Ya hablamos aquí de algunos Boom,
el disco de los éxitos y de algunos de artistas que aparecieron entre el Boom 6
y el 9. Ahora le toca el turno a alguonos otros que aparecieron en formato CD,
dejando atrás las casettes.
Empiezo por dos chicas, dos rara avis de la música española, desde
hace un tiempo no están en la primera línea de fuego de cara al gran público,
pero cuyos fans, que no son pocos y algo de ruido hacen por internet, no las
olvidan, Princessa (Rojo y llanto, en
el Boom 10, de la que ya hablamos aquí) y Virjinia Glück (Si tú quieres, en el Boom 12, que espero que aparezca en este blog
próximamente).
En el año 1994 el Boom 10 echó la
casa por la ventana e incluyó regaló un CD extra con los éxitos de los últimos
diez años del Boom, al celebrar su primera década. El CD extra era más bien
cosa de las casas de discos amigas, y por eso sólo aparecieron artistas más
bien caseros como Alaska y Dinarama, Olé Olé, Tino Casal, Loquillo y los
Trogloditas, Héroes del silencio, Amistades peligrosas, etc.
En el Boom 11 la cosa volvió a la
normalidad y vino a demostrar la onda new age que imperaba entonces en parte de
la música, por eso aparece en dicho CD Nirvana
(Rojotua, Loxatus, C. Max) de El Bosco. Al escuchar la canción seguro
que alguien más piensa en Enigma o Era.
El Bosco no era más que la
escolanía del Valle de los Caídos (da un poco de yuyu unir new age + coro infantil
+ Valle de los Caídos). Así figura en Wikipedia, aunque a mí me suena más que
sea el Monasterio de San Lorenzo (de El Escorial), como figura en la entrada en
Wikpedia portuguesa. Su discografía se ciñó a dos discos: Angelis (1995) y Virginal (1997).
Los productores son viejos
conocidos de un montón de proyectos: además de Javier Losada (músico en directo
de Mari Trini, Emilio Aragón y Tino Casal, currículum digno de una ficha rsoa),
los más mediáticos Julián Ruiz y Luis Cobos. Estos dos se han creado muchos
odios y tal vez algo menos de elogios, aunque sus carreras son casi, casi
inabarcables. Luis Cobos, el único
director de orquesta mediático español, desde sus inicios en el rock de Conexión a los arreglos en los primeros
discos de Mecano al coñazo (porque estaba en todos los lados, y siempre copaba
los números 1 de las listas de Número 1 con
Raquel Aparicio y Ángel Pérez y Rockopop con
la gran Beatriz Pécker en los sábados
por la tarde de TVE) de los discos de zarzuelas, canciones mexicanas, rusas, italianas,
valses vieneses, etc. Julián Ruiz
(marido de Mariví Fernández Palacios, periodista del corazón que hace tiempo
-creo- que no se deja ver por la tele, y que escribe crónica rosa en El Mundo; es decir, que no quiere
intoxicarse...), además de productor de Nino Bravo, Cecilia, Tino Casal, Alaska
y los Pegamoides, es uno de los tótems del periodismo musical en España,
gracias a Plásticos y decibelios.
La canción de Nirvana llegó lejos: fue casi, casi un
éxito mundial, pues llegó al resto de Europa, Latinoamérica y Australia (no lo
tengo claro, ¿más éxito este Nirvana que
el Return to innocence de Enigma?), y
llegó a ser utilizada por Danny Boyle en su película Millions. La verdad es que la manera de presentar el primer disco
fue genial: fletar un avión de Madrid a Zamora y en las nubes dar a conocer la
música. Y hasta ahora, como bien explican aquí, no había caído en que el nombre
no tiene nada que ver con el pintor El Bosco, sino que se juega con el apellido
Cobos-Bosco
Su otro gran éxito fue Children of light (en el Boom 12, autoría de Loxatus, Rojotua, C. Max), música de fondo en las competiciones de ciclismo del año 1996, y que ya mencionamos aquí.
Otro fenómeno curioso que aparece
en el Boom 11 es la música del anuncio de Cherry
Coke No hagas el indio, haz el
cherokee (Alex García Ber). Eran años entonces que estaban llenos de discos
recopilatorios de bandas sonoras y canciones de anuncios. Creo que la Cherry
Coke ya no existe, aunque esto siempre es relativo, al menos en cuanto a
refrescos. Que si en Canarias se sigue vendiendo la Mirinda [y sigue fuerte en
Latinoamérica y algunos países africanos] (para fichas rosa nacidas a partir de
mediados de los setenta: el fondo del blog es el diseño del disco que los
refrescos Mirinda regalaban hace unas décadas), que si el Kas sigue existiendo
en el País Vasco...
La verdad es que hablar de
productos que comíamos y bebíamos y que ya no se venden hay legión. Mis
favoritos: la mortadela con forma de Mickey Mouse y las patatas fritas
congeladas rellenas de ketchup (de estas no quedan imágenes en Google). ¿La
pasta en forma de pitufos sigue vendiéndose, no? Aunque uno de mis favos, en
este caso, bebida, el Tab, con un diseño súper chulo, la Coca Cola sin cafeína
y sin azúcar... ¿Y no será eso mismo la Coca Cola Zero? Al parecer se sigue
vendiendo en España...
Volvemos a la música, y aquí está
el anuncio de la Cherry Coke, del que dieron el coñazo durante un tiempo...
Debió coincidir con los refrescos Fruitopía, de los dieron también bastante que
hablar a finales de los 90, tanto que incluso creo que los repartían en las
entradas de los institutos, o cines, o incluso con alguna revista... Los
Fruitopía pasaron después a ser Minute Maid. Y había medio olvidado los RadicalFruit Company, también desaparecidos, creo...
Y, por fin, el anuncio de la Cherry Coke.
Canción rara donde las haya… No sé qué opinarán los cherokees de esta canción.
Y como no hay información del compositor de la canción, Álex García Ber
¿pseudónimo?, me quedo con una última imagen: ¿alguien más utilizó este parche
de tela para los vaqueros?
No hay comentarios:
Publicar un comentario