Es
curioso que una serie como este, más bien localista y no muy original, haya
sido una de las series más vendidas a canales televisivos del mundo y en casi
cada país conozcan la serie policíaca esa del pastor alemán Rex.
Seguramente
sin la presencia de un pastor alemán, Rex, un policía
diferente sería una de esas series policíacas alemanas de la programación
de las mañanas de Cuatro, como Alerta
cobra o El último poli duro, que
pasan por la programación con más pena que gloria. Pero al emitirse Rex, un polícia diferente en las tardes
del domingo por Antena 3 (y luego, por otros canales), casi todo el mundo sabe
quién es ese perro polícia, al igual que en muchos otros países: Austria y
Alemania (al ser una coproducción, en sus primeras temporadas, entre la
austríaca ORF y la alemana Sat 1), Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria,
Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia,
Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Irán, Israel,
Japón, Letonia, Lituania, Macedonia, México, Noruega, Perú, Polonia, Portugal,
Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido, República Checa, República
Dominicana, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam...
Tal vez en muchos de estos países sólo hayan visto las primeras temporadas de la serie,
o incluso solamente la primera, en la que se presentaba al perro Rex, junto al policía
Richard Moser (Tobias Moretti) y el inspector Ernst Stockinger (Karl Markovics).
Abundan
otros lugares de rodajes para que la Viena turística y menos turística se luzca
sirviendo de fondo a los casos que tiene que resolver el policía Moser junto a
Rex, como, por ejemplo, el Hotel Sacher (Estación
terminal Viena), el hospital Otto Wagner con su iglesia modernista de Otto
Wagner (episodio Diagnóstico asesinato),
los jardines del palacio imperial de Schönbrunn (episodio El cadáver de Schönbrunn), el cementerio central de Viena y la
tumba de Betthoven (episodio Tráeme la
cabeza de Beethoven), las alcantarillas de Viena -las más cinematográficas
del mundo, inmortalizadas en la película El tercer hombre (Carol Reed, 1949)- (episodio Bajo las calles de Viena) o el aeropuerto de Schwechat (episodio El secuestro de Rex).
Es
curioso también cómo a lo largo de la serie se notan algunos aspectos de la
cultura austríaca, que resultan conocibles para los conocedores del país y tal
vez más extraños a los espectadores de otros países (como Alemania, el
coproductor de la serie). En las primeras escenas se especifican ya las
diferencias del alemán de Austria frente al de Alemania, al especificar la
palabra para nata en Austria (Schlagobers) frente a Alemania (Sahne). Es reconocible también la
obsesión del ayudante Stockinger (y de Rex) por el Wurstsemmel, ese panecillo con fiambre que es la merienda favorita
de Stocki y que Rex intenta conseguir
por todos los medios.
O
bien otras costumbres, como se ven en el episodio Una casa agradable, relativas a la Nochevieja, como es bailar el Danubio azul a la hora de las campanadas
y los fuegos artificiales típicos de esa noche. Se ve también la tradición de
los Heuriger (locales típicos del
campo que venden el vino joven de la temporada junto a fiambres y quesos
producidos en el local, conocidos como Buschenschank
en otros estados federales de Austria) -episodio Un crimen perfecto- o bien la costumbre de tomar el café en locales
con varios siglos de tradición -episodio El
caso de la desaparición de ancianas-.
Ver
la serie en versión original permite reconocer acentos austriacos de muchos
actores de reparto de la serie, mientras que los protagonistas de las tramas autoconclusivas
de cada capítulo suelen ser alemanes, siendo actores muy reconocibles en los
repartos de muchas series y películas para la televisión de dicho país, como
Veronica Ferres y Christiane Neubauer (episodio Un crimen perfecto) o
Gedeon Buckhard (en el episodio Locura representa
el malo del episodio, antes de llegar a ser el nuevo dueño de Rex como policía
protagonista de las temporadas cuarta a séptima). Actores austriacos
reconocidos intervinieron también como estrellas invitadas de sus capítulos,
como Christiane Hörbiger (episodio Estación
terminal Viena) o Wolfgang Böck (episodio El caso de la desaparición de ancinas).
La
serie fue un verdadero boom que dio lugar a varios productos, como la banda
sonora de la serie, que incluía el tema de la sintonía de la serie: A goog friend de Kathy Sampson. También
el libro Das grosse Komissar Rex Buch,
que lo mismo incluye consejos para adiestrar a perros como explica el por qué
de un perro policía. Los creadores de la serie, Peter Moser y Peter Hajek,
explican en el libro que ya existían muchas series policíacas (verdaderos
clásicos de las pantallas austríacas y alemanas con series como Tatort, SOKO, etc.) pero que faltaba
algo original. En una de sus reuniones para escribir guiones decidieron lo
siguiente: "La siguiente persona que habrá la puerta será el modelo para
crear la figura del asistente del polícía". Quien abrió la puerta del
jardín no fue una persona, sino el perro del vecino de uno de ellos. Así se dio
lugar a la creación del perro Rex, la verdadera estrella de la serie.
En
el qué fue de... los dos principales protagonistas de la serie, Moser (Tobias
Moretti) y Stockinger (Karl Markovics) puede decirse que la serie fue el
pistoletazo de salida de la carrera de dos actores sólidos, de los más
reconocibles del panorama artístico austríaco.
Tobias
Moretti ha tenido una carrera estable, que ha incluido papeles reconocibles en
cine y televisión, y que ha incluido incursiones en el cine español, en
películas como Io, Don Giovanni (Carlos
Saura, 2009) y Flores negras (David
Carreras, 2008), una de las pocas coproducciones hispanoaustríacas, rodada en
las ciudades de Barcelona, Graz y Viena.
La
carrera de Karl Markovics, nada marcado por el carácter de su personajes a lo
Sancho Panza de la serie, estuvo ligada a su papel de Stockinger, pues protagonizó
un spin-off de la serie con la nueva vida de Stocki en Salzburgo, que sólo tuvo una temporada (Stockinger, 1996). Protagonista de la
película premiada con el Oscar a la mejor película extranjera Los falsificadores (Stefan Ruzowitzki,
2007), ha logrado un gran éxito de pública y crítico con su primera película
como director, Atmen (2011).
Al
contrario que en otros países, muchas temporadas de Rex están editadas en España
en DVD. En el caso de la primera, en los idiomas español y alemán sin más
extras que fotos de cada uno de los episodios.
Hola a todos. Creo que las temporadas de Rex con Tobías Moretti y Karl Markovics, son lo más de culto y clásico de esta serie. En mi país hay un canal de televisión abierta que actualmente la está retransmitiendo, y es un verdadero salto al pasado, a aquellos bellos años 90, aún llenos de inocencia y magia de lo desconocido. Hoy con el internet todo está a la mano y puede conocerse.
ResponderEliminarGran serie. Muchas nostalgia.
Atte. Mase.