jueves, 31 de marzo de 2016

Ell@s fueron portada de Fotogramas (año 1974). Primera parte.


Vamos rescatando protagonistas de la portada de la revista de cine Fotogramas, labor que empezamos en la década de los años 80, y continuamos con los años 1979, 1978, 1977, 1976 y 1975. Ya que todavía no hemos visto las de 1973, 1972, etc., puede decirse que el año 1974 marcó -en las portadas de Fotogramas- el tímido inicio del cine más atrevido que llenaría las pantallas tras la caída del régimen dictatorial de Francisco Franco. Por eso, a partir de 1975 las portadas de Fotogramas se llenaron de actrices del cine español más ligeras de ropa y que, en algunos casos, no destacaron especialmente como actrices.

Por eso, el año 1974 es, tal vez, un año raro en cuanto a las portadas de Fotogramas. De los vistos hasta ahora, fueron los doce meses en los que menos actrices famosas ocuparon la portada, siendo reclamo de la revista muchas modelos en bikini, sin nombre en la portada, que se supone que eran actrices emergentes o bien solo modelos. Se notaba que, en los últimos coletazos de la dictadura de Francisco Franco, todavía no era posible que actrices españoles posaran de esta manera. Tal vez alguien reconoce a algunas de ellas, que aparecen en las siguientes fotos. Por no identificarlas erróneamente, preferimos dejar aquí la imagen sin aventurarnos a dar nombres. 

 
 
 
 
 

domingo, 27 de marzo de 2016

Los chicos de la Iglesia. Segunda parte.



Vimos en la entrada anterior algunos chicos de la Iglesia: actores jóvenes que protagonizaron algunas de las películas de Eloy de la Iglesia, director de cine del que se cumplen ahora diez años de su muerte. Fueron estos intérpretes: Chris Mitchum, John-Moulder Brown, Tony Fuentes, José Luis Alonso, Ángel Pardo o José Luis Manzano. Seguimos con otros actores jóvenes que trabajaron en películas como Colegas, El pico, La estanquera de Vallecas o Los novios búlgaros.

Antonio Flores (Colegas, 1982)

 
 
 

Una de las películas favoritas del propio Eloy de la Iglesia fue Colegas, donde se mostraba la vida del trío formado por José Luis Manzano (José), Rosario Flores (Rosario) y Antonio Flores (Antonio). Personaje sobradamente conocido, dejamos mención de sus trabajos como actor: películas como El balcón abierto, Calé, Sangre y arena, Chechu y familia o Cautivos de la sombra, así como las serie de televisión Gatos en el tejado, Turno de oficio o Los ladrones van a la oficina.
 
José Luis Fernández El Pirri (Navajeros, 1980; La mujer del ministro, 1981; Colegas, 1982; El pico 2, 1984; La estanquera de Vallecas, 1985)

  
Uno de los personajes más carismáticos del llamado cine quinqui fue José Luis Fernández Eguia El Pirri. Fue otro de las chavales de la calle a los que Eloy de la Iglesia puso delante de las cámaras, debutando en Navajeros (no figura su nombre en el cartel, con el personaje de El nene) y teniendo papeles más relevantes -que figuraban en los pósteres publicitarios- en Colegas y El pico 2, llamándose su personaje Pirri. En otras dos películas contó Eloy de la Iglesia con él: La mujer del ministro y La estanquera de Vallecas.

 
 

miércoles, 23 de marzo de 2016

Los chicos de la Iglesia. Primera parte.



Diez años se cumplen hoy del fallecimiento del director de cine Eloy de la Iglesia (1944-2006), autor de un cine provocativo, de gran éxito de público y menos de crítica. Tal vez, por ello, se suele destacar de sus películas menos sus valores cinematográficos y más sus aspectos sociológicos vinculados, por ejemplo, con la política, la delincuencia, la droga o la homosexualidad Nos quedamos con esta descripción de Eloy de la Iglesia, del guionista y director de cine Antonio Hens, de esta entrevista: “Fue un chico burgués que vivía en Madrid en los años 60, fue cineasta independiente a principios de los 70, cineasta gay en la segunda mitad de los 70, militante del Partido Comunista y después una persona metida en el mundo de las drogas. Es un personaje absolutamente poliédrico”.

 
 
 
Como modo de homenaje rescatamos del olvido (aunque algunos siguen siendo bastante recordados) a algunos jóvenes intérpretes masculinos de su cine, a los que llamamos chicos de la Iglesia (equivalente masculino de lo que sería una chica Almodóvar). Algunos de los chicos de la Iglesia fueron actores de poco recorrido y otros, en cambio, intérprete con mayores oportunidades como actores, y no sólo en el cine de Eloy de la Iglesia. Los repasaremos, por orden cronológico, sólo de aquellos jóvenes actores cuyo nombre aparece en el cartel de alguna de sus películas.

Dejamos, pues, fuera los nombres de los protagonistas de algunas de sus películas, por pasarse de edad, actores muy conocidos como Juan Diego (Algo amargo en la boca, 1969; La criatura, 1977), Vicente Parra (La semana del asesino, 1971; Nadie oyó gritar, 1973), Eusebio Poncela (La semana del asesino, 1971), Javier Escrivá (Juego de amor prohibido, 1975), Simón Andreu (Juego de amor prohibido, 1975; La otra alcoba, 1976; Los placeres ocultos, 1977; El sacerdote, 1979; La mujer del ministro, 1981; Los novios búlgaros, 2003), Patxi Andión (La otra alcoba, 1976), José Sacristán (El diputado, 1978; Navajeros, 1980; Miedo a salir de noche, 1980), Emilio Gutiérrez Caba (El sacerdote, 1979), José Manuel Cervino (El diputado, 1978; El sacerdote, 1979; Navajeros, 1980; La mujer del ministro, 1981; Colegas, 1982; El pico, 1983), Fernando Guillén (El pico 2, 1984; La estanquera de Vallecas, 1985), José Luis Gómez (La estanquera de Vallecas, 1985), Fernando Guillén Cuervo (Los novios búlgaros, 2003).

Chris Mitchum (Una gota de sangre para seguir amando, 1973)


 
Una gota de sangre para seguir amando fue un thriller rodado en inglés, más conocido fuera de España, que fue una coproducción con Francia, protagonizada por Sue Lyon (la Lolita de Stanley Kubrick) y Christopher Mitchum. Hijo del actor Robert Mitchum, su carrera incluye unas sesenta películas, rodadas en catorce países; en la actualidad es político en California. Si los datos no fallan (según IMDb), esta fue su única incursión en el cine español, junto a algunas coproducciones como Ricco o Un verano para matar.

 
 
 
 
 
  
En su película con Eloy de la Iglesia actuó junto con uno de los pioneros hombres objeto del cine español, el canario David Carpenter, del que hablamos anteriormente, y con el que protagonizó este reportaje de la revista Fotogramas.

 

domingo, 20 de marzo de 2016

Esta es también la voz de Las Supremas de Móstoles. Segunda parte.



Vimos en la entrada anterior el pasado de Las Supremas de Móstoles (conocidas sobre todo por su canción Eres un enfermo) como cantantes de orquestas y poniendo música a sintonías de televisión o canciones de películas.

 
 
 
En esta ocasión repasamos algunos trabajos de Las Supremas de Móstoles en radio, así como coristas para otros cantantes y grupos.

La voz de Las Supremas de Móstoles se ha escuchado en radio, por ejemplo, en la cortinillas de Cadena 100 ("100. 100. Cadena 100"), en Radio Nacional, en Radio Getafe, o poniendo la voz a la sintonía del programa de Cadena Cope Dos días contigo, en el que participaron.

 
Pero Las Supremas de Móstoles tienen sobre todo experiencia como coristas, actividad a la que han dedicado más tiempo. Es difícil recopilar estos trabajos, pues sobre todo Luisi y Vicky han participado en muchos discos (y conciertos y giras), pero que no son fáciles de documentar. En su entrada de Wikipedia se mencionan estos artistas, sin saber en qué discos participaron: Salsarrica, Marián Conde, Alejandra Guzmán, Ezequiel Quinteros, El Fary, Paulina Rubio, Xosé Manuel Piñeiro, Francisco, Malú, Antonio Carbonell, Ángela Carrasco, Los del Río, Enrique del Pozo, Los Chunguitos, José Luis Perales, José Luis Encinas, José Vélez, Tam Tam Go, Teresa Rabal, Melody, Chico Castillo, Camilo Sesto, Sergio Dalma, Pandora, Tatiana, Daniela Romo, Ivonne e Ivete, José El Francés, Mijares, Lucía Méndez, etc. Tal vez uno de los nombres más destacados con el que ellas han colaborado (como ellas mencionan en la pregunta 28 de este encuentro digital) sea Juan Pardo, con el que estuvieron seis años de gira.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Esta es también la voz de Las Supremas de Móstoles. Primera parte.


Una de las girl bands a la española más curiosa son Las Supremas de Móstoles. Estas tres hermanas, Vicky, Luisi y Susi Bodega Estévez, se hicieron conocidas gracias a su participación en la preselección eurovisiva del año 2005, intentando representar a España con la canción Eres un enfermo, que se convirtió en una de las canciones del verano de dicho año y que apareció, por ejemplo, en la edición de ese año del disco Boom, en concreto, el Boom 2005, como vimos en la entrada anterior.

