sábado, 26 de agosto de 2017

Ell@s fueron número uno. Años 1973-1977.



Presentamos en entradas anteriores algunos números uno poco recordados hoy en día, que hemos podido documentar gracias al libro de Fernando Salaverri Sólo éxitos (1959-2012). En las entradas anteriores lo hicimos con algunas canciones que tuvieron mucho éxito entre los años 1959 y 1961, así como 1962 a 1965. Saltamos a los años 1973 a 1977, pues entre 1966 y 1972 no hay ningún número 1 que encaje en lo que buscamos: canciones que no son muy populares, o que -para muchos- no lo son tanto para haber llegado al número uno; en otros casos, se recuerda la canción, pero tal vez no se tiene tan presente quién la cantaba.

 
 
1973 Santabárbara (Charly). 21 de mayo. 2 semanas en el número 1. 23 semanas en el número 1.

 
 
Uno los claros one hit wonder (único éxito de un cantante o grupo) de los años 70 fue Charly del grupo Santabárbara, considerada una de las mejores baladas del pop español. El éxito de Charly no fue solo en España: lo fue también en Alemania o Austria, y en Discogs figuran ediciones del single de países como Portugal, Francia, Italia, Holanda o Turquía. El origen de este grupo es curioso: procedentes de Barcelona, algunos de sus componentes eran músicos de Georgie Dann. Se hicieron llamar en un principio Época, publicando algunas canciones que se consideran antecedentes del género del heavy metal en España. Dos de los tres componentes del trío fallecieron prematuramente: el batería Alberto López lo hizo en 1977, el guitarrista Mario Balaguer en 1980, manteniendo el recuerdo de Sanbárbara con el vocalista Enric Millán. En este enlace (y en este otro) puede verse más informaciones del grupo. 

 
 
 
 
 
 
 
 


1975. Manolo Otero (Todo el tiempo del mundo -Soleado-). 26 de enero. 16 semanas en el número 1. 26 semanas en lista.

 
 
Más de tres meses estuvo en lo más alto de las listas el único número uno de Manolo Otero Todo el tiempo del mundo. Manolo Otero (1942-2011) fue también actor y como cantante en su canción más recordada parece más bien recitar que cantar. En su carrera como intérprete constan más de treinta papeles en cine y televisión (véase su ficha en IMDb, como sus protagonistas en El libro de buen amor II o Cuentos de las sábanas blancas). Como vimos en una entrada anterior, Manolo Otero fue uno de los pioneros del destape masculino y como galán fue bastante mediático en su momento, también por su matrimonio con la actriz María José Cantudo. En sus últimos años se supo menos en España de él, pues se instaló en Brasil desde el año 1991 (aquí se explican estos últimos años). Dejamos como recuerdo una de sus últimas entrevistas -en portugués- del año 2010, que hemos podido encontrar en YouTube. Su recuerdo se mantiene en la red gracias a este blog dedicado a él y a este canal de YouTube con varios vídeos dedicados a su persona.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1975. Bimbo Jet (El bimbó). 28 de abril. 6 semanas en el número 1. 31 semanas en lista.

 
 
El bimbó fue (como vimos en una entrada anterior) una de las muchas canciones de verano de Georgie Dann de la década de los años 70. Como número uno en España, figura esta versión del grupo francés Bimbo Jet, grupo del estilo euro disco, que estuvieron en activo a mediados de los años 70. Esta canción es conocida internacionalmente por haber figurado en varias de las secuelas de las películas Loca academia de policía. En la entrada en Wikipedia de este grupo se explican las diversas versiones que ha tenido la canción, estando en las posiciones más altas de las listas de éxitos de países como Francia, Inglaterra, Italia, Dinamarca, Turquía, Líbano, Argentina, Bélgica, Suiza, México, Estados Unidos, etc. Como curiosidad, incluimos las portadas del single de países como Hungría o Japón. 

 
 

***

Ya que en el año 1976 no hemos encontrado ninguna canción que se ajuste a lo que buscamos, pasamos al año 1977.

***

1977. Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina (Son tus perjúmenes, mujer). 19 de septiembre. 3 semanas en el número 1. 22 semanas en lista.

 
 
Un claro one hit wonder que se vivió en España en el año 1977 fue esta canción de los nicaragüenses Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina. Como se recoge en la contraportada del single, se trata de una canción popular, recopilada por Los bisturices armónicos: un trío de músicos encargados de recuperar el folclore de Nicaragua. Carlos Arturo Mejía Godoy (1943) es uno de los músicos más populares de Nicaragua, que en su etapa española estuvo acompañado de Los de Palacagüina. De esos años procede su otro gran éxito en España, el Credo de la Misa Campesina o El cristo de Palacagüina, popularizados en la voz de Elsa Baeza. Pasada esta etapa de éxito en España, Carlos Mejía Godoy estuvo involucrado en la política de su país, así como en los medios de comunicación. En este enlace se repasa su trayectoria artística. 

 
 
 
 
Seguiremos en futuras entradas con otros números uno menos recordados o conocidos hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario