domingo, 13 de agosto de 2017

Ell@s fueron número uno. Años 1959-1961.


En algunas ocasiones hemos visto en el blog canciones y discos que fueron -en su momento- muy exitosos. Por ejemplo, los números uno más longevos de Los 40 Principales o bien algunos discos de platino de la España de los años 80. En esta ocasión, nos fijamos en otros números uno, gracias al libro de Fernando Salaverri Sólo éxitos (1959-2012).

 
  
Gracias a este libro se puede aprender un poco de la historia de las listas de éxitos en España. Desde el año 1986 es más fácil saber quién es el número uno, gracias a las listas de AFYVE (Asociación Fonográfica y Videográfica de España), que cambiaron de nombre en el año 2004, siendo en la actualidad las listas de Promusicae (Productores de Música de España). La historia de las listas de éxitos en España se inicia con el programa de radio Discomanía, al que siguieron los listados creados por algunas tiendas de música o bien la revista Discóbolo. Otras listas que se usan como base para el libro Solo éxitos son las de revistas como Tele Guía, Mundo Joven, Explosión 64 o Lecturas, además de las de la cadena de radio Los 40 Principales.


En esta ocasión, recogeremos (en las siguientes cuatro entradas) algunos números uno entre los años 1959 y 1979. Lo hacemos de aquellas canciones que tal vez no son tan conocidas o que -para muchos- no son tan populares como para haber llegado al número uno; en otros casos, se recuerda la canción, pero tal vez no se tiene tan presente quién la cantaba. Lo hacemos en esta ocasión con los números uno entre 1959 y 1961.

1959. Ana María Parra (Las chicas de la Cruz Roja). 5 de enero. 4 semanas en el número 1. 9 semanas en lista.

  
No suele asociarse esta canción, una de las más recordas de cine español, con su cantante: Ana María Parra. En la película se presentaba esta canción en una escena muy recordada, con sus protagonistas femeninas (Concha Velasco, Karia Lortiz, Mabel Karr, Luz Márquez) cantándola montadas en un coche en la Gran Vía de Madrid. Como vimos en su momento, la letra de la canción fue creada por Antonio Guijarro, siendo la música de Augusto Algueró.



Ana María Parra nació en 1935 y su carrera puede rastrearse gracias a este enlace. Además de ser actriz, participó en varias ediciones del Festival de la Canción del Mediterráneo. Como curiosidad, aquí se explica que fue la primera en interpretar Cántame un pasadoble español, tema después popularizado por Lolita Sevilla.

 
 
 
 
 
 
 
1959 José Luis y su guitarra (Mariquilla). 16 de febrero. 12 semanas en el número 1. 34 semanas en lista.

 
 
Activo entre finales de los años 50 y mediados de los años 60 (según Discogs; en La Fonoteca puede rastrearse toda su carrera), la canción más recordada de José Luis y su guitarra fue Mariquilla, que estuvo tres meses en el número uno, dedicada a la que después sería la esposa de este cantante. Como se explica en la contraportada del EP que incluía Mariquilla, su afición se convirtió en realidad al dedicarse a la música, pues su profesión era la de ayudante de Obras Públicas, labor por la que finalmente acabaría dejando su carrera artística. A José Luis Martínez Gordo (1935-2016) se le considera -según Wikipedia- un pionero de la canción de autor en España. Como curiosidad, su fama le llevó al cine, protagonizando películas como Pasa la tuna (el mismo José Luis había sido tuno) o Melodías de hoy.

 
 
 
 
 
 
 
1959 Monna Bell (Un telegrama, La montaña, Don Quijote, Mi Platerito). 10 de agosto. 4 semanas en el número 1. 20 semanas en lista.
1960. Monna Bell (El día de los enamorados). 8 de febrero. 3 semanas en el número 1. 15 semanas en lista.

 

 
La canción Un telegrama es la más recordada de Monna Bell, así como El día de los enamorados (de la película del mismo título del año 1959). Menos conocidos son La montaña, Don Quijote o Mi platerito (todos ellos incluidos en su EP y disco interpretando los éxitos de la primera edición del Festival de Benidorm, la cual ganó). La chilena Ana Nora Escobar (1938-2008) tuvo una breve carera en España (otra de sus canciones más conocidas fue Comunicando), siendo más activa en México, donde también fue actriz de cine y volvió a grabar su éxito Un telegrama en versión disco en el año 1977. En este enlace se repasa su carera artística. 



 
 
1959. Elder Barber (Mare nostrum -Ola, ola, ola-). 23 de noviembre. 2 semanas en el número 1. 9 semanas en lista.

 
El número uno de Elder Barber que hemos podido documentar procede del I Festival de la Canción Mediterránea (más recordado hoy en día en la versión de Marisol, aquí disponible). La argentina Elda Perla Barbero (1934-1983) fue una cantante argentina que acabó asentándose en España en 1958, publicando diecisiete EP en siete años, que eran sobre todo adaptaciones de éxitos de festivales musicales como los de San Remo o Benidorm. Su éxito le llevó al cine en España, en la película Melodías de hoy (junto a José Luis y su guitarra, como hemos visto anteriormente). En el momento de su muerte, en 1983, con apenas 49 años, llevaba bastantes años retirada.

 
 
 
 
 
  
1960. Los Llopis (Estremécete/Paseando bajo la lluvia/Dr. Brujo). 25 de abril. 2 semanas en el número 1. 34 semanas en listas.

 
 
De la contraportada del EP que llegó a ser número uno en España en el año 1960 se recoge que Ñolo y Frank Llopis estudiaron Ingeniería en Cuba y Estados Unidos y a ellos se les unieron otros compañeros en el grupo: Leandro y Manolo. Los Llopis eran un grupo cubano que tuvo éxito en España a inicios de los años 60, sobre todo con su canción Estremécete. En concreto, gracias a sus actuaciones en la sala Pasapoga de Madrid introdujeron éxitos estadounidenses entre el público español. En este enlace se recoge su trayectoria; en España, en cambio, dejaron pocas grabaciones publicadas. 

 
  
1960. Arturo Millán (Comunicando). 5 de septiembre. 2 semanas en el número 1. 13 semanas en listas.

 
 
 
El único número uno en España del chileno Arturo Millán (1926-1996) fue la canción ganadora del II Festival de Benidorm. En su carrera en Chile estuvo vinculado al festival de Viña del Mar y estuvo en activo como cantante durante varias décadas. 

 
 
 
 

1961. Antonio Pietro (La novia). 3 de julio. 2 semanas en el número 1. 26 semanas en lista.

 
Juan Antonio Espinoza Pietro, conocido artísticamente como Antonio Prieto (1926-2011), fue un cantante y actor chileno muy prolífico (llegó a cantar más de mil canciones), siendo su canción más exitosa La novia (el propio Antonio Pietro protagonizó una película argentina del mismo título). Llegó a participar en el Festival de San Remo, centrando su carrera en los países de Argentina y Chile. 

 
 

Seguiremos en futuras entradas con otros números uno menos recordados o conocidos hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario