domingo, 26 de febrero de 2017

El cine de animación español (años 40-50)



El cine de animación español del siglo XX es, por lo general, bastante desconocido. Echando un ojo, por ejemplo, a la categoría de los Premios Goya a la mejor película de animación, puede verse cómo esta categoría tuvo unos difíciles inicios: se entregó por primera vez en el año 1989 (sólo hubo una película candidata, Los cuatro músicos de Bremen), no existiendo dicha categoría en los años 1990, 1991, 1992, 1993, 1995 y 1996. Los restantes ganadores de la década de los años 90 fueron: El regreso del viento del norte (1994), Megasónicos (1997), ¡Qué vecinos tan animales! (1998), Gomer (1999).

En las tres siguientes entradas queremos rescatar del olvido los inicios de la animación española en forma de largometrajes (siendo España un país pionero -no solo en Europa- en este aspecto). Para ello, recogeremos las películas de animación española de los años 40 y los años 50 (en esta entrada) y de los años 60 y 70, así como de los años 80 (en las siguientes entrada).

Tomamos como fuente el libro de Pilar Yébenes Cine de animación en España, así como la entrada de Wikipedia dedicada al cine de animación en España.
 
Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945)
Considerado el primer largometraje de dibujos animados con colores realizado en Europa, gracias a la técnica Dufaycolor. Se trataba de la adaptación de un cuento de Julio Pemartín. Aquí puede verse más informaciones de esta película; en este enlace puede verse el largometraje.

 
 
 

lunes, 20 de febrero de 2017

Verano azul y la música



Verano azul es la serie de la que más veces hemos hablado en ocasiones anteriores en el blog. Por ejemplo, las reposiciones que ha tenido la serie desde su estreno, los escenarios de la Nerja de Verano azul en la actualidad, cómo recogieron los medios la muerte del personaje de Chanquete o bien qué hicieron sus jóvenes actores al acabar la serie. En esta ocasión vamos a dedicar esta entrada a la relación de Verano azul con la música, ya sea con las canciones que sonaron en la serie, o bien la experiencia de algunos de sus protagonistas con la música después de la emisión de la serie.
 
Ahora se han cumplido 35 años del final de Verano azul, es decir, de aquella escena final del capítulo 19 El final del verano en la que la pintora Julia deja el pueblo de Nerja y aprovecha para entregar -no directamente, sino que desde su taxi se lo da al policía Barrilete- un cuadro a Pancho, el único de los chicos que se queda en el pueblo durante el otoño. La banda sonora de ese momento fue la canción del Dúo Dinámico Amor de verano, también conocida como El final del verano

 
 
  
La canción Amor de verano fue publicada en un EP del Dúo Dinámico en 1963, como puede verse en esta imagen.


La sintonía con la que se abre la serie es una de las músicas más recordadas de una serie española, obra de Carmelo Bernaola. Fue músico habitual en la carrera del director de Verano azul, Antonio Mercero, habiendo compuesto la músicas en cine a sus películas Las delicias de los verdes años o Espérame en el cielo o en televisión a Los pajaritos y La habitación blanca.

 
 
 

martes, 14 de febrero de 2017

Escuchando, viendo y leyendo a... Mayra Gómez Kemp



Dedicamos hace un tiempo entradas que llevaban este triple nombre, centradas en Karina y en Encarnita Polo. Se trata de revisar la carrera de algunos artistas que han cantado (escuchando), han actuado delante de una cámara (viendo) y han escrito un libro centrado en su vida (leyendo). En el caso de la protagonista de hoy, Mayra Gómez Kemp (que hoy cumple 69 años, pues nació en La Habana -Cuba- el 14 de febrero de 1948), ninguna de estas tres tareas es la que ha dado más fama a su carrera. Ha sido la televisión, en su faceta de presentadora -también de radio-, su labor más exitosa y recordada. No solo el Un, dos, tres..., sino también otros programas como 625 líneas, Ding-Dong, Sabadabada, Dabadabada, Simplemente Mayra, La ruleta de la fortuna, Luna de miel, El ritmo de la vida, Tomates y pimientos, etc. Por eso es tal vez más interesante repasar la carrera como actriz y cantante de una de las presentadoras más populares de la televisión española. Usamos como fuentes, para las grabaciones discográficas, las webs Discogs y La Fonoteca; para los trabajos como actriz, IMDb.


 
 
 
 
 
 

jueves, 9 de febrero de 2017

Mar de dudas -El destino en sus manos- (Televisión Española, 1995)



Mar de dudas fue, en su momento, un producto innovador, por ser una serie interactiva: los espectadores decidían cómo sería el final de cada capítulo, lo que influía en el desarrollo de la serie, de 13 capítulos. La decisión de los espectadores acerca del final de cada episodio de Mar de dudas centraba el debate del programa en el que se incluía la serie: El destino en sus manos, presentado por Gemma Nierga. El programa El destino en sus manos y la serie Mar de dudas, de buenos planteamientos y resultados, ocuparon el prime time televisivo de los miércoles del 26 de abril al 2 de agosto de 1995 en La Primera de Televisión Española, con poco éxito de público.

 
 
 


Al acabar el episodio de Mar de dudas, el debate del programa El destino en sus manos repartía premios en metálico, como explicaba uno de los ayudantes del programa, que no era otro que el actor Ernesto Alterio (según IMDb, su única incursión como presentador de televisión). 
Como se explicó en su segunda emisión, el primer programa recibió 15.000 llamadas, teniendo que triplicarSe las líneas disponibles, pues no todos los espectadores lograron contactar con el programa. Además, a lo largo de la semana el programa ponía a la disposición de los espectadores otro número de teléfono, en el cual se podían dejar sugerencias para el programa. La participación del público y los premios fueron reduciéndose según avanzaban las emisiones: por ejemplo, en la emisión 12 -al ser grabada- ya no hubo llamadas del público de casa (sí participación del público en el plató), y la última emisión no presentaba ninguna interacción desde casa. El horario de emisión del programa fue retrasándose y disminuyendo su duración: la primera emisión empezó a las 22:50 horas, siendo la última programada a las 00:38 horas. 


Como se explica en este artículo, tanto la serie como el programa eran de carácter progresista e innovador, que incluía tramas avanzadas en su momento, como protagonismo femenino, familias monoparentales, visibilidad de la homosexualidad femenina, integración de población extranjera, etc. Otro rasgo que diferenciaba a esta serie de otras: la presentadora Gemma Nierga advertía de que se trataba de una serie destinada al público adulto, por incluir algunas escenas de violencia. 


Los debates incluían una serie de invitados que permitían ver qué personajes interesaban para los espectadores del año 1995: actores, políticos, periodistas, etc. El debate más interesante tal vez fue el del último episodio, por participar en él los intérpretes de la serie como Cristina Marcos, Toni Cantó, Ana Gracia, Chema Muñoz, Gloria Muñoz o Elvira Mínguez que contaron cómo se enfrentaban a unos guiones que iban variando según las decisiones tomadas por los espectadores.

domingo, 5 de febrero de 2017

Leyendo... Chicas Almodóvar



Tal vez no esta la única entrada en el blog que lleve el título Leyendo... Se trata de recopilar los libros publicados relativos a algún tema que puede ser interesante para el blog. En esta ocasión, se trata de reunir y documentar los libros centrados en algunas actrices que fueron reclamo de alguna película de Pedro Almodóvar. Para gran parte del público, algunas de estas actrices son las típicas chicas Almodóvar que repitieron en varias películas con el director manchego, pero otras sólo aparecieron en una única ocasión. 

 
 
 
 

Se trata de libros biográficos, o memorias, o bien homenajes celebrados en algún festival de cine que permitieron que se publicara el libro. Sólo nos centramos en libros editados en España y cuyo único tema sean las actrices que, al menos en una ocasión, trabajaron con Pedro Almodóvar y su nombre figura en el cartel de alguna de sus películas. Por eso, al lado de cada intérprete incluimos en nombre de las películas en las que dicha intéprete aparece en el cartel.


Si es posible, incluimos la fotografía de la portada, y si no la hemos podido encontrar, un enlace con referencia a dicho libro. Las fuentes que han sido más útiles han sido la base de datos del ISBN del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como la web de objetos de segunda mano Todocolección.

Alaska (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón)


Alaska. Mario Vaquerizo. La Máscara. 2000.