 
Aprovecharon su momento de popularidad entonces, publicando el disco A go go, con el que consiguieron un disco de oro, al vender más de 40 000 copias, editándose los singles Eres un enfermo y El Jonathan. Como declararon entonces, se sentían más orgullosas de su segundo disco, Philadelphia Disco Party (2008), en el que cantaban versiones de éxitos de la música disco. La última canción que editaron fue en 2012, con el sencillo Come together. 

 


 
Aprovecharon su momento para publicar un libro (La maruja liberá), así como para colaborar y participar en numerosos programas de televisión o radio, llevando el nombre de Móstoles allá donde pueden, siendo pregoneras de las fiesta de esta localidad madrileña en el año 2005, recibiendo el premio Ciudad de Móstoles en el año 2008 y participando en un vídeo publicitario de la ciudad de Móstoles en el año 2012. 

 
De lo último de ellas, su participación en la película ambientada en Móstoles Nacida para ganar (anteriormente llamada Móstoles no es lo que parece o la importancia de llamarse Encarna). Aquí puede verse el tráiler.
 
Pero la carrera de Las Supremas de Móstoles empezó mucho antes del Eres un enfermo.

domingo, 13 de marzo de 2016

Aquellas canciones del Boom, el disco de los éxitos (Boom 2003-Boom 2005)



Cerramos las entradas dedicadas a las canciones del disco Boom. El disco de los éxitos, que empezó en el año 1985 y que, según nuestros datos, fue editado por última vez en el año 2005. Hemos dejado atrás, por lo tanto, estas entradas: Boom 1 y 2, Boom 3 a Boom 5, Boom 6 a Boom 9, Boom 10 y Boom 11, Boom 12, Boom 97 y Boom 98, Boom 99 y Boom 2000, Boom 2001 y Boom 2002.

Del Boom 2003 rescatamos estas canciones Más allá, Gisela; Dime, Beth. Del Boom 2005 estas otras: Lágrimas, J.D. Natasha; Mil razones, Melo Bakale; No juegues con mi alma, Cortés; La primavera tompretera, Los delinqüentes; Eres un enfermo, Las supremas de Móstoles.

Boom 2003
De nuevo, esta edición del Boom incluyó un DVD con los videoclips del año.

 
  
Más allá, Gisela.


El disco Boom siguió incluyendo en su edición del año 2003 canciones de artistas surgidos de la primera temporada de Operación Triunfo, siendo en esta ocasión la triunfita escogida Gisela, con su canción Más allá de su segundo disco en solitario, también llamado Más allá. De lo más destacado de su carrera, tal vez, lo que ha hecho fuera de España: ganar el festival Viña del Mar en Chile en 2003 y representar a Andorra en el Festival de Eurovisión del año 2008. Vinculada al mundo infantil, cantando y doblando para películas de Disney, por ejemplo, siete discos ha editado a lo largo de su carrera, siendo su canción más recordada la que editó justo al salir de la academia de Operación Triunfo: Vida.


miércoles, 9 de marzo de 2016

Aquellas canciones del Boom, el disco de los éxitos (Boom 2001-Boom 2002).



Vimos en entradas anteriores algunas canciones del disco de los éxitos Boom, durante sus dieciséis primeros años. Fueron estas entradas: Boom 1 y 2, Boom 3 a Boom 5, Boom 6 a Boom 9, Boom 10 y Boom 11, Boom 12, Boom 97 y Boom 98.

En esta ocasión, repasaremos algunas de las canciones incluidas en los Boom 2001 y Boom 2002, como fueron estas: Boom 2001: Super Sexy girl, Fundación Tony Manero; Lessons of love, Raphael con Caprice; El baile del gorila, Melody; Boom 2002: 19 años y 500 noches, María Jiménez; Europe's living a celebration, Rosa; Quiero ser yo, Tess; Toma vitamina, La fiesta; Te quiero más, Fórmula abierta.

Boom 2001
Como novedad, este año se incluyó un DVD con algunos videoclips del año, tanto de artistas extranjeros como de algunos españoles.

 
 
Super Sexy girl, Fundación Tony Manero.


Fundación Tony Manero es un grupo de Barcelona de música funk y disco que logró que los 70 volvieran a estar de moda y que lograron un gran éxito con Super sexy girl, canción que se utilizó en publicidad, en el anuncio de un coche de la marca Mitsubitshi. La canción aparecía en su disco Looking for la fiesta. Su discografía incluye tres discos, más otros dos de remezclas y directos, además de crear en 2009 el espectáculo Pandilleros, con música, vídeo y arte gráfico.