Lo mejor sería no hablar mucho de
la Rata de Antequera. Que algunos lo conocieran, y ya. Suerte que no ha caído
-que yo sepa- en telebasura, espacios de freaks-frikis,
etc. Y que conste que hablamos de alguien que ha sacado, que yo sepa, cuatro
discos y su labor artística abarca la pintura y escultura. Pero para muchos
Enrique Antequera, la Rata de Antequera, no es más que aquel personaje raro que
salió una tarde (el Sábado Santo de 1999, 3 de abril, para más señas) en Cine de Barrio, cantando una versión de Sor Citroen, aquella en la que dice que Sor Citroen es un cuerpo atrapado en cuerpo
de mujer o bien que es mística y
petarda a un tiempo.
Vale, este es el punto de
partida, pero en su carrera (y en su vida) figuran otros nombres propios,
además del de Gracita Morales y Sor
Citroen: Carmen Santonja y Gloria Van Aersen (Vainica Doble), Fernando
Telletxea (Fama) y Franciso Miñarro López (Paco Clavel).
Es difícil explicar, para gran
parte del público, quién es la Rata de Antequera. Yo mismo no sabía mucho de él,
si no fuera por la entrevista que Jordi Costa incluyó en su libro Mondo Bulldog. Un viaje al universo basura. Gracias
a esta entrevista sabemos algo más de él...
Por ejemplo, de su interés, ya de
niño, por mimetizar voces, ya fueran de Gracita Morales, la cantante Cristina
(de Cristina y Los Stop) o la cañí Dolores Vargas. Pero la Rata es más que eso,
alguien que canta con una voz cuanto menos peculiar, es también un artista pop.
Ha llegado a exponer en locales madrileños como el bar La Gloria y el
restaurante La Trastienda y sus obras (aquí Google ayuda poco...) presentan
retratos y reinterpretaciones de artistas como Marisol, Las Grecas, Gloria
Fuertes, Susana Estrada o Fama.
Fama es Fernando Telletxea, el protagonista
de La muerte de Mikel -Imanol Uribe,
1983- o del capítulo Cambio de sexo
de Farmacia de guardia, ¿alguien más
supo lo que era ser travesti, transexual, etc. gracias a este capítulo? Fama y
él formaron pareja artística en sus espectáculos madrileños a partir de 1985.
El primero fue coestrito por Carmen Santonja, la mitad de Vainica Doble (con la
otra Santonja, Elena, protagonizó uno de los mejores Con las manos en la masa), el segundo se llamó Fama, su piano y su gato. Ya entonces actuaba con apariencia de
animal, sus primeras identidades animales fueron como loro y gato.
Como artista plástico pop tal vez las obras de La rata de Antequera más conocidas hayan sido las de las exposiciones comisariadas por Paco
Clavel (ambos se conocieron en la tienda de discos La Metralleta), ya sean las de
Eurovisión (Eurovisión 2000, Talismán
Gallery de Madrid, abril al 21 de mayo de 1998), la reinterpretación de la
iconografía religiosa (Glam zelestial,
Círculo de Bellas Artes de Madrid, 13 al 22 de junio de 1999), o Vainica Doble
(Miss Labores, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 9 de febrero a 7 de marzo de
2000).
Además de colaborar en ellas como
artista plástico, también en los CD editados entonces, como su versión de Sor Citroen (Glam zelestial), la versión del Maman
Maman eurovisivo del niño Jean Jaques, 6ª posición por Mónaco en el
festival de 1969 (Eurovisión 2000), o
bien haciendo los coros (junto a Paco Clavel y Germán Coppini) de las Coplillas de la mitómana (Miss labores).
De sus discos en solitario, hay
de todo, como en botica. El primero, La
Rata de Antequera (KMC Records, 1996) es un homenaje a Vainica Doble. Como
bien se explica en Mondo Bulldog lo
que para muchos de nosotros fue la sintonía de Con las manos en la masa en los ochenta, lo fue para él la de Refranes a principios de los años
setenta, y desde entonces se hizo
vainiqueño, regalándonos en este trabajo las versiones vaniqueñas hechas por un
fan, fan de verdad: Chotis de la mujer,
La cocinita mágica, Habanera del primer amor, La cigarra y la hormiga, La
chinita de Shangay (en dúo con Paco Clavel) y ¡Qué no!
En el segundo, Polimorfo (KMC Records, 1997) el abanico
se abre e incluye su Sor Citroen, la
revisión del dúo de José Guardiola con su hija Rosa Mary del Di, papá (Paco Clavel hace las voces de
Guardiola y La Rata de Antequera de su hija), las sintonías vainiqueñas de Refranes y Las doce caras de Eva o la versión de Lo eres todo (¿la única canción de Luz Casal escrita no sólo por
Carmen Santonja, sino también por Gloria Van Aersen?), canciones de zarzuelas
como Canción del ama, Tango de la Menegilda o La Tarántula, la versión en shwaili de C’est mon a my house de Eartha Kitt (una
de sus obsesiones), La perfección soy yo de
la película infantil Oliver y su pandilla
y la versión de Es una cosa grande de
Domenico Modugno.
En el tercero, The rati horror show se mantiene la
variedad, aunque ya no hubo distribución discográfica (yo lo adquirí en la
tienda Popland en el barrio de Malasaña de Madrid). Me gusta especialmente Sesión continua, por recuperar a nombres
propios del cine español de los no más habituales: Trini Alonso, Gracita
Morales, Silvia Solar, Perla Cristal, Paul Naschy, Jess Franco, Lina Romay,
Marianita Salgado (esta es la única que no conzco, solo consta su
interpretación en Ficciones en el año
1974), Ágata Lys, Lola Gaos, Eusebio Poncela, Vicente Parra, Víctor Israel,
Esperanza Roy, Bárbara Rey, etc.
De lo último de él, además de
alguna actuación como en En plan travesti
(en cuyo primer CD recopilatorio figura su Sesión continua) o colaboraciones con Yogurina Borova e ilustraciones para el libro El retorno de la petarda perfecta de Didí Escobart, otra exposición
homenaje a Vainica Doble, Mis queridas
señoritas (Coctelería Belmondo de Madrid, julio de 2011), con obra suya y
colaboración en el CD elaborada al efecto: los dibujos del CD y su versión de Alas de algodón y Elegía al jardín de mi abuela.
Larga vida a la Rata: como
Vainica Doble, como Fama, como Paco Clavel, únicos en su género. Una última
duda: ¿ha puesto su voz La Rata de Antequera para sintonías (o sus versiones)
de series infantiles? Mis sospechas tengo... Y hasta aquí puedo leer...
Marián Salgado doblo a Linda Blair y luego protagonizó la versión española del Exorcista aprovechando el tirón, La endemoniada
ResponderEliminarbuenas.....soy la rata en vivo y en directo.....solo quisiera darte las gracias por tu labor de investigacion es maravilloso que lo que has hecho........graciaxxx.....si quieres ponerte en contacto conmigo te dejo mi correo.........ratadeantequera@hotmail.com..........hace como 9o 10años que no ejerzo de rata....sigo manteniendo la voz pero por motivos varios ya no actuo....lo unico que a veces he colaborado con paco clavel en sus exposiciones colectivas y alguna cosilla mas que ya te contare si nos ponemos en contacto......bueno ,
ResponderEliminarun placer.........besos��������
enrique antequera