sábado, 8 de diciembre de 2018

Ell@s fueron rostros del mes de Fotogramas. 1993. Julio a diciembre.


Presentamos en entradas anteriores El rostro del mes, una sección de la revista Fotogramas que presentaba a algunos actores noveles o de escasa experiencia por los que la revista apostaba, ofreciendo algunas informaciones sobre ellos. Repasamos en estas entradas cómo fue dicha sección, entre los años 1988 y 1996. Algunos de los intérpretes no necesitan presentación y pasaremos de ellos por puntillas, mencionando, por ejemplo, únicamente sus papeles más conocidos, sus inicios, sus trabajos para rescatar o su presente. En otros casos, con los intérpretes menos mediáticos, intentamos recopilar más datos sobre estos actores y actrices. Solo nos centramos en experiencias ante la cámara, es decir, cine y televisión. En esta ocasión, nos centramos en los actores por los que apostó Fotogramas en el año 1993.

Ayanta Barilli. Julio de 1993.


Ayanta Barilli, hija del escritor Fernando Sánchez-Dragó, fue rostro del mes en Fotogramas, anunciado su participación en la poco recordada serie Vecinos (no recogido en su ficha de IMDb). Se destacó entonces su formación en interpretación, danza, solfeo y canto, así como sus inicios artísticos en Italia, país en el que nació. En España debutó en la película Lo más natural, a la que siguieron otras como Amo tu cama rica o ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Como puede verse en Wikipedia, ha diversificado su actividad, siendo no tan activa como actriz; en IMDb figuran veinte papeles (en cine: ¡Por fin solos!, Volavérunt, La montaña rusa; en televisión: La vida en el aire, A las once en casa, ¿Qué fue de Jorge Sanz?). Sus otras ocupaciones han sido (o son) -como puede verse en su página web- la dirección de casting o bien como coach de actores, dirección artística del Teatro Lara de Madrid, así como el periodismo, como presentadora de programas en la cadena EsRadio (Es Amor y Es Sexo). Tiene publicados dos libros, Un año de amor y Pacto de sangre.






Montse Guallar. Septiembre de 1993.


Rostro sobre todo conocido por el público catalán, Montse Guallar apareció como rostro del mes por su papel en Mal de amores, que resultó polémico, pues tenía carga sexual, algo a lo que no estaban acostumbrados los espectadores de TV3, donde presentaba entonces programas como Amor a primera vista o Lluna de mel. Sus papeles más conocidos los ha tenido en diversas series de TV3, tanto de sobremesa (Secrets de família, El cor de la ciutat, La riera) como nocturnas (Nissaga l'herència, Infidels). Figuran 57 papeles en IMDb, habiendo tenido menos actividad en cine. Fuera de Cataluña, se la pudo ver en series como Hospital, Todos los hombres sois iguales, Compañeros.




Lola Baldrich. Octubre de 1993.


La actriz Lola Baldrich fue rostro del mes anunciado su protagonismo en la serie Colegio Mayor. También recogió sus inicios, que no fueron como actriz, sino como cantante, al ser una de las integrantes del grupo Objetivo Birmania en una de sus etapas, junto a Mónica Gabriel y Galán y Marisa Pino, dejando publicado el disco Los amigos de mis amigas son mis amigos.






Como actriz, anteriormente había tenido bagaje profesional, con mayor o menor recorrido, en series como Brigada central, Los jinetes del alba, El oro y el barro, Las chicas de hoy en día, A su servicio, Habitación 503; en cine, apareció en Huidos y Tocando fondo. Su mayor momento mediático lo tuvo al interpretar a la enfermera Gertru en la serie Médico de familia, a la que siguieron otras series como Compañeros, El internado, Amar en tiempos revueltos. En IMDb figuran 29 papeles delante de las cámaras, siendo menos habitual en cine (Tengo una casa, Corsarios del chip, Pájaros de papel) y constando también un programa que presentó: ¡Qué me dices!




Gemma Brió. Noviembre de 1993.


Anunció Fotogramas que el papel de hija de Fernando Guillén en La fiebre del oro podría catapultar a la fama a la actriz Gemma Brió. No fue este papel, sino el de la primera telenovela diaria de larga duración realizada en España, que correspondió a Poble Nou, serie de TV3 de sobremesa que fue vista en Antena 3 con el nombre Los mejores años. Repitió el papel de dicha telenovela en la continuación de la serie Rosa, serie únicamente vista en TV3. En IMDb figuran diecinueve papeles como actriz en televisión en TV3 (El cor de la ciutat) o cine (La mujer del anarquista, El cuerpo, Transeúntes). Su carrera incluye una incursión como presentadora, el programa de baile de TV3 Bojos pel ball. En los últimos años, menos activa como actriz delante de una cámara (véase la página web de su representante), ha diversificado su actividad, al pasarse a la dramaturga, creando la obra Llibert.









  
Alex Casanovas. Noviembre de 1993.


De nuevo otro rostro catalán, que participó en La fiebre del oro fue recogido como chico del mes: Àlex Casanovas. Remitimos a una entrada anterior del blog en la que hablamos de este intérprete, por su papel más recordado en cine, como chico Almodóvar en Kika.



Raquel Bianca. Noviembre de 1993.


La estadounidense Raquel Bianca fue un descubrimiento de Bigas Luna para la película Huevos de oro, tras encontrarla en Miami y quedarse impresionado por la exuberancia de su trasero. Fue un rostro del mes de Fotogramas efímero, pues, según IMDb, solo se puso otra vez delante de una cámara como actriz de cine, poco después de Huevos de oro, con la película Abducted II: The Reunion.







  
Neus Asensi. Diciembre de 1993.


La catalana Neus Asensi se hizo popular gracias a su papel en la serie Habitación 503, recogiendo Fotogramas las películas en las que dio sus primeros pasos, algunas de ellas comedias poco reconocidas por la crítica como El amor sí tiene cura, Marbella Jet Set o Chechu y familia. Apenas ha trabajado en su Cataluña natal (salvo sus inicios como vedette en el teatro Arnau), constando 80 papeles en IMDb. Es recordada por sus papeles secundarios en cine (Torrente el brazo tonto de la ley, La niña de tus ojos, El corazón del guerrero, La reina de España, Los del túnel); así como algún protagonista, como en Tabarka, Marujas asesinas. En televisión se la pudo ver en series como Todos los hombres sois iguales, Ellas son así, Ana y los siete, Los hombres de Paco. En esta entrevista reciente se reconoce retirada de la profesión, sin tener representante artístico y afirmando que solo hace películas de directores que se acuerdan de ella, por considerarse que va por libre.







  
Seguiremos en próximas entradas con otros rostros del mes de la revista Fotogramas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario