la serie Farmacia de guardia, después de haberlo hecho con los quince primeros episodios de esta temporada.


16. Con las manos en la caja.
Falta dinero en la caja de la farmacia y los policías Romerales y María de la Encarnación buscan al posible ladrón... El ladrón no es otro que el propio Romerales, pues el dinero estaba metido dentro de un paquete de pañales que Romerales compró en la farmacia.

17. Elemental, querido Guiller.
Guiller juega a los detectives con los fascículos del coleccionable sobre el tema que está leyendo. Cree encontrar un gánster en el barrio (Pep Guinyol), que no es otro que una técnico de efectos especiales que ayuda en una grabación llevada en el barrio y de la que se encarga el personaje encarnado por el actor Guillermo Ortega.

18. La próstata con perdón.
Adolfo está en crisis por tener molestias en la próstata, lo que provoca que le pida a Lurdes que vuelva con él, a lo que Lurdes responde diciendo que es un pesado. Finalmente Adolfo no tiene nada en la próstata.

19. Amor a la carta.
La policía María de la Encarnación/Encarni tiene un admirador secreto, que le propone una cita y que no sabe quién es. Se trata de Juanito, el encargado del servicio de comida a domicilio Wan Tun, comida chino-vasca. Adolfo ayuda a Juanito para que logre enamorar a Encarni creando un servicio de cartas de amor. Después de ser rechazado por Encarni, ésta decide finalmente salir con él. El personaje de Juanito fue una colaboración especial del txistulari y payaso vasco Jose Ignazio Piter Ansorena.

 

Aparece en ese episodio como clienta la actriz Patricia Mendy, que apareció en varios capítulos con otro papel, como Maximina, hija de Posidio (Luis Cuenca).