domingo, 27 de mayo de 2018

Ellas fueron locutoras de continuidad. Quinta parte.


Tratamos en la entrada anterior el tema de las presentadoras de continuidad, esas mujeres que anunciaban delante de las cámaras de Televisión Española los contenidos de la programación o bien se disculpaban en directo por problemas técnicos que interrumpían el funcionamiento de la televisión pública, sobre todo en las décadas de los años 60, 70 y 80. Las presentamos por orden alfabético, dedicándonos a estas mujeres en esta ocasión, con las que cerramos el tema.

María Nevado
Ya hablamos anteriormente en el blog de María Nevado, que tuvo su época de mayor popularidad en los años 70, al protagonizar la serie Crónicas de un pueblo (1971-1974), en el papel de la farmacéutica. A esta serie dedicamos anteriormente dos entradas, sobre la serie y sobre qué fue de sus actores. Como puede verse en el reportaje que incluimos, tenía la carrera de magisterio y piano, siendo también experta en lenguas (inglés, francés, italiano), lo que le permitió colaborar en su momento con la televisión inglesa BBC.










En IMDb se recogen otros trabajos de María Nevado como actriz en cine (La chica de los anuncios, ¡Qué cosas tiene el amor!, Si quieres vivir... dispara). En su labor de presentación , menos documentada, además de su labor en continuidad, pudo vérsela en los años 80 en programas como Próximamente o Musiquísimos y después en Pueblo de Dios o bien conciertos de música clásica ya en la década delos años 90. Su último trabajo fue poner voz a Protagonistas del recuerdo (2006-2007), recordando la carrera de actores populares (aquí puede verse un ejemplo).



Mercedes Rodríguez
Gracias a la entrada de Wikipedia de Mercedes Rodríguez puede consultarse la carrera de esta presentadora, que empezó en Televisión Española en el programa Los libros, pasando después a las labores de de presentadora de continuidad, como puede verse en este vídeo.


Otros programas que condujo, pasada su etapa en continuidad, fueron Fin de semana, Revistero, La bosa de los refranes y, el más asociado a ella, Aplauso (entre 1979 y 1981). El último programa que presentó fue Gente joven (entre 1981 y 1987), pasando a finales de la década de los años 80 al departamento de promociones de Televisión Española.









Gracias a este vídeo que recopila su trayectoria, ella misma menciona que se prejubiló, explicando que reside en la actualidad en Estepona (Málaga).


Ana María Solsona
Mujer pionera en Televisión Española, como se explica en Wikipedia, Ana María Solsona tuvo sus años de éxito en la década de los 60. Incluimos esta entrevista del año 1963, en el que Ana María Solsona (nombrada Pubilla de Barcelona 1959-1960) explica que antes de entrar en Televisión Española a realizar labor de continuidad, se había dedicado profesionalmente al teatro. Recordada por presentar el programa musical Gran parada (1959-1963), también lo hizo en otros espacios como Revista para hombres o Noticiario femenino. También se la asocia al personaje infantil Topo Gigio, con el que aparecía en el programa Amigos del martes (esta labor se explica en este enlace). Al parecer, se retiró de las cámaras, pasando a trabajar como actriz de doblaje (aquí documentada), labor de la que incluimos dos vídeos. Aquí se encuentran imágenes actuales de Ana María Solsona.









María José Valero
Menos informaciones se encuentran de María José Valero, si bien cuenta con entrada propia en Wikipedia, donde se explica que fue también pionera en Televisión Española, en programas como Las hazañas de Marianín y Teresita, La hora Philips o Caras nuevas. En estos dos programas entró para sustituir a mujeres también pioneras en la televisión en España, que han quedado en el recuerdo (Laura Valenzuela y Blanca Álvarez), siendo María José Valero hoy en día menos mencionada. En este enlace se explica su labor en continuidad, por ejemplo, en los años 1971 y 1972. Junto a la presentación, también fue actriz (véase su ficha en IMDb), tanto en teatro televisado (en los espacios Primera fila o Estudio Uno), como en películas (El guardián del paraíso, La vida es maravillosa, Vila Alegre, La residencia). En los años 70 dejó de dar la cara en televisión, pasando a ser realizadora de programas.



Cerramos así el tema de las presentadoras de continuidad de Televisión Española, agradeciendo si alguien puede añadir otros nombres que no hayan aparecido a lo largo de estas cinco entradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario