1. ¿Hay
antecedentes artísticos en tu familia? ¿Cuándo y cómo decidiste dedicarte al
espectáculo?
Soy el único artista de
una familia más bien de ciencias. Mi abuelo paterno fue poeta, jugador de fútbol
y numismático, quizás de ahí cogí algo. Decidí ser actor después de darme cuenta
de que no quería trabajar de copy en
agencias de publicidad el resto de mi vida.
2. No
he encontrado referencias a tu formación. ¿Te formaste como actor? ¿Cuándo y
cómo?
Me formé en el estudio
de Nancy Tuñón, en Barcelona durante cuatro años, y luego hice cursos sueltos
con otros maestros, como Tamzin Townsend, Jordi Godall o Jorge Eines (Madrid).
Al mismo tiempo también tomé clases de todo tipo de danza, sobretodo contemporánea,
unos cuantos años.
3. No
hay constancia de tu primer trabajo ante las cámaras, como figuración en Poble Nou (TV3, 1994)/Los mejores años (Antena 3, 1995), en el capítulo 64. ¿Ya estabas metido en cástings o fue casualidad que salieras en ese
capítulo?
Estaba estudiando en el
estudio de Nancy Tuñón, e intentaba hacer figuraciones. Jejeje, más bien son
figuraciones.
4. Tu
primer papel en television fue en un capítulo de la segunda telenovela diaria
de TV3, Secrets de família (1995).
¿Cuál fue tu papel en esta serie?
Eso eran figuraciones.
Muchas. Hasta que decidí no hacer más porque quería papeles con texto. Ser
actor, no figurante.
5. En
cine empezaste con un cotrometraje (Escrito
en la piel, 1995) y un film colectivo (El
domini dels sentits, 1996). Hasta 1999 no constan más papeles en cine o
televisión. ¿Que hiciste durante ese tiempo?
Estuve en Alemania
haciendo una gira con La Fura dels Baus durante medio año. Al volver me dediqué
a hacer cástings para spots publicitarios, que es lo que abundaba en Barcelona.
No me fue mal, tampoco había más. El resto de puertas las encontraba cerradas.
En el 99 decidí irme a vivir a Madrid.
6. Tu
carrera se desarrolló después entre papeles para la televisión autónomica
catalana (Laberint d’ombres, 1999; Plats bruts, 1999) con otros papeles
para series de las cadenas de televisión nacionales (Periodistas, 2000, Hospital
central y Paraíso, 2001).
¿Pensaste en esos años dejar Barcelona o tenías claro que querías seguir
vinculado a Cataluña?
Los papeles en TV3
fueron esporádicos. Yo ya vivía en Madrid. Amo Catalunya, pero yo quería vivir
trabajando de actor, y allí no me salía nada. Pensé que si conseguía ser actor
en Madrid, tarde o temprano me acabaría saliendo trabajo en mi tierra.
7. Sin
duda tu papel más extraño (y el más internacional) en tu filmografía es un
capítulo de la serie americana Cazatesoros
(Relic Hunter, capítulo Faux Fox, 2002). ¿Se rodó en España?
¿Cómo llegaste a este papel?
Jajaja, fíjate lo que
son las cosas: una productora canadiense está rodando esa serie donde la acción
pasa en un lugar distinto del mundo en cada episodio. Llegaron a Madrid,
rodarían en Sevilla, y necesitaban actores españoles que pudieran trabajar en
inglés. Actores hay miles. Que hablen bien inglés (incluso ahora), muy pocos.
Les hice gracia, hablaba su idioma, y ¡me contrataron! Pasé cuatro días
maravillosos en Sevilla alucinando con la manera de trabajar americana (doble
de luz, doble de acción, madre mía).
8. Uno
de tus primeros papeles de mayor envergadura en una serie nacional fue el del
Inspector Quintana en La dársena de poniente (2006). ¿Qué recuerdas de esta serie y papel?
Pues que se rodaba en
Coín, Málaga, que era en principio un papel pequeño que se fue desarrollando y
que acabó de manera precipitada por la baja audiencia. Grabar allí era un
auténtico placer.
9. Tal
vez uno de los papeles por los que más te recuerda el público es el del
comunista inglés Charles Carlyle de Amar
en tiempos revueltos (2005-10). Ya que tenías que representar un papel
extranjero, ¿cómo fue la preparación del acento?
En realidad Charles era
un brigadista internacional de los muchos que lucharon contra el fascismo en
España. Para prepararlo me empapé de audios de gente británica o americana
hablando en español, fijándome mucho en las erres, las eses, las tes y todas
las vocales. Añadí además coletillas en inglés “ok?” “right” y alguna cosa más,
y, con el tiempo, y a medida que iba grabando secuencias, lo fui ajustando a
algo creíble, o no, ¡jajaja!
10. Según
comentas en esta entrevista (Tvist,
TV3, 2010), estabas trabajando de camarero y como actor en la casa del terror
del Parque de Atracciones de Madrid antes de obtener el papel de La Riera. ¿No
se te acumularon las propuestas después de tu labor en Amar en tiempos revueltos?
Pues no, la verdad. Al
ser una serie diaria, y al pasar por ahí decenas de actores, no noté un
incremento de propuestas, la verdad. Lo único: que en mi currículum había la composición
de un personaje complejo. Ha pasado incluso que no me identificaban con Charles
para nada, sólo lo descubrían cuando veían mi videobook.
11. El
público catalán te ha visto últimamente en la telenovela de las tardes La Riera (2010-13). ¿Influyó tu
presencia en Amar en tiempos revueltos para el fichaje por esta serie (atraer
público de la serie rival de la sobremesa)?
Creo que la gente de TV3
me seguía la pista, como hacen con todos los actores catalanes que trabajan en
Madrid. Yo había hecho capítulos en otras series de TV3, y supongo que seguían
mis trabajos.
12. El
Lluís Guitart de La riera hizo que
entraras todas las tardes en las casas de los espectadores catalanes, lo que
hace seas un rostro popular en Cataluña. ¿Notas diferencia entre la repercusión
en el día a día en tu vida madrileña durante el rodaje de Amar en tiempos revueltos frente a la vida barcelonesa durante el
rodaje de La riera?
Las telenovelas de TV3 son
un auténtico fenómeno de masas en Catalunya, y cualquier actor que tenga la
suerte de tener un personaje allí, experimenta un reconocimiento instantáneo y
que queda para siempre, lo que inevitablemente te lleva a que se sigan tus
siguientes trabajos y que se te abran las puertas a otros.
13. ¿Estás
de acuerdo con la evolución del Lluís Guitar (uno de los personajes más agradecidos,
por ser de los malos) o el hecho de seguir varias temporadas hace que pierda
sus características iniciales?
El personaje ya no sigue
apareciendo. Sucede que alguien tan marcado puede agotar, y en parte creo que
eso le pasó a Lluís. Yo creo todo lo contrario. Un personaje que no evoluciona
y repite siempre la misma historia, acaba cansando.
14. No
abundan tus papeles en cine, aunque me ha sorprendido otro de tus habituales
cambios de registro en Las noches del
dado (Marc B/Catxo, 2006), proyecto autofinanciado y autoproyectado. ¿Qué
recuerdas de este trabajo?
Una preparación
extraordinaria, muchos ensayos, gente joven y actores con talento que ahora no
paran de trabajar, como Luis Callejo. Una maravilla de experiencia.
15. Después
de ver tu videobook se ve que eres bastante camaleónico, pues en tu carrera se
ven papeles de extranjeros, criminales, policías, gays con pluma, machos
violentos, etc. ¿Qué papel le falta a tu carrera?
La comedia. Cualquier
personaje cómico. Lo más difícil para un actor.
16. ¿En
qué proyectos has estado involucrado últimamente? ¿Cómo ves tu futuro como
actor?
Ahora, en septiembre de
2013, estoy en Barcelona en la sala Minitea3, con El hombre de la mesa de al lado, una
función de 15 minutos en una sala donde caben 15 personas como mucho, y donde
hacemos 5 pases diarios, de miércoles a domingo. Es una experiencia magnífica.
Y mi futuro como actor lo veo a la manera mágica: me da igual lo que venga, si
viene, y si no, soy una persona de recursos e inquietudes, me da bastante
igual.
17. Siempre
que leo entrevistas de actores me quedo con ganas de saber qué pruebas de
cásting no superaste, o que trabajos no pudiste hacer por incompatibilidad con
otros. Aprovecha para desvelarnos algo...
Pues creo que si llego a
estar en Madrid en ese momento, hubiese podido ser Marcelino [Manu Baqueiro],
de Amar en tiempos revueltos.
Cambiaron de actor en el último momento y me llamaron, pero yo estaba en Italia
haciendo teatro. ¿Te imaginas? ¡8 o 9 años de
trabajo ininterrumpido!
18. Si
se ha quedado algo en el tintero, ¡dispara!
Que muchas gracias por
el interés, y que aquí tienes a alguien que intenta hacer las cosas con la
mayor dignidad posible, eso es todo. ¡Un saludo a todo el mundo que lea esto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario