domingo, 4 de diciembre de 2016

Escuchando, viendo y leyendo a... Karina. Primera parte.



Esta entrada lleva un triple título, pues se trata de repasar grabaciones musicales (escuchando), películas y series de televisión (viendo) y libros (leyendo) en torno a una persona. Es decir, repasar la carrera de algún artista que haya cantado, haya actuado delante de una cámara y haya publicado un libro centrado en su vida. En este caso, como primera de estas entradas que queremos dedicar a algunos artistas, Karina, es decir, Maribel Llaudes, nacida en Jaén hoy hace 70 años, el 4 de diciembre de 1946.

 
 
 
 
  
No nos centramos en su etapa más exitosa, como chica ye-yé en los años 60 y 70. Creemos más interesante repasar sus grabaciones una vez pasadas esas décadas: discos menos exitosos y poco conocidos; del mismo modo revisaremos sus trabajos como actriz y mencionaremos su libro de memorias. Usamos como fuentes, para las grabaciones discográficas, las webs Discogs y La Fonoteca, así como el catálogo de la Biblioteca Nacional de España; para los trabajos como actriz, IMDb. Esta web (así como esta otra) han sido también útiles para documentar la carrera de Karina.
 
Escuchando
Parte de la carrera como cantante de Karina ha sido editada por la discográfica Rama Lama. Por ejemplo, sus éxitos más recordados aparecen en el disco Karina. Sus primeros cuatros álbumes en Hispavox (1970-1974). Son canciones como Las flechas del amor, La fiesta, El baúl de los recuerdos, Romeo y Julieta o bien su segundo puesto en Eurovisión en el año 1971, En un mundo nuevo. Esta canción, como vimos en su momento, ella mismo la cantó en alemán, francés, inglés e italiano, llegándose a editar el single en Japón.




Otros discos recopilatorios editados por Rama Lama incluyen sus primeras grabaciones (Sus EPs en Hispavox y sus primeras canciones como Maribel Llaudes), así como sus grabaciones en México entre 1981 y 1982: Karina en México. Sus mejores canciones para Discos Orfeón. 

 
 
Preferimos centrarnos en grabaciones -no reeditadas- a partir de los años 70, menos exitosas y menos recordadas, por lo general.

Un niño/Mi nube de oro (Hispavox, 1974)

 
Nosotros fuimos/Don Narciso (Hispavox, 1975). 

 
La golondrina/La publicidad (Hispavox, 1975)

 
Canta conmigo/Curro (Hispavox, 1976). 






Deja ya de llorar/Sola en mi habitación (Hispavox, 1977). Si los datos no fallan, este single fue la última grabación de Karina en la discográfica Hispavox. Como la propia Karina ha contado en varias ocasiones, esta casa de discos decidió no renovarle el contrato que le unía desde quince años; por eso las siguientes grabaciones se editaron en México. En alguna ocasión ha puesto nombre al causante de que su carrera dejara de ser tan exitosa como hasta entonces: José Luis Gil, que al modernizar Hispavox le dijo: "no deseamos que en nuestra compañía haya horteritas".

Las siguientes grabaciones de Karina se produjeron en México, algunas de ellas incluidas en el disco de Rama Lama que hemos mencionado anteriormente. Fueron los discos editados en Orfeón Ahora que estuviste lejos y Aunque no te vuelva a ver (ambos de 1981), así como Mi propia red (1982)

 
El amor/Dos (Bat Discos, 1985). La década de los años 80 fue la más difícil para Karina: a la vuelta de su estancia en México no contaba con contrato con una casa de discos, por lo que sus siguientes grabaciones las hizo para diversos sellos, por lo general, no muy conocidos. Por ejemplo, este single de mediados de los años 80 con Bat, del que no hubo disco de larga duración.

 
Siempre está en mi corazón (Tuboescape, 1987). Este fue su primer disco de larga duración en España después de más de una década. De las nueve canciones, cinco eran originales, siendo las otras cuatro medley de sus grandes éxitos de décadas pasadas. La canción que daba título al disco fue editada también en formato single.

 
 
La cántara (Viana, 1988). Una de los discos menos conocidos de Karina, del cual se extrajeron los singles La cántara (también en formato maxi para discotecas) y Sin ti

 
 
 
 
Ayer y hoy (Divucsa, 1989). Primero de los discos editados por Karina en la discográfica Divucsa -dentro del sello Perfil-, a la que estuvo ligada durante la década de los años 90. Estos discos -por lo general, de pobre producción y promoción- eran grabaciones actuales de canciones de décadas anteriores que Karina no había dejado editadas hasta ese momento, junto a sus grandes éxitos. Este fue más bien un recopilatorio, al que se le añadieron grabaciones del disco anterior de Karina como La cántara.


 
Auténtica (Divucsa, 1990). Se editaron como singles de este disco Donde hay chicos, Mulher rendeira y Vive y deja vivir, en dúo con su hija Azahara.

 
 
 
 
Soy como soy (Divucsa, 1991). De este disco se editó en formato single Quiéreme siempre.

 
 
Engañada (Divucsa, 1992). Se editó también la canción Engañada en formato single.

 

Viva el amor (Divucsa, 1997). También se editó en formato single. Algunas fuentes mencionan que se editó también en el año 1994.

 
 
A mediados de los años 90 Karina formó parte del grupo Mágicos 60, junto a otros artistas que habían logrado gran éxito en la década de los años 60: Jeanette, Micky, Tony Ronald, Lorenzo Santamaría o Elsa Baeza, por ejemplo. Entre los años 1994 y 1997 dejaron editados estos discos cuyas portadas incluimos.






 
Donde hay chicos (Divucsa, 1995). Disco que -según nuestras informaciones- cierra su etapa con la discográfica Divucsa.


Navidades para ti (Solera Discos, 1998). Disco de villancicos de Karina en el que contó con la colaboración de sus hijas Azahara y Rocío, así como de su madre Trinidad.

 
 
Navidad mix (Promociones Barsa, 2002). CD single de dos canciones que son un remix de diversos villancicos.

 
El baúl de los recuerdos (EMI, 2002). Recopilacion de los éxitos de Karina que incluía una nueva grabación de la canción que daba título al disco, junto a DJ Kun. De este disco se editaron varios CD single.

 
 

  
Vivo cantando (Vale Music, 2003). Karina volvió a ganar popularidad ganando el concurso Vivo cantando: los años dorados (Telecinco) en el verano de 2003, una especie de Operación Triunfo de artistas que habían tenido éxito en décadas anteriores. En el disco se incluyeron sus canciones El baúl de los recuerdos y La fiesta.

 
Gracias (Vale Music, 2003). Según nuestras informaciones, última grabación original de Karina, como consecuencia de ganar el programa Vivo cantando. Su dueto con Tony Ronald No sucederá más fue editado también en formato CD single.

 
 
Ayer y hoy (Oca Discos, 2005). Recopilación de éxitos de Karina grabado en directo que incluía dos temas nuevos.

 
Seguiremos en la siguiente entrada con la carrera de Karina como actriz, así como mencionando su libro de memorias.

1 comentario:

  1. El tal Jose Luis Gil, por conocerlo en poersna, un personaje muy siniestro y de armas tomar, era,es, el cuñado de Tony Luz. Siempre pensaré que lo que le hizo a Karina fue un ajuste de cuentas por haber dejado a Tony por Rodrigo Garcia.

    ResponderEliminar