martes, 20 de noviembre de 2018

Ell@s fueron rostros del mes de Fotogramas. 1992. Enero a junio.


Presentamos en entradas anteriores El rostro del mes, una sección de la 2 Fotogramas que presentaba a algunos actores noveles o de escasa experiencia por los que la revista apostaba, ofreciendo algunas informaciones sobre ellos. Repasamos en estas entradas cómo fue dicha sección, entre los años 1988 y 1996. Algunos de los intérpretes no necesitan presentación y pasaremos de ellos por puntillas, mencionando, por ejemplo, únicamente sus papeles más conocidos, sus inicios, sus trabajos para rescatar o su presente. En otros casos, con los intérpretes menos mediáticos, intentamos recopilar más datos sobre estos actores y actrices. Solo nos centramos en experiencias ante la cámara, es decir, cine y televisión. En esta ocasión, nos centramos en los actores por los que apostó Fotogramas en el año 1992.





Anabel Alonso. Es vasca, ha cumplido 24 años y va camino de convertirse en un rostro tremendamente popular tras protagonizar junto a Martes y trece El robobo de la jojoya.

Sus papeles más conocidos:En televisión Los ladrones van a la oficina o 7 vidas. En cine, como actriz dando la cara, Kika; como actriz de doblaje, Buscando a Nemo.





Sus inicios:En el programa de televisión La bola de cristal (1987), representando varios papeles en la sección La cuarta parte.


Trabajos para rescatar:Algún trabajo en el género de drama, como su protagonista en El crimen del cine Oriente.


Su presente:Apenas presente en el cine español, sigue fija en la serie Amar es para siempre (desde 2014) y también es habitual en televisión, como presentadora o colaboradora.




Lloll Bertran. Febrero de 1992.


Fotogramas presentó a Lloll Bertran como un rostro habitual del cine y de la televisión catalana, apareciendo entonces en la película de dicha cinematografía Esta noche o jamás. Apenas constan trabajos en su carrera (38 papeles en IMDb, apenas cuatro en la presente década) que no se hayan visto únicamente en Cataluña (salvo en televisión con La casa por la ventana, Hasta luego cocodrilo, La vida de Rita –no recogido en IMDb, pero puede verse en el siguiente vídeo- o en cine Ángeles S. A.). Fue muy popular en TV3 en los años 90 -llegó a publicar un disco- por sus programas El joc del segle,La Lloll, El show de la Diana o protagonizando la serie Laura.





  
Pere Ponce. Marzo de 1992.


Rostro habitual entre los papeles secundarios tanto en televisión como en cine, Fotgramas presentó a Pere Ponce por su papel protagonista en Amo tu cama rica. Siguieron otros papeles relevantes en cine en los años 90, como Alegro ma non tropo. En televisión se hizo popular presentando el programa infantil Pinnic teniendo también papeles relevantes en series como Cuéntame cómo pasó, Isabel o Merlí. IMD registra 67 papeles en tres décadas de carrera.


Fernando García Rimada. Abril de 1992.


Seguramente, Fernando García Rimada fue uno de los actores de reparto más curiosos del cine español, que fue rostro del mes por su tardío debut como actor, en un papel internacional, como el del rey Fernando el Católico, formando pareja con Sigourney Weaver (Isabel la Católica) en la película 1492. La Conquista del paraíso(para su papel se barajaron otros nombres como Juanjo Puigcorbé y Fermí Reixach). Fotogramas recogió entonces su curiosa biografía: natural de Madrid, estudió Teología en Salamanca, fue profesor en un colegio en Alicante, trabajó en el servicio de limpieza de un hospital de Málaga, habiendo sido también administrativo, sindicalista, ATS, siendo entonces fisioterapeuta, formándose además como actor en la Escuela de Arte Dramático de Málaga. IMDbrecoge once papeles como actor, habiendo participado en películas como La Lola se va a los puertos, La leyenda de la doncella o Airbag, cerrando su carrera con algunos cortometrajes ya en el siglo XXI. Su curiosa carrera como actor fue recogida en el documental Contra el tiempo. Fernando García Rimada falleció en 2012.





Carlos Hipólito. Mayo de 1992.


Carlos Hipólito empezó en teatro en la década de los años 70, pero como destacó Fotogramas no fue habitual en el cine hasta 1991, con películas como Beltenebros, Salsa rosa o Una mujer bajo la lluvia. IMDb recoge 70 papeles en cine y televisión, siendo su papel en cine más valorado, tal vez, Mi hermano del alma, habiendo trabajado varias veces a las órdenes de José Luis Garci (habiendo sido candidato al Goya al mejor actor de reparto por Historia de una beso). En televisión, es el narrador desde el año 2011 de la serie Cuéntame cómo pasó, habiendo destacado también en series como Desaparecida, Guante blanco o Vis a vis.






Jesús Vázquez. Junio de 1992.


Uno de los rostros del mes más mediáticos fue el hoy en día presentador de televisión Jesús Vázquez, para quien, según Fotogramas, era "el nuevo ídolo de las adolescentes y un rostro a tener muy en cuenta en el futuro panorama del cine español", pues entonces había participado en el largometraje Aquí el que no corre... vuela. Según IMDb, este fue su único papel en cine, habiendo tenido también incursiones (haciendo de sí mismo) en series como Kety no para, Manos a la obra, Siete vidas o Yo soy Bea.





Rosa Gàmiz. Junio de 1992.

La actriz catalana Rosa Gàmiz fue rostro del mes gracias a su papel en No te cortes un pelo, mencionando Fotogramas su formación como actriz y sus apariciones en televisión en programas como Filiprim y Plàstic. Su carrera se reduce a Cataluña, siendo menos habitual en cine (en largometrajes como El porqué de las cosas,Susanna o Fènix 11.23) y más popular por sus trabajos en televisión (Oh! Europa, Oh! Espanya, Temps de silenci, Ventdelplà, Nit i dia), de sus 22 papeles delante de una cámara que recoge IMDb.





Seguiremos en próximas entradas con otros rostros del mes de la revista Fotogramas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario