viernes, 26 de febrero de 2016

Ell@s fueron portada de la revista TP. Años 1982-1985.



Vimos en la entrada anterior protagonistas de la portada de la revista Teleprograma en el año 1981. Eran nombres propios de los cuales gran parte del gran público no ha vuelto a saber o bien están un poco desubicados para los que entonces leían la revista TP. En esta ocasión, repasamos la carrera de estos nombres que aparecieron como reclamo de la revista TP entre 1982 y 1985: Blanca Estrada, Rafael Romero, Mercedes Resino y Eddi Calixto, Juanjo Guerenabarrena y Regina Navarro, Jordi Dauder.

859. Septiembre de 1982. Blanca Estrada (Historias para no dormir).

  
Ya hablamos anteriormente de la asturiana Blanca Estrada, prima de la también actriz y habitual del cine del destape Susana Estrada, en una entrada en la que recogíamos algunas actrices del cine español que fueron portada de la revista Fotogramas en 1976. Remitimos a dicha entrada para las informaciones relativas a esta actriz, que apareció en la portada de Teleprograma con motivo de la emisión del episodio de Historias para no dormir llamado El fin empezó ayer.

 
880. Febrero de 1983. Rafael Romero (Consumo).


Consumo fue un programa centrado en los intereses de los consumidores, emitido en Televisión Española entre 1981 y 1987, presentado por Rafael Romero San José, ocupando la franja horaria anterior al Telediario de la noche. El tema de los productos interesantes para los compradores continuó centrando la carrera de este presentador, que a inicios del siglo XXI presentó en La 2 durante varias temporadas el programa sobre alimentos de España A pedir de boca. Según IMDb y otras fuentes (como este y este enlace) constan otros trabajos en Televisión Española, como los programas divulgativos La bolsa y la vida, La hora de la alimentación, Quixote a pedir de boca, así como Más, menos. 

lunes, 22 de febrero de 2016

Ell@s fueron portada de la revista TP. Año 1981.




Dedicamos algunas entradas anteriores a protagonistas de la revista Teleprograma de la década de los 90, como esta del año 1999. Nos centramos en nombres propios de los cuales gran parte del gran público no ha vuelto a saber o bien están un poco desubicados para los que entonces leían la revista TP. Repasamos de esta manera su carrera y vemos si han seguido vinculados (o no) a la televisión. En esta ocasión, pasamos a la década de los años 80, empezando con estos nombres propios que fueron portada en el año 1981: José Carabias y Ángel Quesada, Santiago Vázquez y Adela Cantalapiedra, Miguel Vila, María Elías y Sara Mora.
 
794. Junio de 1981. José Carabias y Ángel Quesada (Lápiz y papel).

   
El programa Lápiz y papel fue un concurso emitido en las tardes de los sábados durante los años 1981 y 1982, presentado por Ángel Quesada (el presentador) y José Carabias (el adjunto). En este enlace puede verse una edición de dicho programa.


El sevillano Ángel Quesada trabajó como actor, de doblaje, así como sobre las tablas y para el cine en películas como La cigüeña bondadosa, Todos al suelo, Le llamaban JR, JR contraataca. Como presentador su programa más exitoso fue Lápiz y papel. También tuvo experiencia como director de documentales para diversas empresas (MAPFRE, CEPSA). Falleció con 58 años en 2013 en la ciudad de Salamanca, donando su cuerpo para la ciencia.

 
 
 

No hace falta presentar al actor madrileño José Pepe Carabias, un actor que ha tocado todos los palos (doblaje, televisión, teatro, cine) cuya carrera no se puede resumir fácilmente. Mencionamos únicamente algunos de sus papeles delante de las cámaras con mayor popularidad, como, por ejemplo, el monstruo Luis Ricardo Cantidubi en El monstruo de Sáncheztein, o el gitano Juan de Dios junto a Cruz y Raya.

 
 
Y como actor de doblaje (cuya carrera puede verse aquí), con algunos personajes muy recordados como Pepe Micro en el programa Dabadabadá (junto a Sonia Martínez), Pepe Soplillo en el programa El Kiosko (aquí un repaso de esta experiencia, junto a Verónica Mengod), el personaje de Herbert Viola (el enamorado de la secretaria Agnes DiPesto/la señorita Topisto de la serie Luz de luna), el personaje de Joy Jeremaiah en la serie Colegio Degrassi/Compañeros de clase, el personaje de Benji en la serie de fútol Campeones o bien el protagonista del videjojuego interactivo Hugo de los programas de Telecinco como Telecupón o Hugolandia.

 
 
 
 
 
 
 

En esta entrevista puede verse un repaso a su carrera, que va ya para 52 años...

domingo, 14 de febrero de 2016

Las músicas de Bernardo Bonezzi para la televisión



Las músicas de series y programas de televisión son un tema que hemos tratado varias veces. Por ejemplo, en su momento recopilamos músicas para la pequeña pantalla de músicos como Antón García Abril, Alfonso Santisteban o July Murillo. Añadimos otro nombre a esta lista, Bernardo Bonezzi, en ocasiones sólo mencionado por su actividad en los años de la movida en el grupo Zombies con los discos Extraños juegos y La muralla china y su gran éxito Groenlandia

 
 
 
 

Una vez disuelto el grupo Zombies, Bernardo Bonezzi colaboró junto a Pedro Almodóvar en el disco Cómo está el servicio de señoras, así como en su primera banda sonora para el cine: Laberinto de pasiones. En colaboración con la cantante Didi St. Louis y bajo el nombre Salambó editó en 1983 el single Las diez mujeres más elegantes y, de nuevo con la misma cantante, el álbum Bonezzi-St. Louis en 1984. Desde mediados de los años 80 se centró en crear músicas para el cine, con numerosas bandas sonoras. Por ejemplo, repitiendo con Pedro Almodóvar en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, La ley del deseo o Mujeres al borde de un ataque de nervios. Otras películas de éxito a las que puso música fueron Todo por la pasta (apoyando también a su protagonista, María Barranco, en su debut musical), Todos los hombres sois iguales, Boca a boca, El amor perjudica seriamente la salud, ¿Hola? ¿Estás sola?, Entre las piernas, Sin noticias de Dios, etc. Candidato en varias ocasiones al Premio Goya a la mejor música original, lo obtuvo en 1995 por el largometraje Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto de Agustín Díaz Yanes.

 
 
 
 
 
 
 
 

En el año 2002 dejó de componer para el cine y volvió a publicar discos en solitario, como La hora del lobo, La hora azul y La hora del té. Sus últimas grabaciones fueron El viento sopla donde quiere, La esencia de la ciencia y Esencias. El día 30 de agosto de 2012 fue encontrado sin vida en su domicilio madrileño, cerrándose de esta manera una carrera musical de momentos de gran popularidad con otros de menor éxito de público.

 
 
 

Menos prolífico en televisión que en cine, recogemos aquí (si están disponibles en YouTube -o, al menos, en forma de enlace-) las sintonías que creó Bernardo Bonezzi para la pequeña pantalla, junto con algunas imágenes, para poder contextualizar mejor los espacios televisivos.

lunes, 8 de febrero de 2016

Aquellas canciones del Boom, el disco de los éxitos (Boom 1999-2000).



Vimos en entradas anteriores algunas canciones del disco de los éxitos Boom, durante sus catorce primeros años. Fueron estas canciones: Boom 1 y 2, Boom 3 a Boom 5, Boom 6 a Boom 9, Boom 10 y Boom 11, Boom 12, Boom 97 y Boom 98.

En esta ocasión, repasamos algunas de las canciones incluidas en los Boom 99 y Boom 2000, como fueron estas: Boom 1999: Atrapados en la red, Tam Tam Go!; Busindre Reel, Hevia; Sube sube, Nacho Cano; Boom 2000: Oro y plata, Abigail; Luna, Clara Montes; Vamos a bailar, Paola & Chiara; La bomba, Azul azul.

Boom 1999

 
 
A diferencia del año 1998, Boom volvió a mezclar canciones en español y en inglés en el CD1, siendo el CD2 de canciones sólo en inglés. Es este, tal vez, el año en que menos canciones en español hubo en el Boom (13 de un total de 35).

Atrapados en la red, Tam Tam Go!


Uno de los mayores éxitos del grupo Tam Tam Go! coincidió con el boom del uso de internet por gran parte de la población, que convirtió en un himno de los internautas su canción Atrapados en la red, incluida en su disco Nubes y claros. De la canción se editó también un single de remezclas. Fue, tal vez, el último gran éxito del grupo de los pacenses hermanos Campillo, que empezaron cantando en inglés en sus discos Spanish Shuffle y Spanish Romance que dejaron grandes éxitos como Manuel Raquel. El grupo extremeño tuvo varias etapas sin estar en activo, entre 1994 y 1999 y entre 2001 y 2006. Su último disco data de 2009: Bolero incendiado.

 
 
Busindre Reel, Hevia.


El auge de la gaita electrónica dentro de la música surgió gracias al asturiano José Ángel Hevia, que consiguió un gran éxito con su primer disco en solitario Tierra de nadie y cuyo single Busindre Reel también fue editado en versión remixes, así como edición propia para algunos países europeos. Con este tema llegó al número uno Los 40 Principales y consiguió numerosos premios como el Ondas, el Amigo, el Premio de la Música, así como alguno internacionales, por lograr vender un millón de discos en Europa (Italia es uno de los países donde más éxito -también hoy en día-cosecha). Desde entonces ha grabado cuatro discos, datando el último del año 2007, Obsession. En su página web pueden comprarse algunas de las gaitas electrónicas multitímbrica de las que él mismo es creador. 

 
 

miércoles, 3 de febrero de 2016

Aquellas canciones del Boom, el disco de los éxitos (Boom 97-98).



Vimos en entradas anteriores algunas canciones del disco de los éxitos Boom, durante sus doce primeros años. Fueron estas entradas: Boom 1 y 2, Boom 3 a Boom 5, Boom 6 a Boom 9, Boom 10 y Boom 11, Boom 12.

En esta ocasión, repasaremos algunas de las canciones incluidas en los Boom 97 y Boom 98 (años 1997 y 1998), como fueron estas: Boom 97: Ave virgo, El Bosco; Te parece bonito, Girasoules; Risk, Tontxu; Boom 98: Undrop, Train; Tani, Hakim; Treinta y tantos, Tontxu.

Boom 97
A partir de este año, se supone que por llegar al, para algunos, fatídico número 13, Boom cambió el nombre: dejó de incluir la explicación el disco de los éxitos y tomó como nombre el año en el que aparecía, en vez de seguir con Boom 13, Boom 14, etc. 

 
 
Ave virgo, El Bosco.


Tercera aparición de El Bosco en un disco Boom, en tres años seguidos: Boom 11 (Nirvana) y Boom 12 (Children of light). Pocos son los casos de artistas que repitieron aparición en tres ediciones seguidas del Boom. En el Boom 98 este grupo, del que ya hablamos anteriormente, apareció con la canción Ave virgo, que abría su segundo y último disco Virginal, que se vendió con el slogan La música que te lleva al cielo.