sábado, 15 de junio de 2019

La vida de Sonia Martínez contada por ella misma. Primera parte.


No puedo decir que no haya tenido suerte en la vida, sino que yo misma la he tirado por la ventana. Así empezaba la biografía que la presentadora y actriz Sonia Martínez ofreció a en la revista Pronto en cinco números en la primavera del año 1991, cuyo contenido mostraremos en las siguientes entradas del blog. Anteriormente ya hablamos en alguna ocasión de Sonia Martínez en este blog, como en esta entrada.




Se sabe que Sonia Martínez es uno de los ejemplos más claros de juguete roto del mundo del espectáculo español, con hechos como engancharse a las drogas, contraer el SIDA, ejercer la prostitución, vivir en la indigencia, etc. Veremos el contenido de su biografía en la revista Pronto, pero antes hacemos -en dos entradas- un repaso a su vida artística y personal, que tomamos del libro Juguetes rotos. Completamos las informaciones con la entrada de Wikipedia dedicada a ella o bien su ficha en IMDb. Las imágenes que incluimos proceden de nuestra colección personal, o bien de IMDb o de la web Todocoleccion.net.


María Sonia Martínez Mecha nació en Madrid el 23 de septiembre de 1963, hija de Jesús, que tuvo trabajos en la la base militar de Torrejón de Ardoz y en el Colegio de Ingenieros de Caminos, y Petri, que ejerció de modista. Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por el deporte, tanto la natación como el atletismo, llegando a ser, en la natación, subcampeona de Castilla de 100 metros o bien quedar en sexta posición en la modalidad de 400 metros; en el atletismo, destacó en las modalidades de 800 y 1.500 metros. Su hermana, Irene Martínez Macha, por su parte, fue gimnasta profesional, como puede verse en este enlace.



Su inicio en el mundo del espectáculo se debió a un primo suyo, Roberto Alcázar, productor de TVE, que la animó a presentarse al cásting del programa infantil 3, 2, 1... contacto (1982), en el cual debutó antes las cámaras, como aquí se explica.


Su popularidad aumentó al presentar el programa infantil Dabadabada (1983-1984), sustituyendo a Mayra Gómez Kemp, como aquí se explica. Como puede verse en los reportajes que incluimos, debutó en dicho programa entrevistando al jugador de baloncesto Fernando Romay, mostrando entonces poco interés por la profesión de actriz. De esa época procede esta entrevista del programa La tarde (19 de noviembre de 1984), que incluimos a continuación.







En esa época rechazó dos trabajos que pudieran haber cambiado su perfil artístico: ser azafata del programa Un, dos, tres y actuar en la película La vaquilla de Luis García Berlanga. Sí que participó, a mediados de los años 80, en diversos largometrajes, como Epílogo (Gonzalo Suárez, 1984, papel: estudiante de literatura; en el vídeo que incluimos la propia Sonia Martínez explica cómo llegó a este proyecto), Violines y trompetas (Rafael Romero Marchent, 1984, papel: María), El rollo de septiembre (Mariano Ozores, 1985, papel: Sonia) o Perras callejeras (José Antonio de la Loma, 1985, papel: Berta).







A finales de 1985 se produjo un pequeño parón en su carrera, al trasladarse a Nueva York para perfeccionar el inglés y cumplir así una promesa hecha a su madre, Petri, que falleció por entonces, a los 43 años, de un cáncer fulminante. En su momento se habló, como aquí figura, de que trabajaría en el canal hispano de la televisión de Nueva York, en concreto, como se publicó en Pronto, reportaje que incluimos, en la cadena SIN, del canal 47 de habla hispana. Comentó entonces que había rechazado presentar el programa Objetivo 92.



De vuelta a España tuvo su papel como actriz más continuado en la serie Segunda enseñanza (1986), en nueve episodios.



Un papel menor fue determinante en su carrera, un capítulo de la serie de televisión alemana Großstadtrevier (1986), rodado en la isla de Ibiza, Fotos aus Ibiza, en el rol de la policía española María, en el que habló algunas frases en alemán.


El título fue premonitorio, pues sus fotos tomando el sol desnuda en un descanso del rodaje fueron publicadas -según ella, sin su permiso- en la revista Interviú, tema del que ya hablamos anteriormente en el blog. Esto fue un escándalo para Televisión Espñañola, por el perfil artístico que tenía Sonia Martínez, asociado al público infantil, por lo que Sonia fue apartada del programa que presentaba en ese momento (En la naturaleza, 1986; aquí puede verse uno de estos programas).




Este despido fue llevado a la comisión de control parlamentario de Televisión Española en octubre de 1986 (véase este enlace), teniendo Sonia Martínez que ser reincorporada a Televisión Española en febrero de 1987, gracias a la intermediación de Pilár Miró (como aquí se menciona), grabando algunos programas de La bola de cristal (La cuarta parte), fragmentos que incluimos en los vídeos a continuación. Su último papel antes de convertirse en un juguete roto lo tuvo en el largometraje Los invitados (Víctor Barrera, 1987, papel: Beatriz).





Seguiremos en la siguiente entrada con el repaso a la vida personal y profesional de Sonia Martínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario