Presentamos en entradas anteriores lo que hemos
llamado cine español ¿fantasma? Partimos de este recorte de la revista Fotogramas en su número de abril de 1995
que presentaba una serie de películas, entre 1984 y 1993, que no fueron estrenadas
hasta entonces en salas, según el Departamento de Protección a la
Cinematografía del Instituto del Cine.
Es decir, al menos veinticinco años después de que
se rodaran algunas de estas películas (desde 1993 a 2018) queremos recuperarlas,
para ver si llegaron a tener carrera comercial y si han dejado recuerdo al
menos en la red. Partimos de fuentes como IMDb y la Base de Datos de Películas Calificadas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que nos podrán dar
datos de los directores de estos largometrajes, el año de producción, reparto,
datos de taquilla en algunos casos, etc. Intentaremos incluir de todas ellas el
cartel, así como otras imágenes o incluso algún vídeo, si ha sido posible. Lo
hacemos por el orden que señala la revista Fotogramas
en el recorte que hemos incluido (es más o menos cronológico), incluyendo
el título y los productores que allí se señalan.
El teatro museo Dalí se cierra a las 7. Francisco
Giró.
También conocida por su título en catalán El
Museu Dalí es tanca a les set (1989), estuvo protagonizada por Emilio
Gutiérrez Caba, Amparo Moreno y Toni Montal, siendo dirigida por Josep Montalat (siendo su único
largometraje como director). Aquí se recuerda esta película, que no llegó a estrenarse
en cines, siendo hasta el momento la única que se ha rodado en el interior del
museo de Dalí de Figueres (Girona).
Venecias. La Bañera Roja.
Primer largometraje del director Pablo Llorca (también guionista del
mismo), fechado en 1989. Estuvo protagonizada por Julio Simonet, con la
colaboración especial de Icíar Bollaín. Aquí se reseña este largometraje.
El equipo Aagghh. Visa
Films y Films Auropa.
Ya hablamos en el blog de este largometraje,
dirigido por José Truchado en 1989 y
protagonizado por Antonio Ozores, Kimbo, Máximo Valverde y José
Álvarez-Murdock, que aprovechaba la fama de la serie El equipo A para crear un largometraje en forma de parodia.
Los días del cometa. Luis
Ariño, Tornasol Films y Aiete Films.
Protagonizado por Maribel Verdú y Antonio Dechent,
fue dirigido por Luis Ariño en el
año 1989, inspirado en un texto de Ramón Gómez de la Serna.
Bazar Viena. Creativos Asociados y TY y Amalio
Cuevas.
Protagonizada por Alfredo Landa, Paulina Gálvez y
Germán Cobos en 1989, fue dirigida por Amalio
Cuevas, único largometraje de su director. Según la base de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fue uno de los largometrajes de menos
espectadores de dicho año: apenas 19 personas la vieron en salas de cine. Aquí
se menciona que tuvo una pésima promoción, un escaso interés argumental y unos
mediocres resultados artísticos.
Los gallegos. Ismael González.
También conocida por su nombre en gallego (Os galegos), este documental fue dirigido por Ismael González en 1990. Aquí se entrevista a este curioso
personaje del cine español, que fue también director de cine S y cine infantil.
Doblones de a ocho. Andrés
Linares.
Largometraje del año 1990 dirigido por Andrés Linares y protagonizado por
Omero Antonutti, Fernando Guillén y Emma Penella. Tuvo escasísima repercusión
en taquilla este drama ambientado en el mundo de la minería asturiana: solo
nueve espectadores según la base de datos del Ministerio de Educación, Cultura yDeporte.
Seguiremos en próximas entradas con otros
largometrajes de escasa carrera comercial o que no llegaron a estrenarse en
salas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario