Estar
nominado o ganar el Goya al mejor
actor/actriz revelación puede tener varias consecuencias. Puede ser, en
ocasiones, un regalo envenenado: un intérprete con mucha experiencia sobre las
tablas y en televisión o algo en cine puede entrar en esa categoría, lo que
indica que algunos de los miembros de la Academia de Cine Español no van mucho
al teatro ni ven mucho la tele... Solo así pueden entenderse nominaciones como
las de Walter Widarte por La noche de los
girasoles en el año 2006. En otros momentos puede significar entrar por la
puerta grande y asentarse en la profesión; para otros en cambio, el resultado
de flor de un día, y no volver desde entonces a participar en rodajes
cinematográficos. De esos actores menos presentes en rodajes cinematográficos
desde su nominación al Goya al mejor actor revelación nos encargamos aquí como
Ruth Gabriel, Coque Malla, Amara Carmona, Carlos Fuentes, Emilio Buale, Liberto
Rabal, Silke, Paulina Gálvez, Andoni Erburu, Marieta Orozco, Miroslav Táborský,
Manuel Lozano, etc.
La
Categoría del Goya al mejor actor/actriz
revelaciónse la debe el cine español al boom de Días contados(Imanol Uribe, 1994). Tal vez si no hubieran aparecido
en esta película tantos actores más o menos noveles, no existiría esta categoría.
De su compacto reparto se dieron a conocer Ruth
Gabriel (Goya a la mejor actriz revelación, con la que se empieza, según
algunos, la maldición de este premio: sus ganadores no tienen demasiada suerte
en el cine; inolvidable su discurso acerca de que los sueños se cumplen), Candela Peña (candidata a esa misma
categoría, acostumbrada a dar candelazos:
película que hace, película que pega fuerte entre público y crítica, de ahí que
atesore ya tres Goyas de sus seis candidaturas), Elvira Mínguez (candidata a esa misma categoría, con una carrera
más a fuego lento y cada vez más solvente como actriz; inexplicable por qué no
aparece en el cartel de la película), Pepón
Nieto (candidato a mejor actor relevación, con una presencia en cine más
diluida).
En
esa misma edición fue candidato el músico Coque
Malla por Todo es mentira (Álvaro
Fernández Armero, 1994). Única candidatura de intérpretes de un reparto
ecléctico que cumplió a la perfección encarnando esa supuesta generación X que
representaba la película, inédita en DVD hoy en día: Penélope Cruz, Jordi
Mollá, Christina Rosenvinge, Gustavo Salmerón, Irene Bau, Fernando Colomo,
Mónica López, Ariadna Gil, Amparo Valle, Saturnino García...
Una
de las revelaciones de Alma gitana (Chus
Gutiérrez, 1996), junto a Pedro Alonso, fue la acriz gitana Amara Carmona. Bastante publicitado fue
el hecho de ser un modelo de mujer gitana del casi siglo XXI, esta representante
de la dinastía artística de los Carmona, en cine no llegó a asentar su carrera,
a pesar de su presencia en Cachito (Enrique
Urbizu, 1996). Inactiva delante de las cámaras, según IMBD, desde hace casi
diez años, encarnará a Carmen Amaya en Elúltimo baile de Carmen Amaya (Judith Colell).
El
caso de Carlos Fuentes (candidato en
1995 porAntártida, de Manuel Huerga)
es otro de los actores que protagonizó basantes reportajes en prensa, que
acompañó a otra revelación como Ingrid Rubio en Taxi (Carlos Saura, 1996), y cuya carrera últimamente está más espaciada.
Tengo
dudas de si el actor de origen guineano EmilioBuale, candidato en 1996por Bwana
(Imanol Uribe) es el único actor de color que ha sido nominado en la historia
de los premios Goya. Su papel del inmigrante desencadenante de la historia de Bwana fue el más destacado en cine de
este intérprete, con actividad más regular en teatro.
En la edición de 1996 fue también candidato el muy publicitado entonces y ahora bastante errático Liberto Rabal (Tranvía a la Malvarrosa, José Luis García Sánchez) y la muy entonces mediática y hoy inactiva como actriz Silke (Tierra, Julio Medem), de la que ya hablamos aquí, de su presente como diseñadora de moda, junto a su hermana Elke.
Uno
de los rotos más fotogénicos del cine español, el de la chilena asentada en
Barcelona Paulina Gálvez (candidata
en 1997 por Retrato de mujer con hombre al
fondo, de Manane Rodríguez) pudo verse en televisión en series como Poble Nou/Los mejores años, Hospital
(Antena 3, 1996), Hospital central (Telecinco
2002); en cine, en Los baúles del retorno
(María Miró, 1995), El Pianista (Mario
Gas, 1998), Nada en la nevera (Álvaro
Fernández Armero, 1998), Tatawo (Jo
Sol, 2000) oUn rey en La Habana (Alexis
Valdés, 2005). Desde hace unos años reside en Miami (al igual que el padre de
sus dos hijos, el actor y showman cubano Alexis Valdés).
En
1997 ganó el Goya al mejor actor revelación uno de los niños actores de finales
de los 90, como fue el navarro Andoni Erburu por Secretos del corazón,
de Montxo Armendáriz. Pasará a la historia por ser el ganador más joven de un Goya, con diez años, aunque se carrera artística fue escasa: repitió con
Armendáriz en Silencio roto (2001),
apareció en la serie vasca Goenkale y
poco más. En la actualidad, tras haber estudiado Ingeniería Técnica Agrónoma,
reconoce que el boom de niño actor no fue fácil de llevar.
La
otra representante de la maldición de ganar el Goya a la mejor actriz
revelación puede ser el caso de MarietaOrozco, ganadora en 1998 por Barrio
de Fernando León de Aranoa. Hija de la actriz Alicia Orozco y del fotógrafo
Toni Riera (para el que posó desnuda y embarazada en la revista Interviú), ella misma ha dicho que el Goya no aporta prácticamente nada, ya que cuenta con una carrera más o menosintermitente en cine, pero con buenos papeles en Krámpack (Cesc Gay, 2000), Pau
y su hermano (Marc Recha, 2001), Inconscientes
(Joaquín Oristrell, 2004), Mentiras y
gordas (Alfonso Albacete y David Menkes, 2009) o en las series Rosa, la lluita (TV3, 1996) y Mujeres (Televisión Española, 2006).
El
otro niño actor del cine español de finales de los noventa fue el gallego Manuel Lozano, candidato en 1999 por La lengua de las mariposas de José Luis
Cuerda. En la actualidad estudiante de Arquitectura, ha seguido con la
actuación, como desmuestran sus papeles en la serie Nada es para siempre (Antena 3, 1999-2000) o las películas Lázaro de Tormes (dirigida por Fernando
Fernán Gómez, que debió quedar contento al coprotagonizar ambos La lengua de las mariposas, y con el que
repitió, esta vez como actor, en Mia
Sarah de Gustavo Ron, 2006), Más pena
que gloria (Víctor García León, 2001-hijo del director José Luis García
Sánchez, que terminó de dirigir Lázaro de
Tormes, por enfermedad de Fernando Fernán Gómez-), Eres mi héroe (Antonio Cuadri, 2001), Historia de un beso y Tío
vivo c.1950 (José Luis Garci, 2002 y 2004) o la más reciente Los ladrones somos gente honrada (Alejandro
Marzoa, 2013).
Seguiremos
con los actores candidatos y ganadores de esta categoría a partir del año
2000...
No hay comentarios:
Publicar un comentario