viernes, 31 de enero de 2020

Las visitas promocionales de algunos actores internacionales televisivos a España. Segunda parte.



Presentamos en la entrada anterior las visitas promocionales de algunos actores que se hicieron muy populares en España por sus papeles en televisión, de series como Pasión de gavilanes, Yo soy Betty la fea, Melrose Place o Sensación de vivir. En este caso nos centramos en los años 80. En nuestro caso tiramos de memoria o bien mencionamos casos que nos parecen curiosos o que nos interesan, sin querer ser exhaustivos, rastreando sus visitas en revistas del corazón de la época. Hemos tomado muchos reportajes de la web Todolección, incluyendo las portadas de la revista Teleprograma de las series mencionadas, para contextualizarlas. En todos casos añadimos también el vídeo con la sintonía de la serie correspondiente.



La serie Corrupción en Miami (vista en España a finales de los años 80) dio éxito sobre todo a Don Johnson (el detective James Crocket), que hizo el anuncio de Freixenet en el año 1991 con Norma Duval. 












También pasó por España el otro protagonista de la serie, Philip Michael Thomas (el detective Ricardo Tubbs). Fue visto en Televisión Española al ser entrevistado en Primero izquierda. Como rareza, este actor editó un single junto al dúo argentino Pimpinela: Por siempre y para siempre.




Los culebrones lujosos de los años 80 tuvieron mucho éxito en España, como pudo ser Dinastía, una de cuyas protagonistas, Linda Evans (Krystel), recaló en España para protagonizar un anuncio de tinte para el cabello, como puede verse en este recorte (incluimos fotos de anuncios extranjeros de la marca Ultress). No fue su única visita, también lo hizo en el año 1993 (como aquí se explica). 












En el caso de Joan Collins (Alexis) -portada de la revista Fotogramas décadas antes de su papel en Dinastía, en el año 1974-, se la pudo ver, por ejemplo, en el programa ¿Qué apostamos?, del año 1993 y también fue entrevistada anteriormente por Terenci Moix en su programa Más estrellas que en el cielo (1989, vídeo disponible aquí) o, antes, en la televisión autonómica catalana en el programa Àngel Casas Show. El propio escritor Terenci Moix recordó en este artículo el paso de Joan Collins por España.





Una de las visitas promocionales más recordadas de los años 80 tuvo que ver con la serie Falcon Crest. Lorenzo Lamas (Lance en la serie) protagonizó el famoso anuncio de Lorenzo Lamas y el rey de las camas de la marca Reig Martí (otro slogan fue El rey de las camas. Las camas del reig), además de ser entrevistado en televisión, por ejemplo, por Julia Otero en La luna (1989, vídeo disponible aquí). Es de los pocos, tal vez el único, de los intérpretes que aquí mencionamos que volvió a España en forma de visita a un plato de televisión décadas después de su éxito, en el programa Hay una cosa que te quiero decir, para sorprender a su fan, la actriz Sandra Alberti, en el año 2013 (véase este enlace).






















También de Falcon Crest, la actriz Susan Sullivan (Maggie) pasó por España en forma de entrevista, en Un día es un día de Ángel Casas (1990, véase aquí), e incluso publicó sus memorias en la revista Hola, siendo entrevistada en esta revista por Bertín Osborne, tema llevado a portada. O bien Ana Alicia (Melissa), en San Sebastián, como puede verse en la foto que incluimos.










Junto a Dinastía y Falcon Crest, el otro culebrón lujoso de los años 80 fue Dallas. Es recordado, por ejemplo, el paso de Charlene Tilton (Lucy), por la televisión autónomica catalana, en una accidentada actuación musical, con su canción C’est la vie, en el programa Àngel Casas Show (1984). Incluimos el vídeo de la actuación, una parodia del momento que se vivió y una entrevista al propio presentador del programa que explica -a partir del minuto 2:00- que la caída de esta actriz no se debió a ir borracha, sino que iba “pasada de vueltas” (véase también este enlace).













Además, Patrick Duffy (Bobby) pasó por el programa Estudio abierto en 1982 (véase IMDb). En este enlace está disponible la entrevista (a partir del minuto 30).









El personaje más recordado de Dallas fue el malvado J.R., interpretado por Larry Hagman, que tuvo un curioso (y poco recordado) trabajo en España, en la serie Somos cómplices (Antena 3, 2009). En dicho año, según IMDb, fue entrevistado en el programa El club de la televisión autonómica catalana.



Hubo otras series norteamericanas de gran éxito en la televisión de la España de inicios de 80, como fue Fama, cuya actriz Debbie Allen (Lydia) pasó por España, en plena luna de miel, con actividades como visitar la redacción de la revista Diez minutos o salir fotografiada junto al presentador de televisión José Luis Uribarri.








Algo anterior en el tiempo fue Con ocho basta, algunos de cuyos jóvenes intérpretes pasaron por España, como Willie Aames (Tommy) -quien participó en la película Goma-2 del director José Antonio de la Loma- o Adam Rich (el pequeño Nicholas).










Cerraremos en la próxima entrada con las visitas promocionales de actores que se hicieron populares en la televisión española de los años 70.


No hay comentarios:

Publicar un comentario