jueves, 28 de junio de 2018

Cine español ¿fantasma? 1984-1993. Primera parte.


Casi 60 producciones, muchas de contenido erótico, 13 de ellas coproducciones y algunas subvencionadas por el Ministerio de Cultura, rodadas en nuestro país entre 1984 y 1993, no han sido estrenadas en salas comerciales, según un informe solicitado por Fotogramas al Departamento de Protección a la Cinematografía del Instituto de Cine.


Así presentaba la revista Fotogramas en su número de abril de 1995 lo que hemos llamado cine español ¿fantasma? (1984-1993). Es decir, al menos veinticinco años después de que se rodaran algunas de estas películas (desde 1993 a 2018) queremos recuperarlas, para ver si llegaron qué existe en la red de estas películas de escaso o nulo éxito. Partimos de fuentes como IMDb y la Base de Datos de Películas Calificadas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que nos podrán dar datos de los directores de estos largometrajes, el año de producción, reparto, datos de taquilla en algunos casos, etc. Intentaremos incluir de todas ellas el cartel, así como otras imágenes o incluso algún vídeo, si ha sido posible. Lo hacemos por el orden que señala la revista Fotogramas en el recorte que hemos incluido (es más o menos cronológico), incluyendo el título y los productores que allí se señalan.

Nanas de espinas. Carlos Jorge Fraga de Sousa.
Figura en IMDb como fecha de producción de esta película de Pilar Távora el año 1984, dirigida por Pilar Távora. Se trata de una versión de la obra de teatro del mismo título, basada a su vez en Bodas de sangre de Federico García Lorca.


Bahía blanca y Las últimas de Filipinas. Jesús Franco.
Figuran ambos largometrajes en IMDb siendo tanto productor como director Jesús Franco. En ambos casos son ejemplos de cine de género propios de esa persona: Bahía blanca en 1984 y Las últimas de Filipinas en 1985 (según la base de datos del Ministerio) o 1986 (según IMDb). Esta última película se reseña aquí.





La esclava blanca. Santiago Moncada.
Película de terror estrenada en 1985 (según IMDb), tomando en esta ocasión su director, Jesús Franco, el nombre como realizador de Clifford Brown.



Escrito en los cielos. 2.0001 Internacional.
Figura en IMDb con la fecha de 1985, dirigida por Santiago Lapeira. Estuvo protagoniza por el actor Vic(ente) Gil. En dichos años este actor tenía también una carrera musical, con el grupo Dios (o Cristian Dios), existiendo de esta película (de escaso rastro en internet) un disco (producido por Loquillo) con la banda sonora.










Cinco maneras de ver el placer. Cristina Montoro.
También con fecha de 1985 (consta asimismo con el título Múltiples orgasmos de conejitos bailones), dirigida por José María Cañete. José María Cañete fue un prolífico actor que estuvo en activo entre 1968 y 2000 (sesenta y ocho papeles delante de las cámaras según IMDb), siendo director de otro largometraje: Si el matrimonio funcionase, también de 1985. Como actor participó en numerosos largometrajes con papeles más bien secundarios, siendo también habitual en televisión (como en El peor programa de la semana).

Mujeres acorraladas y Esclavas del crimen. Herminio García Calvo.
De nuevo aparecen en la lista de estos largometrajes no estrenados (según Fotogramas) películas de Jesús Franco, en este caso del año 1987: Mujeres acorraladas figura en IMDB y en la base de datos del Ministerio (al parecer, también se conoce como Furia en el trópico, Furia en Jamaica, Fury in the tropics); Esclavas del crimen solo en IMDb (en este caso Jesús Franco usó el pseudónimo James Lee Johnson).




Matar para vivir (Salario de la muerte). Asbrell Producciones.
Figura en IMDb Matar para vivir, del año 1986, dirigida por Aldo Sambrell. Alfredo Sánchez Brell (1931-2010) es, según IMDb, uno de los actores más prolíficos del cine español, constando más de 160 trabajos entre 1961 y 2007 (en Wikipedia se mencionan 300), siendo uno de los intérpretes más recordados del género del spaghetti western. Además, dirigió siete largometrajes entre 1974 y 1986.



Seguiremos en próximas entradas con otros largometrajes de escasa carrera comercial o que no llegaron a estrenarse en salas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario