lunes, 27 de noviembre de 2017

Ellos dieron el cante. Actores españoles y sus incursiones discográficas. Segunda parte.



Presentamos en la entrada anterior el tema en el que nos estamos centrando: las incursiones discográficas de algunos actores españoles. Es decir, actores que editaron discos con su nombre y cuya carrera musical no continuó en el tiempo. Lo hacemos por orden alfabético, siendo los protagonistas de esta entrada los siguientes intérpretes.

Fernando Fernán Gomez

1975 Aún vivo para el amor (África)/Si (If).

 

Dejamos fuera las grabaciones de Fernando Fernán Gómez (1921-2007) recitando poemas, que pueden consultarse aquí.
 
Antonio Ferrandis

1982 Qué bonito es navegar... con Chanquete.De este disco se editó también un EP (con la misma portada y el mismo título) con los temas Qué bonito es navegar... con Chanquete/Glup Glup Glup/A veces los peces/Nana de la mar dormida.

 
 
Ya vimos anteriormente en el blog la curiosa incursión del actor Antonio Ferrandis (1921-2000) en la música. En su caso fue como consecuencia de la fama de su personaje del marinero Chanquete en la serie Verano azul, editando el disco Qué bonito es navegar... con Chanquete

 
 

martes, 21 de noviembre de 2017

Ellos dieron el cante. Actores españoles y sus incursiones discográficas. Primera parte.



Hace un tiempo dedicamos una entrada a aquellas actrices españolas que tuvieron unas -por lo general efímeras- incursiones en el mundo de la música, dejando como recuerdo algunas grabaciones discográficas.
 
No hablaremos en esta ocasión de aquellos cantantes que también tuvieron (o tienen carreras como actores): Joselito, Antonio Molina, Juanito Valderrama, Rafael Farina, El Dúo Dinámico, Bruno Lomas, Miguel Ríos, Andrés do Barro, Camilo Sesto, Micki, Juan Erasmo Mochi, Juan Pardo, Junior, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Raphael, Julio Iglesias, Manolo Escobar, Luis Eduardo Aute, Manolo Otero, Fernando Telletxea Fama, Pepe da Rosa, Patxi Andión, Lorenzo Santamaría, El Fary, Antonio Flores, Mikel Erentxun, Javier Gurruchaga, El gran Wyoming, Emilio Aragón, Miguel Bosé, Dani Martín, Tony Zenet, etc. Dejamos fuera también los grupos que aprovecharon su fama para protagonizar algunas películas, como Los Bravos, Los Ángeles, Los Gritos, Fórmula V, Los Pekenikes, Los Pasos, Los Sírex, Hombres G. Sí lo haremos de otros nombres propios más asociados a la actuación (ordenados alfabéticamente), pero que dejaron algunas grabaciones discográficas, que hemos podido documentar gracias a Todocolección o Discogs.
 
Nos centramos especialmente en aquellos actores que editaron discos con su nombre, no tanto los que hicieron colaboraciones en duetos con otros artistas (como en el caso de Antonio Banderas) o bien participaciones como narradores o recitadores en discos más relacionados con la literatura que con la música (como los casos de Alberto Closas, Fernando Rey o José María Rodero). Dejamos fuera también los casos de Paco Martínez Soria, Andrés Pajares o Fernando Esteso, por lo numerosas de sus grabaciones, como puede verse en los enlaces que incluimos. 
Para empezar, algunas rarezas. Por ejemplo, el grupo Los Hippiloyas, de la película Una vez al año ser hippy no hace daño (Javier Aguirre, 1969). Dicho grupo estaba formado por los actores Conchita Velasco, Tony Leblanc, Alfredo Landa y Manolo Gómez Bur. Como ese grupo se publicó un EP con canciones de la película: Mi casita de papel, Love love love, Los negros con las suecas, Ama y odia.

 
  
Más reciente fue el disco benéfico Un rayo de luz (2006), por iniciativa de la librería cinematográfica Ocho y medio con la colaboración de AISGE, y donde aparecen los siguientes actores, junto a las canciones que interpretaron: Luis Tosar (Me quedo contigo), Xavier Elorriaga (con Concha Velasco) Palabras, Fran Perea (La espinita), Asier Exteandía (But the wold goes round), Juan Diego Botto (con Nur Ar Levi) Soy pan, Javier Gurruchaga (Pennis from heaven), Jorge Bosso (Charlemos).

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Uno(s) ramito(s) de violeta(s). Segunda parte.

Vimos en la entrada anterior algunas versiones de la canción Un ramito de violetas de Cecilia, aprovechando que en dicha canción se menciona la fecha del 9 de noviembre: "Quien cada 9 de noviembre / como siempre sin tarjeta / le mandaba un ramito de violetas". La canción fue editada en formato single (con la cara B La primera comunión), incluyéndose también -con la misma portada- formando parte de su tercer y último disco, Un ramito de violetas (1975).









Estas son algunas de las versiones que hemos podido documentar de esta canción en el siglo XXI (por orden cronológico).

200¿?. Cachumba


2000. Natalia Oreiro (dentro del disco Tu veneno)


2002 Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (dentro del disco Historia sinfónica del pop en español)

jueves, 9 de noviembre de 2017

Uno(s) ramito(s) de violeta(s). Primera parte.

Hay algunas canciones del pop español que en su título llevan una fecha y por eso cada año se celebran en ese día. De las más conocidas, 20 de abril del 90 de Celtas Cortos o El 7 de septiembre de Mecano. Otras canciones no llevan fecha en su nombre, pero también se asocian a un día, como Un año más de Mecano el 31 de diciembre. Siguiendo esta regla, hoy sería el día de Un ramito de violetas, pues, como decía Cecilia en la canción: "Quien cada 9 de noviembre / como siempre sin tarjeta / le mandaba un ramito de violetas". La canción fue editada en formato single (con la cara B La primera comunión), incluyéndose también -con la misma portada- formando parte de su tercer y último disco, Un ramito de violetas (1975).








La historia de esta canción se explica en este enlace, por ejemplo (véase también esta emisión del programa La mitad invisible). En el libro autobiográfico de Cecilia Equilibrista. La vida de Cecilia se expilca que la canción empezó siendo una especie de cuento que escribió Evangelina Sobredo (Cecilia), que pasó a ser un poema al que acabó poniendo música y cuya fecha cambió: estaba previsto el 7 de septiembre en la letra, pero por rima cambió al 9 de noviembre.


Seguramente a la tumba de la cantante Cecilia -Evangelina Sobredo Galanes- (fallecida en accidente de tráfico en el año 1976) no le faltarán hoy un(os) ramito(s) de violetas. El que los quiera depositar, lo puede hacer en el Cementerio de la Almudena de Madrid (cuartel 7N, manzana 63, letra E).


Tal vez hoy es el día para escuchar esta canción, no solo en la voz de Cecilia, sino también en alguna de sus numerosas versiones. No pretendemos ser exhaustivos: recogemos las que nos consta que han sido editadas en formato discográfico o bien las que en una búsqueda somera en YouTube han aparecido sin mucha dificultad. Hemos acudido a fuentes como Wikipedia, Discogs o el libro anteriormente mencionado.

Estas versiones (por orden cronológico) han sido las menos difíciles de documentar.

viernes, 3 de noviembre de 2017

Tres ejemplos del austrodance



Parece que la música de baile de los años 90 vuelve a estar de moda, como muestra el éxito de los conciertos (y el disco) de Yo salía de fiesta en los 90


Dentro del género eurodance, los artistas españoles asociados a este género son sobre todo conocidos en España, pues sus canciones eran en español y no en inglés. Por ejemplo, OBK, Chimo Bayo, Asap, Minerva, Paco Pil, etc. Eran más triunfadores entonces, en la música que sonaba en las discotecas en los primeros años de la década de los noventa, artistas procedentes de toda Europa. Así, hubo muchos artistas relacionados con Alemania (Snap!, Scatman John, Culture Beat, Dr. Alban, Haddaway), pero también con Suecia (Ace of Base, Dr. Alban), Holanda (2 Unlimited, Loona), Dinamarca (Whigfield), Italia (Double You, Alexia, Corona), Bélgica (Paradisio, Technotronic) o Suiza (DJ Bobo), por mencionar algunos ejemplos. En nuestro caso, nos queremos centrar en lo que hemos llamado austrodance, música de baile procedente de Austria que tuvo éxito en España. No puede hablarse de un género propio, si bien en Wikipedia se mencionan varios artistas de este tipo -que desconocemos-, por ello recogemos estos tres ejemplos que sí recordamos y que sonaron en su momento en España: Bring me Edelweiss de Edelweiss, Break my Stride de Unique II, Hey baby de DJ Ötzi.