Menos mediático y popular que el
Festival de Eurovisión, el paso de España por el Festival de la OTI fue mucho
más exitoso que en el festival europeo: seis victorias en 27 participaciones,
así como cinco ocasiones en el segundo puesto y otras cinco en el tercer
puesto. Con estos datos, es de los países más exitosos que participaron en
dicho Festival, junto a México, Argentina, Venezuela y Chile, como aquí puede
verse. El Gran Premio de la Canción Iberoamericana se celebró por primera vez
en 1972, con una pausa en el año 1999 y celebrándose por última vez en el año
2000.
Entre los representantes
españoles hay grandes nombres de la música, pero hay otros en los que tal vez
merece la pena detenerse y ver cómo han evolucionado sus carreras, sobre todos de
algunos de la década de los años 90, más invisibles y menos mediáticos. Dejamos
fuera a tres pesos pesados de la música española que no necesitan presentación:
Marisol, Camilo Sesto y Cecilia.
1972. Marisol. Niña. 3ª
posición.
1973. Camilo Sesto. Algo más.
5ª posición.
1974. Lia Uyá. Lapicero de madera.
4ª posición.
Lía Uyá, nacida como Eulalia Uyá Vargas-Machuca, también se dedicó
a la actuación, si bien con apenas experiencia delante de una cámara -véase su
perfil de IMDb-, destacando en el teatro en obras como El diluvio que viene o Chicago,
a finales de las décadas de años 70 y 90, respectivamente. Como explicó en su
momento (recorte que incluimos), el paso por la OTI fue contraproducente: le
dio popularidad en España e Hispanoamérica, pero problemas con las casas
discográficas, por considerar que era una artista quemada y que no vendía
discos. Sus grabaciones, sobre todo en forma de singles, cubren una década,
cerrándose las mismas con su participación en la OTI. Aquí puede verse un
repaso a su carrera, destacando a Lia Uyá como una rara avis entre las artistas españolas que escapó del encasillamiento.
1975. Cecilia. Amor de medianoche.
2ª posición
1976. María Ostiz. Canta, cigarra.
1ª posición.
Nacida en Asturias y criada en
Navarra, la carrera de María Ostiz
empezó como chica yeyé con el nombre de Lorella a mediados de los años 60,
etapa de la que ya hablamos en el blog. Ya como María Ostiz dejó grabaciones
durante dos décadas, cerrándose en 1987 con su disco Mujer. Retirada de la vida artística, fue habitual de la prensa
rosa, por su matrimonio con el futbolista del Real Madrid Zoco. La canción por
la que sigue recordada es Un pueblo (a
nivel popular, más reconocida que su Canta,
cigarra por la que ganó el Festival de la OTI). Como curiosidad, figura su
participación en la película Cita en Navarra (José Grañena, 1967). Aquí puede verse alguna imagen
reciente de María Ostiz, con motivo del fallecimiento de su marido en 2015.
1977. Trigo limpio. Rómpeme,
mátame. 3ª posición.
Caso único entre los
representantes españoles de la OTI fue Trigo
limpio, pues el grupo participó tanto en la OTI como en Eurovisión, siendo
(algo) más recordados por su Quiéreme
esta noche del Festival de Eurovisión de 1980 (12ª posición). El otro caso
entre los representantes españoles que acudió a la OTI y a Eurovisión fue
Marcos Llunas, participante en la OTI en 1995, como veremos en una futura
entrada.
Trigo limpio era un trío procedente de San Sebastián, cuyo miembro
más emblemático fue Amaya Saizar, que dejó el grupo en 1979 (fundando otro
grupo eurovisivo, Bravo, que participó en 1984 con Lady, lady), siendo sustituida por Patricia Fernández. En España se
les menciona sobre todo como un grupo que pasó por ambos festivales, siendo más
reconocidos en Hispanoamérica, con una carrera que llegó hasta finales de los
años 80 (tras nueve discos), con una nueva cantante, Maite Zuazola.
1978. José María Purón. Mi sitio.
5ª posición.
Nacido en La Rioja, José María Purón participó en la OTI
con su faceta como cantautor, editando cuatro discos. Pero Chema Purón es mucho
más conocido como compositor, volviendo con esta faceta al festival de la OTI
en 1992 (A dónde voy sin ti, Francisco;
Mis manos) o 1996 (Mis manos, Anabel Russ) o bien a
Eurovisión (Vuelve conmigo, Anabel
Conde, 1995 y Colgado de un sueño,
Serafín Zubiri, 2000). En su página web puede ver un repaso a su abundante
carrera, colaborando con nombres propios tan dispares como Nana Mouskori, María
Conchita Alonso, Paloma San Basilio, David Civera, cantantes salidos de Operación Triunfo o incluso de Gran
Hermano (Dime la verdad de María José Galera).
1979. Rosa María
Lobo. Viviré. 4ª posición.
La asturiana Rosa María Lobo (que también uso el nombre artístico de Maya hasta finales de los años 70) dejó
publicados algunos discos entre los años 70 y 80. Como figura en uno de los
recortes que incluimos, también intentó participar en el Festival de Eurovisión
representando a España. Aquí puede verse una entrevista a Rosa María Lobo
décadas después de su etapa como cantante, explicando que problemas con el
alcohol, así como el suicidio de uno de sus hijos.
Seguiremos en futuras entradas
con el qué fue de otros representantes españoles en el Festival de la OTI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario