miércoles, 26 de diciembre de 2018

Ell@s fueron rostros del mes de Fotogramas. 1995. Enero a junio.


Presentamos en entradas anteriores El rostro del mes, una sección de la revista Fotogramas que presentaba a algunos actores noveles o de escasa experiencia por los que la revista apostaba, ofreciendo algunas informaciones sobre ellos. Repasamos en estas entradas cómo fue dicha sección, entre los años 1988 y 1996. Algunos de los intérpretes no necesitan presentación y pasaremos de ellos por puntillas, mencionando, por ejemplo, únicamente sus papeles más conocidos, sus inicios, sus trabajos para rescatar o su presente. En otros casos, con los intérpretes menos mediáticos, intentamos recopilar más datos sobre estos actores y actrices. Solo nos centramos en experiencias ante la cámara, es decir, cine y televisión. En esta ocasión, nos centramos en los actores por los que apostó Fotogramas en el año 1995.



Elvira Mínguez. Quienes hayan visto la excelente Días contados de Imanol Uribe no habrán olvidado a esta vallisoletana de 29 años, rostro anguloso y belleza morena [...]. La etarra Lourdes no existía en la primera versión del guión de Imanol Uribe, pero el director ya se había interesado por ella y le había adjudicado un papel de mujer policía que desapareció en la versión final a medida que se iba perfilando el de la terrorista.

Sus papeles más conocidos:Su debut en cine en Días contados -inexplicablemente no figuró su imagen en su cartel- o su premiado papel (con un Goya a la mejor actriz de reparto) en Tapas.



Sus inicios: Debutó en cine con su papel de terrorista en Días contados (1994).


Trabajos para rescatar:Algunos de sus escasos trabajos protagonistas: en cine, Me llamo Sara; en televisión: Clara Campoamor: la mujer olvidada.



Su presente: Actriz más respetada por la crítica que mediática, popular o taquillera, tiene pendiente de estreno (o rodaje) tres películas: Mi vida, Ofrenta a la tormenta y Legado en los huesos.


Gustavo Salmerón. Febrero de 1995.


Gustavo Salmerón figuró como rostro del mes por su papel en El rey del río. Entonces explicó Fotogramas que había abandonado la carrera de Bellas Artes para dedicarse a la interpretación, participando cinco años en un espectáculo de cabaret, Menú del día, en la sala Berlín Cabaret de Madrid. Sus inicios fueron en televisión, presentando o colaborando en programas como No te lo pierdas, Visto y no visto o That's English, dando sus primeros pasos como actor delante de una cámara en películas como La ardilla roja o Todo es mentira. Hay menos protagonistas en su carrera en cine, con papeles destacados en Fotos, Más que amor frenesí, 99.9, Atómica, Mensaka, El arte de morir, Reinas, etc. Menos habitual en televisión, solo figuran dos papeles continuados en una serie de los 45 que figuran en su ficha de IMDbDe repente los Gómez y Hay alguien ahí. Su carrera incluye también el cortometraje Desaliñada, en el año 2001, y el gran reciente éxito de su documental Muchos hijos, un mono y un castillo, con grabaciones caseras relacionadas con su madre, Julita Salmerón, y el resto de su familia.







Iván López. Marzo de 1995.


Iván López tenía 12 años cuando fue seleccionado como rostro del mes por Fotogramas: uno de los pocos niños o adolescentes que protagonizaban en dichos años esta sección. Al igual que Gustavo Salmerón, figuró por la película El rey del río, pues representaba el papel de dicho actor como niño. Su experiencia con el mundo del espectáculo se resumía entonces a haber protagonizado algunos catálogos de moda, participado en desfiles de moda y anuncios de televisión, así como tener un grupo de música infantil de rap, RK5 (con el disco Vamos, tíos). Según IMDb, solo volvió a trabajar como actor de cine en una única ocasión, en Mi nombre es sombra.




  
Najwa Nimri. Mayo de 1995.


Fotogramas explicó de Najwa Nimri "nombre imposible de traducir cuya traducción del jordano quiere decir Éxtasis tigre". Fue rostro del mas como protagonista de la película Salto al vacío, dirigida por su entonces marido Daniel Calparsoro, a cuyas órdenes rodó también Pasajes,A ciegas,Asfalto o Guerreros. Fotogramas explicó sus inicios musicales, como el grupo de soul Respect o el de jazz Clan club; después, seguiría su exitoso dúo con Carlos Jean, NajwaJean, o sus discos en solitario como Najwa. Sus papeles más destacados en cine (figuran 33 en IMDb) fueron Abre los ojos, Los amantes del círculo polar, El método, Lucía y el sexo, Piedras, Utopía, 20 centímetros, Matharis, 10.000 noches en ninguna parte, etc. No había participado en ninguna serie de televisión hasta que protagonizó con gran éxito Vis a vis. Su papel en Quién te cantará ha supuesto una vuelta a lo grande al cine español.





  
Natalia Menéndez. Junio de 1995.


Natalia Menéndez acumulaba en el momento de ser rostro del mes de Fotogramas tres papeles: Dispara, Los peores años de nuestra vida y Belmonte. Hija del actor Juanjo Menéndez destacó entonces la revista su experiencia teatral, como actriz y como directora. Su entrada en Wikipedia permite ver su abundante actividad teatral; dejamos mención de su menor presencia en cine y televisión, 15 papeles en IMDb, en cine: Carreteras secundarias, Las trece rosas; en televisión: La casa de los líos.




Seguiremos en próximas entradas con otros rostros del mes de la revista Fotogramas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario