domingo, 29 de septiembre de 2013

Entrevista al actor Jordi Cadellans




1.     ¿Hay antecedentes artísticos en tu familia? ¿Cuándo y cómo decidiste dedicarte al espectáculo?
Soy el único artista de una familia más bien de ciencias. Mi abuelo paterno fue poeta, jugador de fútbol y numismático, quizás de ahí cogí algo. Decidí ser actor después de darme cuenta de que no quería trabajar de copy en agencias de publicidad el resto de mi vida.

2.     No he encontrado referencias a tu formación. ¿Te formaste como actor? ¿Cuándo y cómo?
Me formé en el estudio de Nancy Tuñón, en Barcelona durante cuatro años, y luego hice cursos sueltos con otros maestros, como Tamzin Townsend, Jordi Godall o Jorge Eines (Madrid). Al mismo tiempo también tomé clases de todo tipo de danza, sobretodo contemporánea, unos cuantos años.

3.     No hay constancia de tu primer trabajo ante las cámaras, como figuración en Poble Nou (TV3, 1994)/Los mejores años (Antena 3, 1995), en el capítulo 64. ¿Ya estabas metido en cástings o fue casualidad que salieras en ese capítulo?
Estaba estudiando en el estudio de Nancy Tuñón, e intentaba hacer figuraciones. Jejeje, más bien son figuraciones.

4.     Tu primer papel en television fue en un capítulo de la segunda telenovela diaria de TV3, Secrets de família (1995). ¿Cuál fue tu papel en esta serie?
Eso eran figuraciones. Muchas. Hasta que decidí no hacer más porque quería papeles con texto. Ser actor, no figurante.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Guante blanco (Televisión Española, 2008)



Es una lástima que series como estas no sólo no triunfen, sino que sean no sólo retiradas de la programación, sino también reduciendo el número de capítulos y desbaratando las tramas. Guante blanco es una serie bien planificada y organizada, hecha con cariño y sin prisas, sin mirar tanto al público, sino al contenido. Además, sin meter a cabezas de cartel que desentonen (por lo general, ídolos carpeteros de mala dicción y con poco bagaje interpretativo). Se agredece que no intente agradar a todo tipo de audiencias (no hay abuelos, bueno, sí un personaje llamado así, ni hay un bar catalizador de las tramas o marcas de leche en la mesa del desayuno).

A pesar de todo eso, no triunfó. A pesar de ser una serie no policiaca, pero sí con policías y ladrones; donde los buenos no son tan buenos y los malos para nada son tan malos. A algunos les puede recordar a El fugitivo, a otros a El equipo A, a Luz de luna, etc. Cada uno que tome su propia visión de los dos grupos que vertebran la serie: los policías y los ladrones. Los primeros, los del inspector Bernardo Valle (Carlos Hipólito), Roberto Cortés (Jorge Roelas), Rebeca Mendoza (Leticia Dolera) y la comisaria Luisa Tubió (Yolanda Ulloa). Los segundos, los de Mario Pastor (José Luis García Pérez), José Ángel Egido (César Ferrer el Abuelo), Eloy Azorín (Jorge Lestón), Sara Martín (Pilar Punzano) y Nicolás (Jordi Dauder).
 
 

domingo, 22 de septiembre de 2013

Entrevista a la actriz Juana Cordero




  1. ¿Hay antecedentes artísticos en tu familia? ¿Tenías pensado ser actriz (o pintora o escultora) de niña o adolescente?
No. Por lo menos que yo sepa no tengo antecedentes de artistas en la familia. ¡Mi madre ha cantado toda la vida muy bien! Con mucho sentimiento, a lo mejor por ahí... De niña me veía todos los Estudios 1 que ponían en la tele y me identificaba con algún personaje... La verdad, no se de dónde me puede venir la vocación.

  1. Me ha precido muy interesante ver por la red el recuerdo de tu paso por el colegio San Alfonso (1971-1976) de Madrid, en el que llegaste a montar la obra Jesucristo Superstar. ¿Marcó de alguna manera esa función en el devenir de tu vida?
En aquellos años Jesucristo Superstar estaba de moda, tanto la película como el musical que hizo Camilo Sexto. Mi hermana me llevó a verlo y me fascinó. Pedí permiso en el colegio, de monjas, donde estudiaba y ante mi sorpresa me aprobaron la idea. Otra cosa fue reclutar a las compañeras para montarlo. Como curiosidad te cuento que no conseguí doce chicas para por lo menos los doce apóstoles, solo fuimos ocho, pero el público fue muy agradecido con el espectáculo y nos aplaudió a rabiar. Lo pasé de escándalo.

  1. Antes de debutar delante de las cámaras ya tenías experiencia teatral. Por ejemplo, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con las obras Negro seco (1986) y Calderón (1988). ¿Qué recuerdas de tus inicios teatrales?
Me presenté a las pruebas de Negro Seco y me eligieron; después, como Guillermo Heras ya me conocía, me propuso participar en Calderón. Aunque la primera vez que cobré por trabajar fue haciendo el monólogo Antes del desayuno y todavía guardo un billete de 100 pesetas de ese mi primer sueldo.

  1. Tu inicio profesional fue a lo grande (con un pequeño papel): vendedora de bombones en Átame (Pedro Almodóvar, 1990). ¿Cómo llegaste a este papel? ¿Qué recuerdas del rodaje?
Como siempre me presenté al cásting y me dieron la dependienta de la bomboneria. Lo de ese rodaje fue muy curioso. Yo por aquel entonces estaba haciendo cabaret en el Scueto, un local emblemático que estaba en la calle Barco. Ese día por la mañana tuve la sesión en Átame y por la noche tenía función con el cabaret, recuerdo que cuando acabé la sesión en la película me supo a poco, ¡yo quería más! Pero no tenía más, así que por la noche me planté la pestaña postiza y me subí al escenario con tal mala suerte, que me caí y me rompí una pierna. Total, que estuve escayolada casi un mes, ¡pero la buena suerte fue que me llamaron de El Deseo diciéndome que la secuencia que había rodado se había velado y que tenía otra sesión! Yo llevaba muleta, pero a Almodóvar no le importó y volví a rodarla. Si te fijas bien en la película se ve la muleta. Fui feliz.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Un año de la ficha rosa del trivial: autoentrevista



Reconozco que estas entradas de mirarse el ombligo son aburridas y salvo que seas talifán de algún blog, no son las más leídas... La dejo aquí por recapitular este año del blog.
 

1.       ¿Qué es este blog?
Si jugando al trivial deseas que te toque la ficha rosa, este es tu blog. Tele, cine, música, años 80, 90 o 70 o actuales... Esta es la frase que encabeza el blog y también la carta de presentación del perfil de Twitter (@laficharosa). Habría que especificar: suelen aparecer series de televisión españalas, algo de música y menos de cine (es difícil escoger...). Más bien años 80 o 90 que otras décadas. Además, entrevistas a actores y presentadores españoles.

2.       ¿Cómo surgió este blog?
En viaje en coche por Marruecos. Agobiado del país (suena a tópico, pero allí son un pocos pesados con los turistas) y por las autopistas marroquíes se me ocurrió dar cabida a personas, series, películas, música en las que a menudo pienso y de las que no suelo encontrar información que me complazca.

3.       ¿Por qué abundan tanto lo español?
No haré victivismo, pero es verdad que se valora poco. De la poca valoración queda todavía menos información en la red, y es una manera de recordar. No es tanto por la nostalgia, sino por dejarlo por escrito y a disposición de quien teclee en Google.

4.       ¿Quién escribe este blog?
No es importante: es más interesante el contenido que quien lo escribe. Este blog se escribe lejos, a 2329 kilómetros de distancia entre mi ciudad natal y en la que vivo. Supongo que esta distancia espacial (además de la temporal de los temas de los que suelo tratar) lo hace todo más fácil para que salte el resorte del recuerdo...

5.       ¿El que esto escribe está presente en la red de otras maneras?
Sí: un blog eurovisivo que cuesta, pues soy eurofan clásico y eso no se lleva tanto, creo, y crear entradas eurovisivas cuesta más sin llenarlas de relleno. También ando por Twitter y por YouTube.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Elena Santonja y Con las manos en la masa (Televisión Española, 1984-1991)



No es que me haya puesto nostálgico y diga: Ay, qué recuerdos de las tardes con Con las manos en la masa, con los famosos cocinando y esa sintonía de Vainica Doble (Joaquín Sabina se limitó a cantarla; se desechó usar otra canción de Vainica Doble, La cocinitamágica) “siempre que llegas a casa, me pillas con la vecina en la cocina, embadurnada de harina, con las manos en la casa...”. 

No. Es que gracias a los vídeos del Archivo de RTVE se ve que Con las manos en la masa engancha: duración perfecta (30 minutos), bien realizado, con el encanto de que el fuego está demasiado alto, etc. Pero, sobre todo, la gracia, encanto, naturalidad, etc. de Elena Santonja, una mujer que es mucho más que “aquella” que presentaba Con las manos en la masa. Se aprendía un montón con ella: palabras de léxico de la cocina y de los alimentos, de orígenes de alimentos, etc. Canturreaba también cuando venía a cuento y cuando no. Y nada de que Elena se luciera de conocimientos: los añadía en su momento, improvisando y como quien no quiere la cosa...