viernes, 2 de noviembre de 2018

Ell@s fueron rostros del mes de Fotogramas. 1990. Julio a diciembre.


Presentamos en entradas anteriores El rostro del mes, una sección de la revista Fotogramas que presentaba a algunos actores noveles o de escasa experiencia por los que la revista apostaba, ofreciendo algunas informaciones sobre ellos. Repasamos en estas entradas cómo fue dicha sección, entre los años 1988 y 1996. Algunos de los intérpretes no necesitan presentación y pasaremos de ellos por puntillas, mencionando, por ejemplo, únicamente sus papeles más conocidos, sus inicios, sus trabajos para rescatar o su presente. En otros casos, con los intérpretes menos mediáticos, intentamos recopilar más datos sobre estos actores y actrices. Solo nos centramos en experiencias ante la cámara, es decir, cine y televisión. En esta ocasión, nos centramos en los actores por los que apostó Fotogramas en el año 1990.



José Coronado. Con 31 años, 1’82 de estatura, 75 kilos de peso, pelo castaño y ojos entre el marrón y el verde Coronado es el prototipo de galán.

Sus papeles más conocidos: En televisión, Periodistas. En cine, No habrá paz para los malvados, por la que ganó el premio Goya a mejor actor, habiendo sido candidato en dos ocasiones anteriores (como mejor actor y actor de reparto por sus papeles en La caja 507 y Goya en Burdeos).



Sus inicios: Debutó en cine con una rareza, Waka-Waka (1987) de Joaquín Densalat.


Trabajos para rescatar: Algunas películas o series invisibles en su carrera, como el largometraje El tesoro de Antonio Mercero o la serie Código fuego. Su labor como presentador en Antena 3 con El gordo, En busca de Scarlett o La noche prohibida. Sus complicados papeles de galán junto a figuras como Isabel Pantoja (la película Yo soy esa) o Lina Morgan (la serie Compuesta y sin novio).





Su presente: Al contrario que sucede con las mujeres, se ha hecho más visible y respetado cumpliendo años, compaginando televisión y cine con El príncipe, Vivir sin permiso, Gigantes en la pequeña pantalla y en películas como Contratiempo, Es por tu bien, Oro.


Sergi Mateu. Septiembre de 1990.


Sergi Mateu figuró como rostro del mes por su protagonismo en Boom Boom, uno de sus más de cincuenta papeles en televisión o cine, según su ficha de IMDb. En activo desde 1977, fue un habitual del teatro rodado en catalán en TVE en los inicios de su carrera, habiendo protagonizado diversas películas del cine catalán (La ràdio folla, Barcelona connection, La terayina, etc.) así como series catalanas (Secrets de família, La riera). En sus papeles fuera de Cataluña destacó su intervención en Hospital central. A pesar de su larga carrera, las primeras búsquedas que ofrece Google hacen referencia a una relación sentimental con el presentador Jordi González que él mismo desmintió, como aquí puede verse.





Francesca Neri. Octubre de 1990.


Dos exitosos papeles en el cine español tuvo la actriz italiana Francesca Neri en los años 90: Las edades de Lulú (por el que fue rostro del mes) y Carne trémula. Su carrera no ha sido muy abundante (apenas 36 papeles en tres décadas, según IMDb), sin haber participado en series de televisión, apareciendo en el cine español en contadas ocasiones (La ley de la frontera, ¡Dispara!).




Àngels Gonyalons. Noviembre de 1990.


Actriz sobre todo teatral, Àngels Gonyalons debutó en cine con Boom Boom, siendo rostro del mes en Fotogramas. Su carrera ante las cámaras es más breve, 29 trabajos figuran en IMDb, habiendo debutado (sin acreditar) en una película del cine S (Orgasmo caliente), siendo casi todos en Cataluña, salvo algunas series como Condenadas a entenderse, Un chupete para ella, Capital o El comisario. Según IMDb lleva casi una década sin actuar para el cine o la televisión.












Fernando Guillén Cuervo. De casta le viene al galgo. El hijo de Fernando Guillén y Gemma Cuervo [...] prosigue en su marcha ascendente en el mundo del “show business”.

Sus papeles más conocidos: Airbag. El más internacional, la película de James Bond Quantum of Solace.



Sus inicios: En la serie de televisión La saga de los Rius (1976) interpretando el papel de niño que representaba su padre, Fernando Guillén, en dicha ficción.


Trabajos para rescatar: El último largometraje de Eloy de la Iglesia, Los novios búlgaros. La película para el público infantil y juvenil Corsarios del chip. Su debut como realizador (junto a Karra Elejalde), Año mariano o su otra película como realizador (en este caso, en solitario), Los managers. Su labor como presentador, junto a Maribel Verdú, en el programa de cine de Canal + Primer plano.






Su presente: Menos activo y visible en el cine español que en la década de los 90, participa en la actualidad en la serie diaria Servir y proteger, tras no haber continuado El Caso. Crónica de sucesos, serie de la que fue creador.

Seguiremos en próximas entradas con otros rostros del mes de la revista Fotogramas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario