domingo, 3 de diciembre de 2017

Ellos dieron el cante. Actores españoles y sus incursiones discográficas. Tercera parte.



Presentamos en entradas anteriores el tema en el que nos estamos centrando: las incursiones discográficas de algunos actores españoles. Es decir, actores que editaron discos con su nombre y cuya carrera musical no continuó en el tiempo. Lo hacemos por orden alfabético, siendo los protagonistas de esta entrada los siguientes intérpretes.

Juanito Navarro

1967. Risa, humor, juega , tragedia. Junto a Lina Morgan.

 
  
1968. El papá y la niña. Junto a Lina Morgan.

 
  
1968. El tonto y la tonta. Junto a Lina Morgan.


1972. Lina Morgan y Juanito Navarro.

 
1976. El Facundo/El alcalde protestón. Junto a Eugenia Roca.

 
  
1981. Historias de doña Cocleta y el señor Ciruelo. Junto a Simón Cabido Doña Croqueta.

 
 
1981. Nuevas historias del Cirilo y la Croqueta. Junto a Simón Cabido Doña Croqueta.


1982. Todos al Mundial con el señor Cirilo y doña Croqueta. Junto a Simón Cabido Doña Croqueta.


1982. La chispa de la vida. Junto a Simón Cabido Doña Croqueta.

  
Las grabaciones de Juanito Navarro (1924-2001) que hemos podido documentar fueron siempre en compañía, alternando los chistes con la música. Las primeras las hizo en compañía de la actriz Lina Morgan, que fue su compañera teatral durante varias temporadas (desde 1965 a 1972). Pasada esta etapa de éxito volvió a dejar una grabación musical, con una nueva compañera: la actriz Eugenia Roca, con la que actuó en la segunda mitad de los años 70. Las grabaciones más exitosas las tuvo a inicios de los años 80, cuando formó dúo cómico junto al actor Simón Cabido Doña Croqueta, a quien ya dedicamos una entrada anterior.

 
 
 
Nancho Novo

1996. Confiesto que he bebido. Junto a Castigados sin postre. De este disco se publicó el single El hombre que se fuma las chicharras.

  
2001. Con mucha suavidad. Junto a Los castigados sin postre.


Las grabaciones musicales del actor Nancho Novo (1958) lo fueron como cantante del grupo Los castigados sin postre, con los que sigue en activo, como puede verse en el grupo de Facebook de esta formación.

 
Vicente Parra

1959. Canta para ud. Venus/La entrega/Llorarás/Mi sentencia.

 
 
1961. Cariño mío/Te tengo que encontrar/El príncipe azul/Con las manos vacías.

 
 
1973. Yo que he sido rey... De este disco se extrajo el single Yo que he sido rey.../Soledades.

 
 
1990. Las cuatro mujeres de Juan. Canción Una pareja que se rompe de la obra de teatro Las cuatro mujeres de Juan.


El de Vicente Parra (1931-1997) es el único caso de los que aquí mencionamos que tuvo grabaciones discográficas en tres décadas diferentes. Las grabaciones de finales de los años 50 e inicios de los 60 tienen que ver con su éxito entonces como uno de los galanes más reconocidos del cine español. Pasado el éxito de sus películas con el papel de Alfonso XII (¿Dónde vas Alfonso XII? y ¿Dónde vas, triste de ti?), intentó recuperar parte de su éxito dentro del mundo de la canción con el disco Yo que hesido rey...(disco aquí reseñado), que no tuvo continuación.

 
 
Fran Perea

2003 La chica de la habitación de al lado. Dos ediciones diferentes. De este disco se editaron los singles 1 más 1 son 7 (en tres ediciones diferentes), La chica de la habitación de al lado (con la misma portada del disco), Mi corazón y La vida al revés.

 
 
 
 


 
 
 
 
2004. En directo. De este disco se editaron los singles Voy a pensar en ti y Qué va a ser.

 
 


2005. Punto y aparte.

 
 
 
2006. Singles, inéditos & otros puntos.

 
 
2010. Viejos conocidos. De este disco se editó el single Carnaval.

 
 
Fran Perea (1978) tuvo una carrera musical más larga que otros actores de los que aquí mencionamos, incluyendo recopilatorios y ediciones promocionales. La sintonía de la serie Los Serrano la cantaba él (1 más 1 son 7), lo que hizo que el disco fuera muy vendido (cuatro discos de platino y un disco de oro en España; en Finlandia llegó al número 8 de las listas de éxitos). La carrera como cantante de Fran Perea no parece haber continuado en el tiempo (en su página web oficial no aparecen más discos que los que hemos mencionado).

  
Pablo Puyol

2003. Cara o cruz. Junto a Tony Aguilar.

  
2005. Déjame. De este disco se editó también el single Déjame.

 
 
2007. Sigue la luz.

 
Al igual que su compañero Miguel Ángel Muñoz, Pablo Puyol (1975) aprovechó la popularidad de la serie Un paso adelante, para formar parte del grupo UPA Dance (en su caso, solo en la pirmera etapa del grupo). Fuera del grupo sacó un único disco que, como se menciona en Wikipedia, no fue apenas exitoso: llegó a la posición 147 de la lista de éxitos. Algo más exitosa fue en Francia, país donde se publicó el single Sigue la luz.

 
  
Seguiremos en próximas entradas con otros actores que cantaron y dejaron publicados singles o discos con su nombre.

1 comentario:

  1. Y Alberto Closas, que grabó discos con canciones infantiles en Argentina en los años cincuenta, y uno en España con canciones de la obra de teatro musical "Buenas noches, Bettina".

    ResponderEliminar