domingo, 11 de octubre de 2015

Las sintonías de Alfonso Santisteban para Televisión Española



Ya hemos hablado en alguna ocasión de sintonías televisivas. Por ejemplo, recopilando algunos CD centrados en temas de programas y series de televisión. También dedicamos otra entrada a las músicas para televisión del compositor Antón García Abril.
 
En esta ocasión dedicamos la entrada a los trabajos para Televisión Española del músico Alfonso Santisteban, fallecido en el año 2013. Fue popular tanto por su trabajo como por su vida privada, como resultado de su matrimonio con la presentadora de televisión Marisa Medina, siendo una de las parejas más conocidas de los años 70 y 80. Alfonso Santisteban es uno de los reyes españoles del dabadá, easy listening, sonido lounge, bossa nova, etc., siendo -tal vez- más reconocido en el extranjero que en España. En nuestro caso, nos centramos en sus músicas televisivas de una década, entre 1974 y 1983, siendo -seguramente- el único músico que es más recordado por sus sintonías para programas televisivos que para series o películas, trabajando también en el cine español, así como en el italiano.

 
 
 

Sus músicas para televisión se encuentran editadas en formato CD en dos discos: Melodías inolvidables de Televisión Española (Dial Discos, 1997) y Alfonso Santisteban y su piano mágico (Subterfuge, 2003). Sus comentarios acerca de estos trabajos pueden consultarse en su libro Elmundo del espectáculo... y la madre que lo parió (Foca, 2004, editado anteriormente en 1996 por la editorial Nigredo).

 
 
 
 
Dejamos constancia de los programas y series a los que puso música (también lo hizo con cortinillas), incluyendo portadas de la revista TP de algunos de estos espacios, para poder identificarlos mejor, así como otras imágenes. Si es posible, añadimos vídeos sacados de YouTube de estos espacios, en algunos casos, con la música de Alfonso Santisteban.


Sobremesa. Noche
Músicas para anunciar la programación de Televisión Española, así como para cubrir los momentos en los que la emisión televisiva fallaba.



Palmarés (1976)

 

 
 

 
 
La barraca (1979)

 
 
 
300 millones (1979)

 
 
 
 
 
Aplauso (1980)

 
 
 
 
 
 
 
 
El circo de Televisión Española (1981)


Blanco y negro (1981)


Sonatas (1981)

 
Éxitos 81 (Amadís de Gaula) (1981)

Bla, bla, bla (1982)

 
 
 
 
El tren (1982)

Mundial 82 (Obertura) (1982)

 
 
 

Si yo fuera presidente (Neurotic Blues) (1983)

 
Como aquí se explica, Alfonso Santisteban dejó de componer músicas para Televisión Española con la llegada de José María Calviño a la dirección de RTVE. Después pasó a la radio, creando sintonías para la emisora de radio Antena 3, como aquí (y aquí) se recoge, participando también en los inicios de Antena 3 Televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario