Es una lástima que series como
estas no sólo no triunfen, sino que sean no sólo retiradas de la programación,
sino también reduciendo el número de capítulos y desbaratando las tramas. Guante
blanco es una serie bien planificada y organizada, hecha con cariño y
sin prisas, sin mirar tanto al público, sino al contenido. Además, sin meter a
cabezas de cartel que desentonen (por lo general, ídolos carpeteros de mala
dicción y con poco bagaje interpretativo). Se agredece que no intente agradar a
todo tipo de audiencias (no hay abuelos, bueno, sí un personaje llamado así, ni
hay un bar catalizador de las tramas o marcas de leche en la mesa del desayuno).
A pesar de todo eso, no triunfó.
A pesar de ser una serie no policiaca, pero sí con policías y ladrones; donde
los buenos no son tan buenos y los malos para nada son tan malos. A algunos les
puede recordar a El fugitivo, a otros
a El equipo A, a Luz de luna, etc. Cada uno que tome su propia visión de los dos
grupos que vertebran la serie: los policías y los ladrones. Los primeros, los
del inspector Bernardo Valle (Carlos Hipólito), Roberto Cortés (Jorge Roelas), Rebeca
Mendoza (Leticia Dolera) y la comisaria Luisa Tubió (Yolanda Ulloa). Los
segundos, los de Mario Pastor (José Luis García Pérez), José Ángel Egido (César
Ferrer el Abuelo), Eloy Azorín (Jorge
Lestón), Sara Martín (Pilar Punzano) y Nicolás (Jordi Dauder).
Ya había leído por la red lo
chapucero del final, pero al verlo en pantalla no me pareció tan cutre salchichero: las tramas centrales
se cierran y no quedan muchas preguntas en el aire. Quedan desubicadas las
conversaciones entre el inspector Valle y el interrogador (¿no se le da ningún
nombre en la serie?) representado por Aleix Rengel (sabe ocultar más o menos
bien su acento catalán; parece que la carrera del segundo David de El cor de la ciutat -dio vida al mismo
personaje que en las temporadas anteriores dio vida Quim Guitérrez- no acaba de
despegar del todo). Al final, como se anunciaba ya anteriormente, el jefe de la
banda Mario Pastor muere, en un disparo fortuito, mientras que el resto de
ladrones acaba en prisión. Se intuía que el inspector Valle no era tan bueno
como parecía (el aspecto bonachón persigue a Carlos Hipólito desde su gran
papel en cine en Mi hermano del alma
-Mariano Barroso, 1993-pasando por Desaparecida,
La Mari; ¿alguien lo recuerda en su debut en La cometa blanca?). O tal vez era bueno y por eso es samaritano al
formar pareja con la mujer de Pastor, la periodista Pilar Alcocer interpretada
por Ana Risueño. Al final, los genes mandan, y por eso la hija de Pastor
(Clara, Denise Maestre, actriz de la cosecha de Abuela de verano, inactiva desde 2011 en Física y química) que hereda el papel de ladrona...
De lo mejorcito de la serie me
parecen las tramas de los hijos de la serie, en especial los de la familia de los buenos. Muy destacable me parece el
papel de la hija pequeña del inspector Valle, la buena de Inés, inventándose
una amiga invisible, hablando a los adultos como sólo un guionista sabe captar
cuando tiene hijos u observa bien cómo reaccionan los niños con personajes desconocidos, parientes a los que no ven a
menudo, etc. Su actriz, Bárbara Meier -no confundir con una modelo alemana de
misno nombre-, repitió como hija de Carlos Hipólito tras Desaparecida y debutó en Los
Serrano en el año 2007. Estos son los tres únicos papeles de su carrera
(según IMBD). Otras fuentes mencionan su trabajo en Pincesas (Fernando león de Aranoa, 2005) o en Cuarto milenio (La madre
vampira, La masacre de Villisca) y en publicidad. Espero que se lo piense y
que quiera seguir actuando... No se queda atrás el hijo del inspector Valle,
Javier (Carlos Rodríguez, que ha encadenado trabajos desde Querido maestro), muy creíble en la trama con la supuesta asistena
doméstica bailarina de un night club.
Lo mejor es ver cada capítulo
independientemente, olvidarse un poco de los interrogatorios, de las tramas de
familias y de comisaría, y ver como la banda de Pastor organiza los robos. Sin
violencia, no roban dinero, y lo inteligentes que son las tramas que permiten
robar desde un cuadro Van Gogh (capítulo 1), un violín Stradivarius (capítulo
2), una reliquia de San Pancracio (en el capítulo 3, en el que aparece el mejor
actor de reparto de la serie, el exMartes y 13 Fernando Conde como mendigo con
aires de grandeza). La banda del Lobo
también robó botellas de vino de gran valor (capítulo 4), un cadáver -para
tapar la muerte de El abuelo-
(capítulo 5), documentos en la caja de seguridad de un casino (tramas del
capítulo 6, en las que el personaje de Eloy Azorín, Jorge, se luce y sigue su
trama de tira y afloja con Sara, Pilar Punzano: lo más realista a la española
que se ha hecho en plan Luz de luna)
o un huevo Faberge con una ninfa de oro dentro en el capítulo 7 (supongo que
chiste interno por si a la serie le caía el premio de mismo nombre del Festival
de televisión de Montecarlo). En el último capítulo (8), el más realista, para
los que hemos trabajado con documentos y libros antiguos de la Biblioteca
Nacional, el Conpendium de Ptolomeo.
Muy creíbles resultan todos los
personajes (menos el de Nicolás, un Jordi Dauder desaprovechado -quiero pensar
que en los capítulos no rodados se luciría más-), aunque supongo que el
personaje más completo, con luces y sombras, experiencia y debilidad, es el de
César Ferrer (un José Ángel Edigo que yo diría que fuerza aquí su acento
gallego; su carrera -al igual que la de Jorge Roelas- se le deben en parte a Médio de familia, desde que se trabajaron
con el doctor Nacho Martín (Emilio Aragón) sus caras están más presentes en los
repartos de series y películas.
Buena es también la edición en
DVD. Vale que todo está colgado en la web de RTVE (al menos cuando escribo
esto...), pero para los que nos gusta tener la serie de turno en la estantería
se incluye un Así se hizo (de
audición pésima: la música tiene un volumen muy alto, mientras que a los
actores no se les escucha), tomas falsas, escenas elminadas, etc.
Una reflexión final: este debió
ser el papel más corto en la carrera de Carlos Larrañaga (ausente de la ficha
en IMBD de Guante blanco), pues sólo
aparece en una escena en la empresa que custodia el huevo con la ninfa de oro
(su papel era el del padre de Mario Pastor, supongo que se desarrollaría más en
los capítulos no emitidos).Y una pregunta final: supongo que los guiones de los
capítulos no rodados estaban escritos. ¿Se podrán leer algún día?
No hay comentarios:
Publicar un comentario