viernes, 10 de enero de 2020

Los primeros singles de los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo. Primera parte.


Geno, Mireia, Javián, Natalia, Juan, Alejandro, Álex, Naím, Gisela, Nuria, Verónica Manu, Chenoa, David Bustamante, David Bisbal, Rosa. Este fue el orden de concursantes por orden de salida de la academia de Operación Triunfo en su primera edición, emitida entre el 22 de octubre de 2001 y el 18 de marzo de 2002 en Televisión Española. Seguramente, la edición de OT de la que surgieron más artistas (triunfitos, para algunos), al menos de los que más se habló tras acabar el concurso. Otra cosa es lo que perdure en el público de estos artistas, casi dos décadas después de darse a conocer gracias a OT. Estas dos entradas están centradas en los inicios de las carreras artísticas de los concursantes del primer OT, ordenándolos por orden de número de referencias discográficas físicas documentadas en Discogs (comparando con lo que se afirma en Wikipedia). Es decir, desde la persona que menos singles y discos ha editado, hasta los que más referencias editadas a su nombre tienen. En todos los casos recogemos su single de debut, que -en muchos casos- fue su canción más exitosa (y, en algunos, la única que se recuerda). Solo incluimos las grabaciones en solitario (salvo el caso de Fórmula abierta), dejando fuera dúos, discos de varios artistas, etc. Dejamos referencia a otras entradas del blog que hicieron referencia a Operación Triunfo, como el merchandising que generó la primera edición de este concurso musical.




Naím Thomas (cinco referencias, tres discos y dos singles hasta 2007)


Naím Thomas era el único de los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo que tenía experiencia como actor profesional, pues se le había visto, por ejemplo, en películas como Caricias de Ventura Pons o bien Candemor el pecador de la pradera junto a Chiquito de la Calzada (véase IMDb). Su ficha en Discogs no recoge el single con el que se hizo famoso en el público, el único de la primera hornada de triunfitos que no era en lengua castellana: Cruel to be kind, single que tuvo también una edición para el disco recopilatorio Música Estrella de la cerveza Estrella Damm. En Wikipedia puede completarse su carrera discográfica más reciente.



Juan Camus (cinco referencias: dos discos y tres singles hasta 2007)


Uno de los concursantes menos mediáticos y más retirados de la atención pública, tal vez también por residir en Londres, fue Juan Camus. Su carrera en solitario, si bien sigue activa en forma de singles, es de las menos mencionadas, como también sucedió con su primer single Mía. Es uno de los casos en los que su información en Discogs difiere en más cantidad respecto a Wikipedia, pues en esta se mencionan seis discos y treinta y dos singles, ocho de ellos en 2019.



Alejandro Parreño (siete referencias: dos discos y cinco singles hasta 2003)



Discogs solo recoge siete referencias relativas a la etapa de triunfito de Alejandro Parreño, siendo las más conocida su single Ellas. Wikipedia completa la información con un tercer disco (Nómada, de 2006), así como singles más recientes, como El mundo que no conocí (2019).

Fórmula abierta (once referencias: tres discos y ocho singles hasta 2004)


Único caso entre los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo, que juntó a varios de sus concursantes (de los primeros que salieron del programa) para formar el grupo Fórmula abierta. Por orden de salida de OT, fueron Geno, Mireia, Javian, Álex. Si bien el grupo no duró mucho tiempo, su canción se ha convertido en un clásico de las canciones de verano: Te quiero más, incluida en su disco Aún hay más. Además, contó con una edición promocional de la marca de snacks Pringles. En el caso de Geno Machado, Mireia Montávez y Javián Antón no figuran en Discogs referencias discográficas individuales, sí con Álex Casademunt, con su disco Inquietudes (2004) y algunos singles de él extraídos. Sin embargo, véanse las entrada de Wikipedia de Geno Machado, Mireia Montávez y Javián Antón para rastraer su carrera en solitario.





Verónica Romero (once referencias: tres discos y ocho singles hasta 2012)


Al igual que Juan Camus, Verónica Romero ha buscado suerte en el extranjero, como en Estados Unidos o Australia, constando en Discogs referencias en forma de single hasta 2012. Su single de debut fue Bésame. Veintiseis singles figuran en Wikipedia, algunos de ellos muy recientes, siendo los últimos de ellos en inglés.




Nuria Fergó (doce referencias: cinco discos y siete singles hasta 2009)



Nuria Fergó ha diversificado su carrera también como actriz (véase IMDb, con sus papeles en Amor en tiempos revueltos, así como algunos cortometrajes o tv movies); su canción más recordada fue su single de debut, Brisa de esperanza (del que también se editó una edición de remixes. Esta canción, caso único entre los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo no tuvo videoclip (entero; incluimos los 30 segundos que se emitieron de un vídeo promocional), por el poco respaldo de su entonces discográfica -Universal-, como ella explica en este vídeo. En Wikipedia se aumenta el número de singles hasta dieciocho, más cercanos en el tiempo.





Gisela (trece referencias: cinco discos en solitario y ocho singles hasta 2011)


Una de las artistas que más discos en solitario ha publicado ha sido Gisela, cuyo primer single fue Vida, pero tal vez algunos la recuerdan (fuera de España) por sus canciones en el Festival de Viña del Mar (Este amor es tuyo) o bien en el Festival de Eurovisión (Casanova, representando a Andorra). En Wikipedia se ven actividades más recientes en su carrera, con singles en catalán o productos dirigidos al público infantil.



Seguiremos en la siguiente entrada con otros cantantes salidos de la primera edición de Operación Triunfo con mayor número de grabaciones discográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario