Presentamos en la entrada anterior el género del cine S, habitual en el
cine español entre 1978 y 1982, el cual estamos repasando centrándonos en los
hombres que repitieron en varias películas de este tipo. Por lo general, menos
reconocidos que las protagonistas femeninas, reinas de este género, que son más
recordadas o mencionadas. Usamos como fuente para organizar este tipo de
actores el libro E"S"PAÑA
ERÓTICA. Historia del cine clasificado "S". Podemos así rastrear
sus trabajos delante de las cámaras (gracias a IMBd), ponerle cara (gracias a
Todocolección o YouTube) o recoger informaciones de ellos. En esta entrada los
actores cuyos apellidos van de la C a la D, continuando en futuras entradas con
el resto de este diccionario de actores del cine S.
Alfredo Calles
La ficha de Alfredo Calles en IMBd nos informa de que -a diferencia de muchos otros actores de este género-
tuvo una carrera como actor más prolífica y prolongada en el tiempo: treinta y
tres papeles en cine y televisión entre 1970 y 1990. En los papeles de sus
inicios, películas populares del cine de los años 70 como Yo soy fulana de tal, Sábado chica motel ¡qué lío aquel!, La lozana
andaluza. Ya en la década de los 80, algunas películas de Mariano Ozores (Los liantes, Queremos un hijo tuyo).Además,
se le pudo ver en televisión en Curro
Jiménez, Lorca muerte de un poeta o La
forja de un rebelde: con estas dos series se cierra su carrera como actor
(según IMBd).
Sus únicas incursiones en el cine S fueron como protagonistas en dos
películas: La frígida y la viciosa (junto
a las actrices Sara Mora -hablamos de ella en su momento, por haber protagonizado la portada de Fotogramas enel año 1979- y Andrea Guzón) y La seta ibérica (junto a Raquel Evans -también hablamos de ella: fue portada de Fotogramas en 1978-).
Gracias a esta entrevista en el periódico ABC del año 1972 podemos obtener otras informaciones de este
intérprete: nacido en Logrosán (Cáceres) el 15 de enero de 1947, era huérfano
de padre desde los cinco años, y tuvo incursiones en el cine internacional, por
ejemplo, junto al actor Yul Brynner en La
leyenda de un valiente.
Paco Catalá
Paco Catalá es uno de los pocos casos de actores reincidentes en el cine S que
tuvieron cierta popularidad pasada la época de este cine más picante de lo
habitual. Uno de sus papeles más reconocibles, por ejemplo, fue el del camarero
Miguelón en el café La Tertulia de la
serie Periodistas o bien el de
Ceferino, el padre de una alumna gitana, en Querido
maestro. Este es uno de sus papeles recurrentes: el de gitano, así como el
de delincuente. Por eso, su ficha en IMBd recoge más de 150 papeles, desde
1966, debutando en un programa tan popular y reputado como Historias para no dormir, en el episodio El asfalto. Sus décadas más prolíficas fueron las de los años 80 y
90, donde tuvo papeles -por lo general, de poco relieve- en películas como Miedo a salir de noche, Maravillas, La fuga
de Segovia, El caso Almería, Luces de bohemia, Tata mía, La vida alegre, El Éxtasis,
Taxi, etc. En televisión, por su parte, en Curro Jiménez, Cervantes, Proceso a Mariana Pineda, Página de sucesos,
Turno de oficio, Clase media, El mundo de Juan Lobón, La forja de un rebelde,
Los jinetes del alba, Los ladrones van a la oficina, Farmacia de guardia,
Canguros, La banda de Pérez, Querido maestro, La casa de los líos, Hospital
central, El comisario, etc.
En el cine S, por su parte, se le pudo ver en Aberraciones sexuales de un diputado, Bragas húmedas, Silvia ama a
Raquel, Pienas firmes cola floja, Ya no soy virgen olé ya no soy virgen, El
higo mágico. A diferencia de otros actores, no solía ser el protagonista de
estas películas usado como hombre objeto sino, salvo en los carteles que aquí
incluimos -donde se mencionaba su nombre-, personaje de reparto. Gracias a este canal de Youtube pueden verse algunos vídeos de la carrera de este actor.
José Antonio Ceinos
Concha Valero (1958-2006) fue una actriz que protagonizo diversas
películas del cine S y que se reconvirtió en actriz de doblaje (de sus papeles
más recordados, el del personaje de Monica en la serie Friends). Su equivalente masculino podría ser José Antonio Ceinos: también fue reclamo del cine S y hoy en día es
un reconocido actor de doblaje. En la ficha de IMBd figuran más de treinta
papeles como actor, desde los años 70, si bien a mediados de la década de los
años 80 decayó su presencia ante las cámaras. Entre sus experiencias en cine: el calzonazos, Me siento extraña, Abortar en
Londres, Cuarenta años sin sexo, El Cid cabreador, Invierno en Marbella, El
enigma del yate, Memorias del general Escobar; en televisión: El jardín de Venus, Media naranja, Farmacia de guardia, El comisario. Incluimos algunos vídeos de YouTube, que recogen
su labor como actor de doblaje junto a las veces que ha dado la cara como
actor.
En cuanto a sus trabajos en el cine S, fueron películas como Patrizia, Venus negra (Black Venus), Orgasmo caliente (Arabian sex history).
Fabián Conde
Poca información encontramos de este actor, Fabián Conde, que hacía casi siempre papeles de homosexual, con los
tópicos de este tipo de personajes en los años 70 y 80: muy afeminado, una
amenaza para el héroe heterosexual de la película de turno, etc. Al parecer,
como aquí explica el director de cine Ricard Reguant, era así también en su
vida diaria. Repitió en varias ocasiones en el cine de Eloy de la Iglesia: por
ejemplo, La otra alcoba, Los placeres
ocultos, El sacerdote, El diputado, Navajeros, etc. En IMDb se recogen más
de ciento setenta papeles, por lo general, de poca relevancia, entre 1959 y
2001. De sus apariciones más populares: en cine, Nuevo en esta plaza, Sor Citroen, El abuelo tiene un plan, Me debes un
muerto, ¿Quién puede matar a un niño?, La lozana andaluza; en televisión, Crónicas de un pueblo, Curro Jiménez, Platos
rotos, El olivar de Atocha, Farmacia de guardia, Médico de familia, etc.
En cuanto al cine S, apareció, por ejemplo, en El maravilloso mundo del sexo, Consultorio sexológico, Piernas firmes
cola floja (Con el rabo entre las piernas), Bacanal en directo, El higo mágico,
La seta ibérica, Eva-man la máquina del amor, La pitoconejo (El regreso de
Eva-Man).
Como aquí se explica, su final no fue fácil: a pesar de ser un actor
con tantos papeles, tuvo problemas económicos ya en su madurez.
Ricardo Díaz
Si la ficha de IMDb no es incorrecta, Ricardo Díaz parece que debutó actuando en un largometraje clásico
del cine español como La tía tula,
constando una veintena de largometrajes entre 1959 y 1983. Prolífico sobre todo
entre los años 70 y 80, apareció en títulos populares del cine español como Con el viento solano, La lozana andaluza, Mi
hija Hildegart. En cuanto a sus papeles en el cine S, fueron en
largometrajes como Apocalipsis sexual, El
orgasmo y el extasis, El fontanero, su mujer... y otras cosas de meter, Los
pornoaficionados. No constan más papeles de este intérprete desde 1983 . En
este enlace (y en este otro) se preguntan qué fue de este intérprete.
Juan Dover
Según IMDb, Juan Dover fue la estrella fugaz masculina del cine S: sólo
constan dos papeles como actor, ambos en películas de este género: Piernas firmes cola floja (Con el rabo entre
las piernas) y Aberraciones sexuales
de un diputado.
Pero, como aquí se explica (aquí también), fue el pseudónimo utilizado en
estas dos películas por un actor más popular y prolífico: Juan Lombardero. Remitimos a la entrada en la que mencionamos a este actor, pues fue chico Almodóvar,
al aparecer en Mujeres al borde de un
ataque de nervios, en el papel de actor de doblaje, otra de las labores de
su longeva vida artística (desde el año 1972, según IMDb).
Seguiremos en futuras entradas con otros actores recurrentes en el cine
S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario