jueves, 27 de febrero de 2014

Entrevista a la actriz Assumpta Serna (primera parte)





ASSUMPTA SERNA ACTRIZ

1.                  ¿Hay antecedentes artísticos en tu familia? ¿De dónde viene tu interés por la actuación?
En Cataluña, y concretamente en Barcelona, tuve la suerte de encontrar a los 12/13 años, un grupo de gente muy lista que ensayaba teatro los domingos en la Salle Congreso. Allí por primera vez, tuve la experiencia de actuar enfrente de padres y amigos otro domingo. Éramos niños, pero a muchos de nosotros nos había gustado hacer reír y emocionarse a nuestros familiares. Yo me tomé muy en serio esta profesión porque sentí que la eficacia de un gag que discutíamos durante semanas, era capaz de traspasar y emocionar a personas. Ser capaz de cambiar el estado de ánimo de una persona y hacerla reír me pareció mágico, aunque solo fuera por una hora.

2.                  Al empezar a expandir tu carrera internacionalmente, ¿eras consciente entonces, en la segunda mitad de los años ochenta, de lo importante que sería para los jóvenes actores de inicios del siglo XXI dominar varias lenguas y rodar en el extranjero?
Para mí, el actuar en otras lenguas simpre ha sido un reto, una constante inspiración. El aprender palabras que no existen en la lengua madre y que denotan una cultura diferente es lo que más me ha ayudado para sentirme siempre motivada y humanizada por mi profesión. La palabra selfconscious, por ejemplo, que no existe en español y que retrata una manera de ser tan inglesa… Pienso que ser actriz te abre a un entendimiento de tu propia cultura y la de los demás y que te ayuda a apreciar la diversidad y estar orgulloso de tu país y de tu diferencia. Te enamoras más de tu país y de su gente cuando estás fuera, cuando te das cuenta del valor diferente que aportas a otra cultura. Para mí, estudiar lenguas ha sido abrir puertas a lo desconocido, a saber observar con ojos amables, a perder miedos, a encontrarse con otras personas con costumbres muy distintas, pero unidas por el mismo objetivo: hacer pensar, reflexionar, divertir al espectador. No hay nada más bonito cuando puedes entender y ayudar a entender a tu país y hacerles valorar de dónde llegas, a veces cambiando clichés, a otras personas.

3.                  Al empezar a rodar en el extranjero y en otras lenguas, ¿eras un bicho raro entre los actores de tu generación? ¿Notaste en algún momento envidias por ser, durante los años noventa, la única actriz española con carrera internacional estable?
Sí. No sé si en los actores, causaba envidia, pero sí que provocaba ironía. Y es una pena, porque creo que nos alegramos poco del éxito de los otros, del conocimiento de los otros. Somos un país que debemos cambiar el chip. Como dice Scott Cleverdon, mi marido, no podemos tener aquello que criticamos de los demás. No debemos reírnos de algo que no sabemos. La ignorancia es muy destructiva y no se combate con dinero.

4.                  ¿Ha jugado en tu contra ser una actriz pionera en este sentido? Me explico: a un director novel le puede imponer mucho respeto, por tu experiencia, incluirte en su reparto, o un rodaje con escaso presupuesto puede llegar a pensar que tu caché se les sale de presupuesto...
Pues mi carrera está llena de primeros directores, de proyectos arriesgados… He siempre pensado que para aprender de verdad lo que es la vida, para poderla representarla en toda su profundidad, debemos estar un día en un avión o en un hotel de primera clase y al dia siguiente, no tener dinero para el metro. Apreciar las cosas en cada momento y no creerse nunca que se ha llegado a algo, sino maravillarse a cada giro del camino como forma de vida es lo que te hace ser un poco más sabio. Luchar por querer hacer las cosas mejor no puede asustar a nadie, o no debería.

viernes, 21 de febrero de 2014

Y el Goya al mejor actor/actriz revelación (no) fue para... (años 2000-2010)



Después de repasar la categoría del Goya al mejor actor/actriz revelación de los años 1994 a 1999, pasamos a revisar algunos actores que fueron candidatos o ganadores de este premio a partir del año 2000. Algunos nombres que aparecerán en esta entrada serán los de Antònia Torrens, Javier Batanero, Elisabet Gelabert, Nilo Mur, Mónica Cervera, Isabel Ampudia, Jesús Carroza, Alba Rodríguez, Micaela Nevárez, Walter Widarte, Ivana Baquero, Gala Évora, Óscar Abad, Leticia Herrero, Manuel Camacho, Farah Hamed, Pablo Pineda, etc.

 
 
 

lunes, 17 de febrero de 2014

Entrevista al actor Ángel Hidalgo





  1. Naciste en Ciudad Rodrigo (Salamanca). ¿Qué relación guardas con tu ciudad de nacimiento?
Allí viví hasta los 19 años, que me fui a estudiar a Salamanca. Según pasan los años, los recuerdos se acentúan. Conservamos la casa familiar, aunque apenas voy una vez al año. Todos mis amigos de entonces viven fuera de allí y de vez en cuando nos encontramos.

  1. ¿Hay antecedentes artísticos en tu familia? ¿De dónde viene tu interés por la interpretación?

Mi abuelo tocaba el laúd y la bandurria… Jajaja. En realidad, creo que el sueño frustrado de mi padre hubiera sido ser director de orquesta. Él me educó en la música clásica. Podía escucharse una sinfonía entera con una batuta en la mano. Desde niño me gustaba jugar a situaciones y momentos imaginados, jugar a ser otro, que en realidad no dejaba de ser una forma interpretación.

  1. Si no me equivoco, estudiaste en la Universidad de Salamanca. ¿Qué carrera? ¿Tenías contacto con la interpretación en tu época de estudiante universitario?
Me matriculé en la Facultad de Medicina. No había tiempo entonces para otra cosa más. Bastante interpretación era hacer creer que estudiaba...

  1. Cambiaste Salamanca por Madrid en el año 1984. ¿A qué se debió ese cambio? ¿En qué se parecía y diferenciaba el Madrid de los años 80 de la Salamanca en la que estudiaste?
La medicina me gustaba, pero quizá quería ir por delante del tiempo que me tocaba. Me aburría y los horizontes se me quedaban demasiado cerca. Vine a Madrid y tras unas pruebas de redacción y micrófono, empecé a trabajar en Radiocadena Española en el magazine de la mañana La calle de la radio. Llegué en plena “movida”. Fueron unos años fascinantes, se vivía el cambio cultural, la apertura de miras, la tolerancia. En provincias, se hablaba de todo aquello, pero apenas se vislumbraba.

  1. No he encontrado referencias a un papel tuyo, al parecer protagonista, con el que te estrenaste en cine, en la película coreana Gipsy Enma (짚시애마, Lee Suck-ki, 1990). Danos más información de esta película, por favor.
Y mejor que no las encuentres… Jajaja. Aquello fue algo muy divertido, pero surrealista. Se trataba de una saga de uno de los más importantes productores y directores coreanos. Cada año hacía una, y esa la ambientó en España. Confluían todos los tópicos: chica guapa (coreana), torero, gitanos flamencos, amoríos… El resultado fue un espanto, pero en Corea un rotundo éxito. Estuvimos 20 días en Seúl haciendo la promoción y no podíamos ni salir a la calle. Lo más surrealista es que secuestraron el máster y pidieron un rescate por él.

martes, 11 de febrero de 2014

Dieciséis años de la muerte de Falco



El cantante austríaco Falco ha quedado, para algunos, como un artista con un one hit wonder en su carrera: Rock me Amadeus (1985, número 1 en España) y su vídeo representando un Mozart un poco alternativo... Los que hayan escuchado más canciones de él recordarán Der Komissar (1981, número 1 en España), Junge Römer (1984, número 2 en España), Vienna calling (1985, número 5 en España), Jeanny (1985, ¿no entró en las listas de éxitos españolas?), The sound of musik (1986, número 4 en España), Out of the dark (1998), etc. Sus más fans recordarán que murió hace ahora 16 años, en un accidente de tráfico en Puerto Plata, República Dominicana el 6 de febrero de 1998. Los más, más fans reconocerán algunas de las casa en las que vivió en Viena, lo espectacular de su entierro, en el que viejos rockeros llevaron su tumba a hombro o el lugar de peregrinaje en el que se ha convertido su tumba en el cementerio central de Viena.

 
 

Pero Falco sigue, al menos entre el público germanohablante, y no solo de su Austria natal, bastante vivo. Ya sea en reediciones de discos, grandes éxitos, libros, musical, película, casa, estatua, calle, escalera, sello, figura de cera o, incluso, anunciando café.

lunes, 3 de febrero de 2014

Y el Goya al mejor actor/actriz revelación (no) fue para... (años 1994-1999)



Estar nominado o ganar el Goya al mejor actor/actriz revelación puede tener varias consecuencias. Puede ser, en ocasiones, un regalo envenenado: un intérprete con mucha experiencia sobre las tablas y en televisión o algo en cine puede entrar en esa categoría, lo que indica que algunos de los miembros de la Academia de Cine Español no van mucho al teatro ni ven mucho la tele... Solo así pueden entenderse nominaciones como las de Walter Widarte por La noche de los girasoles en el año 2006. En otros momentos puede significar entrar por la puerta grande y asentarse en la profesión; para otros en cambio, el resultado de flor de un día, y no volver desde entonces a participar en rodajes cinematográficos. De esos actores menos presentes en rodajes cinematográficos desde su nominación al Goya al mejor actor revelación nos encargamos aquí como Ruth Gabriel, Coque Malla, Amara Carmona, Carlos Fuentes, Emilio Buale, Liberto Rabal, Silke, Paulina Gálvez, Andoni Erburu, Marieta Orozco, Miroslav Táborský, Manuel Lozano, etc.