El
cine de animación español del siglo XX es, por lo general, bastante
desconocido. Echando un ojo, por ejemplo, a la categoría de los Premios Goya a
la mejor película de animación, puede verse cómo esta categoría tuvo unos
difíciles inicios: se entregó por primera vez en el año 1989 (sólo hubo una
película candidata, Los cuatro músicos de
Bremen), no existiendo dicha categoría en los años 1990, 1991, 1992, 1993,
1995 y 1996. Los restantes ganadores de la década de los años 90 fueron: El regreso del viento del norte (1994), Megasónicos (1997), ¡Qué vecinos tan animales! (1998), Gomer (1999).
En
las tres siguientes entradas queremos rescatar del olvido los inicios de la
animación española en forma de largometrajes (siendo España un país pionero -no
solo en Europa- en este aspecto). Para ello, recogeremos las películas de animación española de los años
40 y los años 50 (en esta entrada) y de los años 60 y 70, así como de los
años 80 (en las siguientes entrada).
Tomamos
como fuente el libro de Pilar Yébenes Cine de animación en España, así como la entrada de Wikipedia dedicada al cine
de animación en España.
Garbancito
de la Mancha (Arturo Moreno, 1945)
Considerado
el primer largometraje de dibujos animados con colores realizado en Europa,
gracias a la técnica Dufaycolor. Se trataba de la adaptación de un cuento de
Julio Pemartín. Aquí puede verse más informaciones de esta película; en este enlace puede verse el largometraje.
Echando
una ojeada a la web de objetos de segunda mano Todocolección, fue de las películas con más productos que salieron
a la venta, también décadas después: cuentos, varios álbumes de cromos, discos,
puzzles, o incluso una edición en VHS, BETA y algunas versiones en otros formatos menos longevos.
Alegres
vacaciones (Arturo Moreno, 1948)
Realizada
como consecuencia de Garbancito de la
Mancha. Trataba de las vacaciones de personajes de Garbancito de la Mancha en diversas partes de España: Palma de
Mallorca, Andalucía, Madrid, Cataluña, etc. De esta película se editaron varios
álbumes de cromos. Al parecer, volvió a ser estrenada en cines en 1984, según
se indica en algunos carteles de la película que están a la venta en Todocolección.
Érase
una vez... (Alejandro Cirici-Pellicer, 1950)
Basado
en La Cenicienta de Charles Perrault,
no se pudo utilizar en el título ese nombre, registrado por Walt Disney .
Incorporó por primera vez el sistema de color de origen nacional llamado Cinefotocolor.
Aquí puede verse más informaciones de este largometraje.
Sueños
de Tay-Pi (José María Blay/Franz Winsterstein, 1952)
Película
fallida, que no encontró distribuidora y con débil factura técnica y
argumental. Fue realizada por el mismo equipo que Garbancito de la Mancha y Alegres
vacaciones. Uno de sus directores fue el austríaco Franz Winsterstein,
vinculado a Herta Frankel, Artur Kaps y Franz Joham, el grupo artístico de Los
Vieneses, a los que ya dedicamos entradas anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario