martes, 30 de abril de 2013

Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010)



Me salto una de las autonormas del blog, de centrarme en música y series de televisión de los años 70, 80 o 90, para hablar de una película (todavía no había redactado una ficha rosa sobre una película) más o menos actual, Miss Tacuarembó, la producción uruguayoargentinoespañola del año 2010, dirigida por Martín Sastre (responsable del videoclip La mano en el fuego de Fangoria) y protagonizada por Natalia Oreiro.

Empezaré diciendo que el revival nunca se ha ido de moda, pero en el cine español ha dado menos juego y no se me ocurren muchas comedias ambientadas en gran parte en los años 80. A bote pronto, El asombroso mundo de Borja Mari y Pocholo (Juan Cavestany y Enrique López Lavigne, 2005) y la peli de culto de la nostalgia sana del cine español (y catalán), Herois de Pau Freixas (2010), con guión de Albert Espinosa y embrión del fenómeno de TV3 (y Antena 3), Polseres vermelles.
 
En la película, adaptación de la novela del mismo título del música y escritor Dani Umpi (difícil de conseguir, según mis búsquedas, en España), se unen elementos que son propicios de una ficha rosa: la telenovela Cristal y la idolatría a Jeanette Rodríguez, la afición de las catequistas (¡el 90%!) a la colonia Anaïs Anaïs, el grupo Parchís, un parque temático católico llamado Cristo Park, la frecuencia con que Linda Evans cambia de colonia (¡una para cada día!), Flashdance, etc. Todo unido a una banda sonora de esas que se repite en la cabeza sin que uno se dé cuenta.

domingo, 21 de abril de 2013

Dawson’s Creek Temporadas 1-3 (1998-2000)



En los últimos años es difícil, sino imposible, seguir una serie de televisión extranjera sin cambio no sólo de hora, sino también de día,o de cadena; incluso que pase de cadena generalista, a cadena temática TDT o a cadena temática de pago...

Por ejemplo, dudo que Telecinco emitiera Felicity completa, ya que tras las primeras temporadas, no sé si los capítulos pasaron a las madrugadas de los fines de semana. En mi caso, suerte que mi ciudad tenía entonces Localia y pudimos ver algunos pocos el fin de los personajes de Felicity Porter, Ben Covington o Noel Crane un sábado a eso de las 21.00 el 25 de noviembre de 2004.

 

Algo parecido pasó con la serie de hoy, Dawon’s Creek, en España llamada Dawson crece. Reconozco que no sé cuándo se emitió en España (según la entrada en Wikipedia en inglés, en el año 2000 en La 2). No sé cuántas temporadas se emitieron ni en qué cadena... Suerte de DVD...


miércoles, 17 de abril de 2013

El otro Nacho Cano



En este país tener un éxito masivo se paga caro. Me vienen a la cabeza Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, por ejemplo; algo menos con Antonio Banderas, supongo que por no tenerlo a la vuelta de la esquina cada dos por tres (aunque ni aquí ni en Hollywood se le considere lo buen actor que era antes de partir para los Estados Unidos).

Algo parecido puede pasarle a uno de los genios de la música pop en español: Nacho Cano. Si hubiera muerto ya sería un icono y habría reediciones continuas de sus trabajos. Aquí no voy a tocar a Mecano, aunque echando un ojo a sus canciones en el grupo de Ana, Jose y Nacho no me resisto a poner mis favoritas de esa etapa. De los siguientes álbumes: Mecano (1982, Quiero vivir en la ciudad, de las pocas compuestas con José María; No me enseñen la lección), ¿Dónde está el país de las hadas? (1983, Este chico es una joya), Ya viene el sol (1984, La estación, Busco algo barato, Japón), Entre el cielo y el suelo (1986, Ay qué pesado, 50 palabras 60 palabras o 100), Descanso dominical (1989, Los amantes, Un año más), Aidalai (1991, El fallo positivo, El 7 de septiembre, 1917, Dalai Lama), Ana Jose Nacho (1998, El club de los humildes).

Aunque aquí no voy a hablar de estas canciones, sino del otro Nacho Cano, al que debemos canciones como No controles, Dame un chupito de amor o Entra en mi cuerpo y sal de mi vida.

viernes, 12 de abril de 2013

Nirvana (El Bosco) y No hagas el indio, haz el cherokee (Cherry Coke)



Ya hablamos aquí de algunos Boom, el disco de los éxitos y de algunos de artistas que aparecieron entre el Boom 6 y el 9. Ahora le toca el turno a alguonos otros que aparecieron en formato CD, dejando atrás las casettes.


Empiezo por dos chicas, dos rara avis de la música española, desde hace un tiempo no están en la primera línea de fuego de cara al gran público, pero cuyos fans, que no son pocos y algo de ruido hacen por internet, no las olvidan, Princessa (Rojo y llanto, en el Boom 10, de la que ya hablamos aquí) y Virjinia Glück (Si tú quieres, en el Boom 12, que espero que aparezca en este blog próximamente).

lunes, 8 de abril de 2013

Princessa Disney Princessa Europop



Pocas (y pocos) artistas de este país pueden presumir de tener una entrada en Wikipedia en alemán, inglés, francés, polaco, sueco, portugués, finés (o soumi), cuya extensión sea mayor de un párrafo. Princessa es una de esas rara avis de la música española, desde hace un tiempo más o menos desaparecida, pero cuyos fans, que no son pocos y algo de ruido hacen por internet, no la olvidan. Habría que ver en si en Alemania, Finlandia y Japón, donde también fue (más que) conocida, se acuerdan de ella. Princessa es una cantante que cantó temas tan variados como la sintonía de Patoaventuras, el Rojo y llanto que apareció en el Boom 10 (razón por la que volví a caer en ella) y también un tema europop como Calling you.