lunes, 26 de noviembre de 2018

Ell@s fueron rostros del mes de Fotogramas. 1992. Julio a diciembre.


Presentamos en entradas anteriores El rostro del mes, una sección de la revista Fotogramas que presentaba a algunos actores noveles o de escasa experiencia por los que la revista apostaba, ofreciendo algunas informaciones sobre ellos. Repasamos en estas entradas cómo fue dicha sección, entre los años 1988 y 1996. Algunos de los intérpretes no necesitan presentación y pasaremos de ellos por puntillas, mencionando, por ejemplo, únicamente sus papeles más conocidos, sus inicios, sus trabajos para rescatar o su presente. En otros casos, con los intérpretes menos mediáticos, intentamos recopilar más datos sobre estos actores y actrices. Solo nos centramos en experiencias ante la cámara, es decir, cine y televisión. En esta ocasión, nos centramos en los actores por los que apostó Fotogramas en el año 1992.

Penélope Cruz. Septiembre de 1992. 73 trabajos en IMDb.



Penélope Cruz. Aleonada melena negra, labios rojos de palpitante sensualidad y un físico capaz de provocar toda suerte de turbadoras pesadillas. Penélope Cruz es, a sus 17 años, la actriz más caliente del cine español. [...] Ha abandonado sus estudios de BUP y su carrera de ballet pero toma clases de teatro, de jazz y de inglés para prepararse para la carrera que ha elegido.

Sus papeles más conocidos: En el cine español, Belle epoque, La niña de tus ojos, Volver, etc. Candidata en diez ocasiones a los premios Goya, tiene dos como mejor actriz por La niña de tus ojos y Volver. En el cine internacional, Vicky Cristina Barcelona (premio Oscar y premio Goya a la mejor actriz de reparto).





Sus inicios: En televisión, como actriz, representando a la bella durmiente en un capítulo de Los mundos de Yupi (sin acreditar, en 1990); como presentadora, La quinta marcha (1991). En cine, Jamón jamón (1992).



Trabajos para rescatar: Algunos de sus inicios, como la serie estadounidense Framed (junto a Timothy Dalton). Su protagonista en Todo es mentira (película nunca editada en DVD en España). Sus trabajos como realizadora de videoclips (para Nacho Cano, su hermano Eduardo Cruz o Miguel Bosé).



Su presente: A caballo entre el cine español y el de Hollywood, a caballo entre cine más popular y más personal a sus 44 años tendrá que enfrentarse en el futuro a la posible invisibilidad de las actrices de más de 40 años en el cine.






Javier Bardem. Nacido en Las Palmas hace 23 años, aunque siempre haya vivido en Madrid, Javier Bardem pertenece a una de las grandes dinastías del cine español: sus abuelos fueron Rafael Bardem y Matilde Sampedro, padres de Juan Antonio (director) y de su madre Pilar (actriz).

Sus papeles más conocidos: En el cine español, Jamón Jamón, Boca a boca, Los lunes al sol, Mar adentro, etc. Nueve veces candidato a los premios Goya, lo ha ganado en cinco ocasiones. En el cine internacional, No es país para viejos (premio Oscar al mejor actor de reparto).






Sus inicios: Un papel episódico en la serie Los pícaros (1974).


Trabajos para rescatar:Algunos papeles de sus inicios en televisión, como en las series Segunda enseñanza o la serie infantil sobre educación vial Supercan (no recogido en IMDb) o sus intervenciones en el programa matinal de Pepe Navarro El día por delante.



 Su presente: AI igual que su pareja Penélope Cruz, su carrera -con 49 años- discurre a caballo entre un cine más popular y otro menos fácil, más en el extranjero que en el cine español.


Jordi Mollà. Noviembre de 1992. 89 trabajosen IMDb.


Jordi Mollà. Otro de los descubrimientos de Jamón Jamón, Jordi Mollà es un barcelonés nacido en 1968 al que sus apariciones en la serie La granja han convertido en popular entre los espectadores de TV3.

Sus papeles más conocidos: Jamón Jamón, Historias del Kronen, La buena estrella. Cuatro veces candidato al premio Goya como actor protagonista o de reparto, no lo ha conseguido todavía.




 Sus inicios: Un papel episódico en la serie El viatge (1987), protagonizada por el cantante Lorenzo Santamaria.

Trabajos para rescatar: Sus largometrajes como director, No somos nadie, Cinemart y 88.




Su presente: Su presente como actor de cine es más habitual en el extranjero que en España. Su carrera incluye también ser novelista (Las primeras veces, Agua estancada) o pintor.


Elisa Matilla. Noviembre de 1992.


Elisa Matilla figuró como rostro del mes en Fotogramas por su papel en ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? habiendo aparecido antes en cine en Yo soy esa o El maestro de esgrima y haciéndose popular presentando Juegos sin fronteras, El supertren o por su rol de limpiadora Ofelia en el programa ¿Pero esto qué es? En IMDb figuran 48 papeles: en cine, por ejemplo, Km. 0, Valentín, Enloquecidas; en televisión, Todos los hombres sois iguales, Siete vidas, Tierra de lobos.




Isabel Ruiz de la Prada. Diciembre de 1992.


Isabel Ruiz de la Prada, hermana de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, figuró como rostro del mes por su papel en el largometraje La reina anónima. Hasta entonces había sido popular por presentar El pantallazo en Telemadrid, habiendo tenido también papeles menos relevantes en películas como Amo tu cama rica, El largo invierno, Demasiado corazón. En IMDb figuran apenas catorce papeles, entre 1992 y 1999, siendo su largometraje más conocido Libertarias; en televisión apareció de manera episódica en Colegio mayor, Canguros o Los ladrones van a la oficina. Como puede verse en algunos enlaces de internet, acabó dedicándose a la pintura.





Seguiremos en próximas entradas con otros rostros del mes de la revista Fotogramas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario