viernes, 1 de febrero de 2019

La otra música infantil española de los años 80. Segunda parte.


Presentamos en la entrada anterior el tema de la música infantil española de los años 80. Al presentar a estos artistas suele mencionarse, por ejemplo, a Parchís, Enrique y Ana y Teresa Rabal, o bien Regaliz, Chispita, María Jesús y su acordeón o Torrebruno: artistas todos ellos que dieron el salto al cine en dichos años. También se suele mencionar a Antonio y Carmen, Botones, Caramelos, Nins, Los Pirañas, Popitos, Tito y Tita. Pero en nuestro caso nos centramos en solistas, dúos o grupos que también fueron populares entre los niños de la década de los 80 pero que, tal vez, hoy no son tan recordados o conocidos. Sacamos algunos de sus nombres de la biblia del tema, el libro El fabuloso mundo de la canción infantil. Lo hacemos por orden alfabético, intentando rastrear su discografía gracias a webs como Discogs o Todocoleccion, así como los blogs Música infantil-Por siempre niños, El blog de Ernestoide o esta entrada de Viruete.





Burbujas/Sausalito/Burbujitas
Formaban cuatro niños el grupo Burbujas, cuya canción homónima fue una de las preseleccionadas para representar a España en Eurovisión en el año 1980.




El grupo tuvo una segunda etapa, cambiando alguno de sus miembros, con el nombre de Sausalito, que publicaron el disco Cualquier noche puede salir el sol, así como el single El baile de los pajaritos. Junto a otros artistas infantiles efímeros de los que hablamos en estas entradas (Cathy y Zipi y Zape), publicaron el single Feliz año, compuesto por Carlos Toro. Uno de los miembros de Sausalito era Gerard Jofra, hijo del humorista Eugenio.



Dejamos mención también de Burbujitas, grupo femenino que surgió -como Burbujas y Sausalito- gracias a Marta Minguella, que forjó la carrera del grupo mucho más conocido Nins. Estos tres grupos se recuerdan en el siguiente enlace.



Canicas
Cuatro amigos del mismo barrio formaban Canicas, que lograron grabar un disco gracias al éxito de Parchís, pues se buscaba crear un grupo competencia de este. Al parecer, su nombre inicial era Papeles, pero publicaron su disco (y el single homónimo) El fantasma del castillo con el nombre de Canicas. Anteriormente habían publicado una casete versionando éxitos de Parchís (Canicas canta Parchís).



Moni Capel
Moni Capel, es decir, Mónica Capel, publicó una serie de referencias discográficas relacionadas con el mundo de Disney a finales de la década de los 80: los discos Totally Minnie (junto a single del mismo nombre) y Por siempre Minnie (también con un single). Como vimos en una entrada anterior, Mónica Capel logró después fama europea, en su etapa como cantante pop con el nombre Princessa.








  
Cathy
La niña sueca Cathy vivía en España desde los tres años y era, al parecer, familia de Greta Garbo, publicando el disco (y el single) Un biberón de rock and roll. Junto a otros artistas infantiles efímeros de los que hablamos en estas entradas (Sausalito y Zipi y Zape), publicó el single Feliz año, compuesto por Carlos Toro.






Chiquillos
El efímero grupo musical infantil Chiquillos (aquí recordado) procedía de Andalucía y parece que sólo publicó el single ¡Que no era un león!/Andalucía.


Colorines/3 con papi/Papá y yo
El grupo Colorines procedía de Sevilla, haciéndose conocidos por su canción Los números, incluida en su disco Colorines. Era un grupo familiar, formado en torno a hijos y sobrinos de Fermín Hermoso, que fue miembro de Los H.H. y cuya historia aquí se recoge. Se hacían acompañar en sus actuaciones de Charly, padre e hijo de los miembros de Colorines, como puede verse en los vídeos que incluimos. El grupo tuvo su sucesor, como se explica en El fabuloso mundo de la canción infantil, pues de nuevo Fermín Hermoso reunió a tres de sus hijos, creando 3 con papi, grupo que aquí se recuerda. Por su parte, Jaime Hermoso, hermano de Fermín Hermoso y también exmiembro de Los H.H. creó su propio grupo con su hija, dando como resultado el disco Papá y yo.


  






Colorines tuvo una segunda etapa, contando únicamente con un miembro de la anterior formación, publicando el disco Colorines. Ya en los inicios de los años 90 publicaron un nuevo disco, Colorines y familia cantan a UNICEF.





Diana
En el reportaje de la revista Pronto que incluimos al inicio de la entrada se mencionaba que Diana era la benjamina entre los artistas infantiles, pues contaba cinco años cuando publicó su primer disco Canta con Diana, del que se extrajo el single Mamita, qué canción. Su segundo disco fue Diana, siendo publicado el single La gimnasta/Cantinela. Fue su padre el que acabó retirando a Diana Carratalá del mundo del espectáculo, a pesar de que había intentos de que actuara en una película o se hiciera conocida en Estados Unidos, como se menciona en El fabuloso mundo de la canción infantil. Acabó titulándose en Danza Clásica, impartiendo clases de la materia.











  
Dulces
El grupo Dulces tuvo un único éxito (pero bastante recordado): la sintonía de la serie Dragones y mazmorras. Como aquí se explica, pusieron también voz a la sintonía de otra serie de dibujos animados de la época: Los snorkels (en el single que aquí figura no se menciona quién cantaba dicha canción). Como se explica en el recorte que incluimos, dos de sus miembros eran hijos de componentes del grupo Los diablos. En este enlace se menciona a su cantante Vanessa, que al parecer cantó otros temas fuera de Dulces.






Seguiremos en futuras entradas con otros cantantes y grupos de música infantil española de los años 80 no tan conocidos o recordados. -





No hay comentarios:

Publicar un comentario