1.
Tu labor entre
los atriles del doblaje se ciñe a principios de los años 90, y no constan trabajos
posteriores. ¿Por qué no has vuelto a hacer doblaje?
No me gusta encasillarme. Cuando ya no estaba contratado
fijo, lo dejaba cuando me salía una película o una obra de teatro. Además,
muchos estudios te pedían que fueras autónomo, que cotizases por cuenta propia
a la Seguridad Social. Yo siempre había sido trabajador por cuenta ajena y no
quería cambiar. Fui muy poco “emprendedor”.
2.
Uno de tus
papeles que más me gusta es un episódico en Turno de oficio. Diez años después (Manuel Matjí, 1996). ¿Cómo fue hacer de ese
guía de museo de doble vida?
Fue muy divertido. El guión era muy bueno: por las casualidades
de la vida todo se iba al traste. Y como la Casa de la Moneda no nos permitió
rodar en sus instalaciones, porque parece ser que el hecho estaba basado en un
caso real, tuvimos que trabajar en la rotativa de un semanario, convertida en
imprenta de papel moneda. Imaginaos a veinte niños viendo funcionar la
rotativa. Miles de billetes por segundo. Creo que se llevaron billetes para
empapelar todas sus casas.
3.
De finales de
los años 90 es también un trabajo en televisión, tal vez no muy conocido, La saga de los Clark (Paco Mir, 1997),
serie en píldoras de un minuto que se incluía en Lo más plus (Canal Plus). Ya que tenía un ritmo endiablado, ¿era
difícil rodar a esa velocidad, sin cortar las tomas?
Era una idea
muy original de Paco Mir. Los capítulos no duraban más de tres o cuatro
minutos. Todo sucedía en casa de los Clark. Los personajes entraban y salían de
plano en una sola secuencia. No había cambio de plano durante la secuencia que
formaba el capítulo, que se rodaba de un tirón y con un ritmo trepidante. El
rodaje era todo un espectáculo. Los actores que no estábamos en plano debíamos
situarnos justo detrás de la cámara para que no nos pillasen. Agotador.
4.
Uno de tus
últimos trabajos ha sido el de la serie de terror para internet Cementerio de historias. ¿Qué te parece
actuar para un producto pensado para internet?
Este proyecto
me interesó vivamente. Partía de un grupo de diez nuevos directores, acabados
de salir de la escuela de cine Ars. En lugar de hacer un corto cada uno,
pensaron que lo mejor era dirigir una serie de diez capítulos con una temática
unitaria. Eligieron el terror. Cada uno a su aire. En ese momento conectaron conmigo.
Necesitaban un hilo conductor para dar unidad a la serie. Buscaron un personaje
y un lugar común para dar unidad a todos los capítulos. ¿Quién mejor que un
enterrador en un cementerio? El enterrador que yo interpretaría rodaría las
entradas y salidas de cada episodio. Hablando con los internautas. Haría
pequeñas acciones que escribiría y dirigiría cada uno de los directores.
Empecé a
trabajar el personaje, las situaciones, el léxico y los gestos comunes con cada
uno de los directores. Íbamos sumando y dando forma al enterrador. Entonces
planteé una propuesta a los diez directores que se sorprendieron: el enterrador
iba a hablar con el internauta directamente, no colectivamente, como se hace
habitualmente: .-“¿Cómo están ustedes? Buenas noches a todos”, sino
individualmente, intentando obviar el género en las frases.
O sea, mi
interlocutor iba a ser una persona a quien dirigía mis comentarios:
"¡Hola,
¿ya estás ahí? Buenas noches. Prepárate para sufrir”.
“SI tienes
miedo siempre puedes desconectarte”.
Rodamos dos
temporadas de “Cementerio de historias”. Dieciocho capítulos en total. Creo que
hicimos un excelente trabajo. Ahí está.
5.
De tus
muchísimos trabajos me llama la atención que hay pocos -sobre todo en cine y
televisión (salvo A l’est del Besós y
Estació d’enllaç)- en catalán (o bien
rodados en Cataluña). ¿Lo has pensado alguna vez?
No olvides que yo empecé mi carrera profesional en
Barcelona. Este año se cumplen 55 años de mi primer contrato laboral en el
Pequeño teatro Winsord, con la empresa Matas–Munné y con la compañía de Enrique
Diosdado y Amelia de la Torre. Hasta 1974, yo estuve trabajando en Barcelona.
Teatro, Cine y Televisión, en catalán y en castellano. En 1974, rodando la
película de Jordi Grau No profanar el
sueño de los muertos en los estudios Cinearte de Madrid, y debido a las
ofertas de trabajo que me ofrecían especialmente en cine, me planteé la
posibilidad de trasladarme a vivir a esa ciudad. Hace 40 años que vivo en
Madrid pero siempre que me han llamado y he tenido ocasión, he vuelto a
trabajar en Barcelona. Prueba de ello, esta lista de trabajos hechos en
Barcelona:
TEATRO.-
1987 “Es així, si us ho sembla” L. Pirandello .
Teatre Romea
1996 “Los Alpes en llamas” P. Turrini. Teatre Artembrut
1996 “Prendre partit” R .Hardwood. Teatre
Villarroel.
1999 “El maniquí” M. Rodoreda. Teatre Nacional Catalá.
CINE.-
1977 “Vámonos, Bárbara” de Cecilia Bartolomé.
1977 “La frontera” de Toni Garriga y Jan Baca.
(Cortometraje)
1978 “Una mariposa sobre la espalda” de Jacques
Deray.
1978 “Companys, procés a Catalunya” de Josep Mª
Forn.
1988 “Soy
yo el que tu buscas” de Jaime Chavarri.
1991 “El largo invierno” de Jaime Camino.
1997 “El laberinto griego” de Rafael Alcazar.
2001 “Dagon”
de Stuard Gordon.
2006 “Rojo
sangre” de Chistian Molina.
2012 “Lentejuelas
de sangre” de Eduardo Gión.
TELEVISIÓN.-
1984 “Cinc minuts” (teatre) Roger Justafré. TVE.
BCN.
1984 “El Show de la Familia Pera” (serie) Joan
Pera. TVE.BCN.
1987 “A
l´est del Besos” (serie) Ángel Alonso. TVE. BCN.
1988 “Crònica negra” (serie) Ricard Reguant. TV3
1996 “Estació d´enllaç” (serie) Jordi Frades. TV3
1996 “Oh, Espanya – Catalunya” (serie) TV3
1997 “La saga de los Clark” Paco Mir. Canal Plus.
Cuando me llaman, voy.
6.
¿Te consideras
un actor querido por los compañeros? Tal vez quieres mencionar los premios que
has logrado o los homenajes que te han dado.
Soy un actor respetado. Con prestigio. Y me siento
querido por mis compañeros. Soy un actor independiente. Cuando voy a una
manifestación, o firmo un documento de protesta o algún escrito reivindicativo
lo hago a título particular. No tengo premios. Mi mejor premio es seguir
trabajando. Tal vez no he sabido, o no he querido, estar en el sitio adecuado
en el momento oportuno.
7.
Mencionar a
compañeros con los que has trabajado será una labor complicada, pues has
compartido repartos con muchísimos actores. Tal vez quieres mencionar a alguno
por alguna razón en concreto.
Sí, es una labor complicadísima. Todos mis compañeros y
compañeras de profesión son excepcionales. Aguantan y sobreviven en un ambiente
hostil donde los haya. A veces nos reconforta la sensibilidad de la gente
corriente, la gente de la calle, cuando te agradecen que les hagas pasar un
buen rato riendo, sintiendo miedo o llorando.
Nunca olvidaré lo que me dijo el jefe de actividades
culturales de una importante Caja de Ahorros de Madrid, cuando le pedí dinero
para la Campaña de Teatro Escolar:
-“Pero ¿qué queda después de ver una representación
teatral, de ver una película? Hagan ustedes esculturas, pinten cuadros, escriban
libros. Cosas tangibles…Que las pueda tocar”.
Sin comentarios.
8.
Tu mujer es la
actriz Elisenda Ribas. ¿Qué trabajos has compartido con ella además de la serie
catalana A l’est del Besós (1989)?
Elisenda Ribas, mi mujer, es una excelente actriz. De
esas que traspasan la batería y llegan al público. Con unas facultades únicas. Hemos
trabajado juntos en teatro, en cine, en televisión… Nunca formando pareja.
Hemos coincidido en programas como: “Santa Teresa” (1983),
“Lecciones de tocador”. (1983), “Cinc minuts” (1984), “Media naranja” (1985), “A
l´est del Besós” (1987), “La banda de Pérez” (1996), “Ada madrina” (1998), “El
marqués de Sotoancho” (2000), “¡Ala Dina!” (2000), “Luna negra” (2000)...
9.
Tu página web
es una joya por lo bien mimados que están todos tus trabajos y me consta que
andas buscando algunos de los que no conservas copia. ¿Quieres mencionar alguno
en concreto para así ayudar a completar tu colección?
Estoy muy contento con mi página web. Le estoy dedicando
mucho tiempo, pero creo que vale la pena. Agradezco el esfuerzo de todas las
personas que me ayudan a encontrar trabajos que me faltan. Incluyo una lista de
películas que busco, por si alguien puede ayudarme a encontrarlas:
1972 EL HIJO DE
MARÍA Jacinto Esteva
1972 DRÁCULA (6
Primeros planos) Teatro. Blas Martí. Fondo
Cinematiraje Riera
1974 ROBÍ HOOD
NUNCA MUERE Francesc
Bellmunt
1974 UNA MUJER
DIPLOMÁTICA Charlotte
Braustrom-Harerasty Pod.
1976 LA TERCERA
PUERTA Álvaro Forqué
1981 CONCIERTO BARROCO Jose Montes-Baquer
1981 LA VIDA, EL
AMOR Y LA MUERTE Carlos Puerto
1984 ANA NON (con
Germain Monteró) Jean
Piatt
1985 AMERICONGA.
MON AMI WASHINGTON Helvio Soto
10.
¿En qué
proyectos has estado involucrado últimamente? ¿Cómo ves tu futuro en la carrera
de actor? ¿Has dirigido alguna vez algo o te interesaría pasar a ser director?
Los actores nunca tenemos el futuro asegurado. Acabamos
un trabajo y esperamos el siguiente.
Últimamente he estado grabando para la productora Diagonal
TV varios capítulos de la novela Amar es
para siempre.
Estamos preparando el rodaje de un corto sobre un pintor
español, para antes del verano. También estoy preparando un recital de poemas
de Antonio Machado. He dirigido varias obras de teatro. Me gusta más actuar.
11.
Siempre que leo entrevistas de actores me quedo con ganas
de saber qué pruebas de cásting no superaste, o que trabajos no pudiste hacer
por incompatibilidad con otros. Aprovecha para desvelarnos algo...
Me hubiera gustado terminar la
película de Terry Gilliam The man who killed Don Quijote. Yo era el actor que interpretaba el Quijote de la época
actual, que rodaba un spot publicitario para el productor Johny Deep. Tengo
entendido que el director quiere retomar el rodaje. Espero volver a formar
parte de su equipo.
Si te contestase con detalle esta pregunta podríamos escribir un libro. No lo descarto, pero más adelante.
12.
Si se ha quedado algo en el tintero, ¡dispara!
Mucho. Casi doscientas páginas.
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